• Background Image

    EL BLOG DE intheMOVE

27 junio, 2013

Cómo medir los beneficios de la RS

Redes sociales

Redes sociales

Como ya os hemos transmitido, la responsabilidad social (RS) es un modelo de gestión innovador y estratégico, que dota a las organizaciones de un sistema de control de riesgos, así como de una potente herramienta de diferenciación ante sus competidores, gracias al análisis y la consideración de todos sus grupos de interés.

Uno de los principales escollos con los que cuenta la RS en estos momentos es que se ve como una gran inversión a corto plazo, de la que se busca un rápido y fuerte retorno. La RS implica, en gran medida, la generación de unos beneficios intangibles difícil de cuantificar desde el punto de vista del retorno de la inversión (ROI).

Para que una iniciativa de RS tenga éxito necesita que se comunique, tanto a nivel interno como externo, lo que requiere un cierto tiempo, ya que implica mucho más factores más allá de la transmisión de información de calidad: implicación, participación, presencia en redes sociales… Ésta es una ardua labor que conlleva dificultadas a la hora de medir su efectividad.

Para la valoración de estas acciones que generan beneficios intangibles hace tiempo que algunos departamentos de las organizaciones, como el de marketing, vienen proponiendo otras herramientas, como son el retorno por objetivos (ROO, Return on Objectives), el retorno por participación (ROE, Return on Engagement), el retorno por oportunidad (ROOP, Return on Opportunity),… etc.

Estos indicadores, combinados con otros de carácter económico, sirven para construir un mapa más completo para la evaluación de la inversión realizada por las organizaciones en materia de responsabilidad social.

Para más información, podéis leer este artículo de la Revista Forbes: Understanding the New ROI of Marketing

 

 

26 junio, 2013

Cada vez más gente quiere prácticas responsables en las empresas textiles

Responsabilidad Social y Empresas Textiles

Responsabilidad Social y Empresas Textiles

Una reciente encuesta promovida por el canal de televisión canadiense CTV muestra como más del 70% de la población estaría dispuesta a pagar un poco más para adquirir productos textiles de empresas con trabajadores con sueldos y condiciones laborales dignas, aunque todavía hay muchos que se decantan por las opciones más baratas.

Esta investigación incluye las opiniones de más de 18.500 clientes en 16 países diferentes y más de las tres cuartas partes afirman que les resultaría de su interés pagar un extra por una prenda que le garantice que los trabajadores son bien tratados y bien pagados. Además el 38% afirman que en alguna ocasión boicotearon marcas que no ejercían prácticas éticas con sus trabajadores.

Después del accidente ocurrido en la Rana Plaza de Bangladesh en el mes de mayo, en donde más de 1.000 trabajadores de empresas textiles fallecieron, han surgido iniciativas en todo el mundo para promover condiciones de seguridad y salud en los puestos de trabajo en este país. Entre ellas destaca el acuerdo promovido por la Campaña Ropa Limpia, en una alianza con los principales sindicatos mundiales (IndustriALL Global Union y UNI Global Union) y la organización Worker Rights Consortium, para instaurar el Programa para la mejora de la seguridad en fábricas en Bangladesh. Este acuerdo incluye inspecciones de seguridad independientes con informes públicos, otorga más poder a los trabajadores creando comités de seguridad y salud, obliga a las marcas a financiar costes de las mejoras necesarias en las fábricas peligrosas y a afrontar adecuadamente la seguridad contra incendios y los problemas estructurales.

El impulso de prácticas de responsabilidad social en empresas de este sector, tanto grandes compañías como pymes, les ayuda a realizar un mejor control de riesgos, sirviendo además por posicionarse en un mercado en donde estas actuaciones están comenzando a ser asumidas por todos sus competidores.

Si eres una empresa del sector textil…

… desde intheMOVE te ayudamos a analizar la gestión estratégica de tu empresa y aportaremos soluciones que mejoren tu situación en el mercado y aumenten tu rentabilidad económica.

24 junio, 2013

Subvención Xunta de Galicia en RSE

Producto, Planeta, PersonaComo bien os habíamos anticipado, hoy os presentamos una novedad en materia de Responsabilidad Social en Galicia.

Se trata de una subvención de la Xunta destinada a las PYMES Gallegas para crear una memoria en Responsabilidad Social aprendiendo a utilizar su propia herramienta de rendición de cuentas de forma totalmente subvencionada.

Desde intheMOVE queremos presentaros el programa formativo que hemos creado para facilitar la utilización de este sistema y crear de forma 100% subvencionable una memoria de responsabilidad social. La información e inscripción la encontraréis en nuestros servicios, en formación y divulgación de la RS.

Creemos que puede ser una iniciativa interesante para entrar en contacto con el mundo de la RS para aquellas empresas que lo desconocen así como para otras que aún no han tenido la oportunidad de dedicarle el tiempo deseado.

No dudéis en solicitarnos más información o acompañamiento a la hora de solicitarla,  ya que todas las pequeñas y medianas empresas pueden acceder a ella con coste 0 y beneficios realmente notorios!

24 junio, 2013

Hola a todas y a todos

Hola a todas y a todos,

logotipo intheMOVE

intheMOVE

Hoy es el día de la puesta de largo de intheMOVE, una nueva iniciativa empresarial gallega que tiene como objetivo principal acercar la responsabilidad social a todas las organizaciones de nuestra comunidad, así como al resto de la sociedad.

Desde esta pequeña ventana os mantendremos informados de todos los proyectos que pondremos en marcha, para compartir experiencias y crear una red de intercambio de iniciativas de sostenibilidad. También os pondremos al día sobre todas las noticias relacionadas con responsabilidad social que creamos que os puedan interesar.

En resumen, hablaremos de creación de valor, diferenciación estratégica e innovación vinculada a la responsabilidad social.

Bienvenidos a intheMOVE, entra y siéntete como en tu casa.

 

See more premium WordPress themes by TommusRhodus