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    EL BLOG DE intheMOVE

30 marzo, 2017

Comunicación y ODS

El pasado martes 28 de marzo tuvo lugar en Santiago de Compostela la 100 Jornada Corresponsables en la que se han abordado las claves de la comunicación responsable y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en la que se ha presentado ante empresas y sociedad civil el Anuario Corresponsables 2017.

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Asistentes a las Jornadas, © Corresponsables

Con el foco puesto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en cómo la comunicación puede ayudar a impulsar su conocimiento entre las empresas y la sociedad, la jornada ha servido también para analizar la situación de la RSE en Galicia y conocer de primera mano la implicación de empresas y grupos de interés por el desarrollo sostenible.

En la inauguración, Covadonga Toca, Secretaria General de Empleo de la Consellería de Economía, Empleo e Industria ha asegurado que “desde hace muchos años la RSE es un pilar básico de nuestra actividad como Gobierno y tiene carácter transversal” y que la Xunta de Galicia trabaja “para llevar la RSE a todo el tejido empresarial, sobre todo a las pymes, porque la introducción de este modelo de gestión se traduce en iniciativas empresariales de éxito”.

Posteriormente, Tatiana Suárez, directora de RSC de ABANCA, comentó en la inauguración que “es necesario extender la RSE a toda la sociedad, explicar que la RSE no es solo acción social y que su integración en el negocio genera ventajas competitivas y activos intangibles para las organizaciones”.

Para finalizar, Pablo Martín, director de Corresponsables en España ha remarcado el papel del Anuario Corresponsables como “canal de comunicación de las iniciativas responsables de todo tipo de organizaciones”. Martín destacó el papel de la Xunta de Galicia como administración pionera en materia de RSE y animó a que siguiera impulsándola entre las empresas y la sociedad.

EMPRESAS, COMUNICACIÓN Y ODS

Tras la inauguración, la jornada daba paso a una mesa de debate sobre cómo contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la comunicación, moderada por Elena Ramallo, de la Cátedra Internacional RSC Banco Santander de la Euroregión (Galicia-Norte de Portugal).

En este diálogo, la directora de RSC de ABANCA, Tatiana Suárez, inauguraba la sesión con una máxima: “Hay que trasladar a la sociedad que la RSE es la clave para lograr la sostenibilidad de las organizaciones”. Y para lograrlo, aseguró que “las alianzas son clave para que la RSE avance”. Adicionalmente, Tatiana comentó que desde ABANCA detectan la necesidad de “fomentar más colaboraciones con las ONG”.

Por su parte, Antonio Cortés, director de Marketing de Gadisa, ha explicado que “hemos mejorado en transparencia y rendición cuentas porque es necesario que la sociedad conozca mejor nuestro desempeño”. Antonio ha explicado cómo han adaptado su estrategia de RSE para incluir aquellos temas que realmente interesan a sus grupos de interés, por ello, su línea de acción de consumo responsable y vida saludable tiene cada vez más peso dentro de sus actuaciones. Programas como su tráiler saludable acumula “más de 25.000 visitas anuales, en su recorrido por localidades de Galicia y Castilla y León” y el proyecto educativo ALIMENTES, acerca contenidos sobre consumo responsables, alimentación saludable, vida activa y desperdicio alimentario “a 8.700 estudiantes de educación infantil y primaria de Galicia y Castilla y León”.

Marcela Domínguez, directora de Recursos Humanos de R, ha señalado que “el nuevo plan 2016-2018 de RSE recoge los ODS, las recomendaciones de Buen Gobierno y el Acuerdo de París”, además de integrar las políticas de Euskaltel, su compañía matriz. Domínguez ha apuntado que “la innovación es la clave para mejorar la competitividad y la sociedad y sobre la que se asienta nuestra actividad”.

COMUNICACIÓN, ODS Y GRUPOS DE INTERÉS

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Mesa de grupos de interés, © Corresponsables

Más allá de las empresas, también los grupos de interés son un agente fundamental en la contribución a los ODS a través de la comunicación. Noelia López Álvarez, consultora de Sostenibilidad y RSE de intheMOVE, moderó esta mesa con stakeholders en la que Carlos Rosón, director de IGAXES3, recordó que la misión de la entidad es “empoderar a las personas en riesgo de exclusión social para integrarlos sociedad” y, para ello, quieren “generar colaboraciones de impacto que nos ayuden a cumplir nuestra misión de inserción social y laboral”.

Suzana Mihalic, directora de Comunicación e Imagen Corporativa de la Fundación Barrié, nos explicó que desde su organización se trabaja “para fomentar el bienestar de la sociedad”. Entre las múltiples acciones que desarrolla la Fundación para promover el desarrollo socioeconómico de Galicia destacó, por su carácter innovador, la puesta en marcha del programa ‘Más Social’, que nace con el objetivo de mejorar la gestión directiva de las ONG y profesionalizar su funcionamiento.

Andrés Pilas, director de Desarrollo de Negocio en Ambical, ha manifestado la importancia de promover la RSE entre las pymes y “hacerles ver que la Responsabilidad Social es rentable y que influye directamente en su cuenta de resultados”. Por su parte, Marcos Torres, secretario del CERGI de la Universidad de Santiago de Compostela, ha considerado que “la Universidad debe ser una entidad en la que se promueva la RSE a nivel interno, no sólo a nivel externo” y destacó que han formado a más de 1.000 alumnos en los cursos de RSE que promueven.

CLAUSURA

El cierre de la jornada corrió a cargo de María Coutinho, Subdirectora General de Relaciones Laborales de la Consellería de Economía, Empleo e Industria. María compartió sus reflexiones con los presentes, asegurando que estaba convencida de que “la comunicación es una de las mejores herramientas para sensibilizar sobre la importancia de la RSE y la necesidad de comenzar a implantar los ODS”. Asimismo, adelantó alguno de los resultados del nuevo informe del Observatorio de RSE de Galicia y anunció que en breves será presentada la nueva Estrategia de RSE 2017-2020 de la Xunta de Galicia, “en la que los ODS estarán muy presentes y en la que se está involucrando toda la Xunta de Galicia y a todos los grupos de interés”.

Texto: Corresponsables e intheMOVE.

8 marzo, 2017

Reflexiones en torno al feminismo un 8 de marzo cualquiera

La violencia ejercida contra niñas y mujeres, así como las desigualdades tanto institucionales como estructurales existentes a nivel mundial, hacen del género femenino el colectivo discriminado más amplio de la humanidad. Aproximadamente el 50% de las personas sufren de discriminación por el mero hecho de ser mujeres.

La ONU estima que 1 de cada 3 mujeres sufrirá violencia a lo largo de su vida. A pesar de que en la educación primaria existe casi la paridad en número de niñas y niños en todo el mundo en cuanto a la formación, la brecha va en aumento a medida que subimos en niveles tanto de estudios como salariales y de responsabilidad. La brecha de género es una realidad en todos los países del mundo, y los medios de comunicación no hacen si no repetir los estereotipos que perpetúan estas realidades.

El Día Internacional de la Mujer es un día mundial para recordar los logros sociales, económicos, culturales y políticos de la mujer gracias a las feministas que han luchado por ellos; y, por otro lado, revindicar la desigualdad que aún sigue existiendo en pleno S.XXI a nivel mundial. La Comisión Europea nos alerta de que los avances hacia la igualdad de género en la UE son demasiado lentos, evaluando que, al ritmo actual, costará unos 70 años lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres, y en España esta estimación asciende a 169 años. ¡169 años!

No obstante, y a pesar de que los datos son claros y hablan por sí solos, este mismo sistema que oprime y segrega a la mujer, también ciega a la gran mayoría de personas (sin importar género, etnia, origen o clase) en el entendimiento de que el mundo en el que vivimos ha sido creado por y para hombres (en concreto hombres blancos heterosexuales con poder y dinero) y que nosotras ni participamos en ese diseño, ni se esperaba que formáramos parte de él. Llegamos a la fuerza, porque rara vez el grupo dominante está dispuesto a compartiFeministasr sus privilegios, y menos aún, renunciar a ellos. Para que las mujeres podamos estar en la situación en la que nos encontramos a día de hoy, el feminismo ha tenido que pelear por todos y cada uno de los derechos que a día de hoy nos acercan a la figura masculina. Según la RAE, el feminismo se define como la: “Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres.”

El feminismo en estos días gana tantas adeptas como detractores. Es cierto que cada vez más hombres comparten e incluso se manifiestan abiertamente feministas, pero lo cierto es que existe una creciente y peligrosa hornada de misoginia que contraataca vehementemente. Esta nueva ola de misoginia pretende desacreditar al feminismo y a las feministas bajo la premisa de que la igualdad ya está conseguida, y el feminismo sólo pretende una absurda lucha de géneros por el que la mujer quiere imponerse al hombre, estar por encima, tener más derechos. Esto es, que el feminismo es el equivalente al machismo. ¿Cómo no va a existir desigualdad si el movimiento que lucha por la igualdad se compara con el que la genera la desigualdad?

Hace una semana las redes sociales se incendiaban con las declaraciones de un Eurodiputado Polaco que afirmó que “las mujeres deben ganar menos porque son menos inteligentes”. El problema no es que este señor haya dicho esta barbaridad, el problema es que este señor ha verbalizado lo que otros muchos, y algunas otras, piensan. El peligro de la falsa percepción de igualdad, y la falta de entendimiento de la perspectiva de género, es precisamente este discurso: “Si las mujeres ya tenéis los mismos derechos, tenéis el mismo nivel de estudios y no llegáis a directivas ni presidentas ni puestos de responsabilidad o estáis más en paro que los hombres, es porque no sois capaces, porque no queréis sacrificar vuestros privilegios de princesas mantenidas, porque no sois los suficientemente buenas, porque sois menos inteligentes…etc.”. Disertación muchas veces enunciada, o insinuada, por mujeres que se encuentran en una buena posición y consideran que es gracias a su trayectoria y mérito, sin tener en cuenta sus circunstancias que forman parte de que hayan llegado a esa buena posición, considerando que si las demás no lo hacen, bien es porque no quieren sacrificarse, bien porque no pueden por incapacidad.

Desde intheMOVE queremos, esperamos y aspiramos a contribuir con nuestro granito de arena para acabar con esta ceguera colectiva, con esta falsa percepción de igualdad, con esta confusión de términos. Si no eres machista, lo único que puede ser es feminista, así que profundiza en su significado, en la comprensión del macrocontexto y ayúdanos a acabar con esta injusta discriminación del 50% de la población mundial, comprendiendo que el único radicalismo de este movimiento es, en palabras de Ángela Davis: “[el feminismo es] la idea radical que sostiene que las mujeres somos personas”.

 

 

 

 

 

7 febrero, 2017

El mundo que quiere emerger, los ODS y el 5º Congreso de RSE.

La pasada semana tuvimos el motivo perfecto para reencontrarnos con colegas de toda España: El 5º Congreso Nacional de RSE. La temática de este 2017 ha sido “La responsabilidad social en las alianzas público-privadas para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”.

Los ODS son los Objetivos de Desarrollo Sostenible que 193 países de las Naciones Unidas han firmado para relevar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados en el año 2000 que abarcaban hasta el 2015. En los ODS se establecen 17 objetivos y 169 metas a conseguir antes del 2030, relacionadas con el fin de la pobreza, la reducción de desigualdades, la paz, la salud y el bienestar y sostenibilidad, entre otras.

Estos ODS deben alcanzarse en un contexto internacional que es de todo menos alentador. El triunfo de Trump en EE.UU, el creciente poder de la extrema derecha en Europa, la separación de Reino Unido…no parece el mejor caldo de cultivo para la generación de alianzas o la priorización de los derechos humanos y la acción por el clima. Existe una clara hipocresía en el comportamiento de muchos países firmantes del pacto que, en sus propios marcos jurídicos, contradicen lo firmado. Países que no permiten a las mujeres conducir pero que se comprometen a conseguir el objetivo número 5 de Igualdad de Género. Y qué decir de la negación del cambio climático… ¿Puede existir algo más destructivo para el planeta?

Está claro que, si queremos desanimarnos y ver el futuro apocalíptico, este es un gran momento para hacerlo. Existe otra alternativa. Y es preguntarnos ¿Qué vamos a hacer nosotros? Como bien apunta Otto Scharmer, profesor del MIT y Co-creador de u.lab, textualmente en este artículo: “La experiencia no es lo que nos pasa, si no lo que hacemos con lo que nos pasa”. Otto apunta a algunas acciones que podemos llevar a la práctica con lo que está pasando, entre ellas, pasar tiempo con gente diferente a nosotros. Cuando más diferente, mejor. ¿La razón? Aprender a desarrollar la empatía, la compasión. Aprender a centrarnos en lo que nos une y no en lo que nos separa y, así, construir un mundo opuesto al que estamos viviendo ahora mismo.

Es por ello, que, volviendo al congreso, ha sido un encuentro tan gratificante. Podemos decir que los ODS se encuentran más en fase de incubación que en fase de implantación. Si bien es cierto que en este nuevo plan las metas están mucho mejor definidas que en el anterior, lo cierto es que no se tiene muy claro cómo proceder para alcanzarlas. De esto se ha hablado mucho en Zaragoza, está claro que el “qué” consiste en crear Alianzas público-privadas, que se estrechen lazos entre gobiernos, empresas, tercer sector y sociedad civil.  El problema, es el “cómo”. Y esto es maravilloso. Es fantástico porque unas 200 personas nos pasamos dos días hablando, reflexionando y conjeturando acerca de cómo desde nuestras parcelas de responsabilidad, podríamos ser capaces de encontrar ese “cómo”. Es decir, como dice Otto, viviendo el presente con un ojo puesto en el futuro que quiere emerger. El que de verdad queremos que emerja.

Los representantes gubernamentales presentes en el congreso, han apuntado los avances que han ido haciendo en relación a los ODS. Cómo en sus planes estratégicos están integrando estos principios rectores y, poco a poco, van guiando la acción en la medida de lo posible, haciendo énfasis en el corto plazo tenido desde su aprobación. Así mismo, también han pedido ayuda a las empresas, y colaboración ciudadana.

Por parte de las empresas, parecen ser conscientes de que se tiene que hacer más con menos. Para ello, se ha comentado en varias ocasiones las posibilidades que la digitalización aporta en la productividad. Mucho se ha hablado también de las implicaciones que esto genera y generará a nivel de empleo y equidad. El sector empresarial, igualmente, ha manifestado la necesidad de una mayor implicación por parte de la administración con las empresas que se comprometen con los ODS, y por parte de la sociedad de consumo y su capacidad de premiar o castigar con su poder de compra.

El tercer sector tiene claro que necesita las alianzas más que nunca, y es consciente de que es imprescindible un modo de colaborar diferente, sobre todo a nivel de cooperación internacional.

Todos los actores concluyeron que es necesaria una nueva manera de relacionarnos, de generar sinergias basadas en la colaboración y la corresponsabilidad. La innovación social se presenta como la herramienta clave que necesitamos desarrollar, así como el compromiso y la responsabilidad individual previa a cualquier acción colectiva. Vivimos en un mundo interconectado que necesita la implicación de todos sus agentes para poder cambiar la realidad en la que vivimos en una más justa y equitativa. Y este es el momento de hacerlo.

Para terminar, nos gustaría nombrar la brillante intervención al cierre del congreso de Adela Cortina, Catedrática de ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y Directora de la Fundación Étnor
. En su elocuente discurso, plagado de perlas que se encadenaban una tras otra, nos quedamos con esta “Una democracia no se construye con mediocres. Se construye con personas excelentes. Personas excelentes que ponen su excelencia al servicio de la comunidad”. Pues eso. Busquemos nuestra propia excelencia y la de nuestras organizaciones, y pongámosla al servicio del mundo para alcanzar los ODS.

Gracias Congreso Nacional de RSE, WP_20170202_11_21_41_Prosiempre es un placer 😉

18 enero, 2017

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y TURISMO SOSTENIBLE

2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Con esta iniciativa se pretende sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general de la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a la vez a todos los grupos de interés para que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio positivo.

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Se puede definir el turismo sostenible como aquel “que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas” (UNWT). Por ello, la apuesta de este nuevo modelo turístico debe pasar por un uso responsable de los recursos medioambientales, un respeto hacia las características socioculturales propias de cada destino y una correcta distribución de los beneficios socioeconómicos entre todos los agentes participantes en la cadena de valor de un producto turístico.

Con el foco puesto en el uso racional de los recursos naturales, tuvo lugar ayer en Santiago de Compostela el seminario La eficiencia energética en hoteles y actividades turística, organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa. En la presentación, Ángel Bernando Tahoces, Director General de Energía y Minas de la Xunta de Galicia, aseguró que Galicia es un destino turístico sostenible y responsable, y que es necesario la concienciación de todos los actores para preservar este valor único.

Esta jornada puso el foco en las ventajas de la implantación de acciones de eficiencia energética en el sector hotelero. Así, Óscar Barrero de PricewaterhouseCoopers, presentó las principales conclusiones del estudio Cómo impulsar la eficiencia energética en el sector hotelero, elaborado en colaboración con la Plataforma tecnológica española de eficiencia energética. En él se recogen resultados como que si el sector turístico español apuesta por la implantación de planes de eficiencia energética se podría ahorrar 210 millones de euros al año y se evitaría la emisión de 835.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. También que dependiendo del tipo de medida implantada se pueden lograr ahorros de hasta un 30%, que en gastos de entre 10 y 25 €/m2 debido a consumo de agua y energía supone un ahorro de entre 3 y 7 €/m2.

Estas cifras del potencial de ahorro hablan por sí solas. De todas formas, en el seminario también se presentaron tres casos de éxito: Meliá Hotels International con su proyecto SAVE, con la rehabilitación del Meliá Palacio de los Duques en Madrid y con el Convention Center & Hotel Sustainability Living Lab, un laboratorio vivo de innovación en el campo de la energía, residuos y agua; el District Heating of Biomasa del Balneario de Mondariz y la instalación de eficiencia energética del Hotel Spa A Quinta da Auga en Santiago de Compostela.

En este evento en donde sostenibilidad y tecnología fueron de la mano, se constató también la necesidad de una concienciación por los propietarios de establecimientos hoteleros de una gestión hotelera profesionalizada a través del aprovechamiento de todas las ventajas que ofrece la transformación digital, sobre todo porque este sector es un ejemplo perfecto en donde el usuario final reclama este cambio.

16 noviembre, 2016

Socialweekend A Coruña

Todas aquellas personas que nos seguís sabéis que intheMOVE es una gran defensora del emprendimiento y la innovación social. Participamos en todas aquellas iniciativas que buscan promocionar este nuevo modelo de generación de negocios alternativos que busquen solucionar una problemática social y/o ambiental.

De hecho, tanto Pilar Casals como yo misma, Noelia López, nos identificamos como emprendedoras sociales. Si bien es cierto que somos más jóvenes de la “emprendedora social española tipo” identificada en el informe “Ecosistema de mujeres emprendedoras sociales en España”, publicado por el Instituto de Innovación Social de ESADE, y que corresponde a una mujer de 40 años de edad; sí que nos identificamos con la motivación señalada por el 81% de las mujeres encuestadas en el informe y que no es otra que conseguir impacto social.

Por todo ello, no podíamos dejar pasar la oportunidad de participar en el Socialweekend A Coruña que se celebrará el fin de semana del 25 al 27 de noviembre. Socialweekend es un evento de un fin de semana donde de manera colaborativa apoyaremos a proyectos que resuelvan retos sociales y ayudaremos a hacerlos económicamente sostenibles.

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Pilar Casals será una de las mentoras del evento, que consistirá en:

  1. Una presentación de todas las ideas (anímate a presentar la tuya, no hay límite de poco o muy desarrollada!), se votarán y se formarán los equipos de trabajo.
  2. De sábado a domingo a mediodía los participantes desarrollarán las ideas con la ayuda de mentores y con varias charlas de formación.
  3. El domingo a partir de las 16:30h el jurado deberá valorar las ideas finalistas que se han trabajado durante todo el fin de semana.

Socialweekend está abierto tanto a emprendedores sociales que quieren lanzar un proyecto, como a profesionales del ámbito social en busca de inspiración y aprendizaje o entidades que luchan contra los problemas sociales. Anímate y:

  1. Vente con una idea (poco, mucho o nada desarrollada) y reúne un fantástico equipo para trabajar sobre ella.
  2. Vente sin idea para aprender mucho al unirte a otro equipo de trabajo.
  3. Ven sí o sí para rodearte de la gente más motivada y con ganas de cambiar las cosas…

Habrá muchos premios en especie como coworking, formación, servidores web,etc

Tenéis toda la información y ya os podéis registrar a través de este enlace.

 

11 noviembre, 2016

Cada vez es más necesaria una educación ambiental urbana

David Alba, es Doctor en Educación Ambiental por la Universidad Autónoma de Madrid (2016), miembro de Transitando: Ecología y Educación para una Ciudad Sostenible y colaborador del Laboratorio de Socioecosistemas del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde participó en el proyecto University Educators for Sustainable Development (UE4SD) Erasmus Network.

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David ha presentado recientemente su tesis doctoral sobre indicadores de evaluación de la contribución de las universidades españolas a la sostenibilidad, en el marco del programa de doctorado en educación ambiental, aunque sus líneas de investigación se relacionan también con la ecología urbana y la sostenibilidad local, especialmente en procesos educativos y participativos. Ha trabajado como coordinador de la Oficina ECOCAMPUS, oficina de gestión y educación ambiental de la UAM, como técnico de programas en la unidad de evaluación del profesorado universitario de la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y la Acreditación, ANECA, y como técnico de proyectos en la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE.

David, con este bagaje profesional vinculado a la universidad, ¿cuál es tu opinión sobre el estado de la sostenibilidad en las universidades?

Habría que empezar por definir sostenibilidad, pues ahora se oye mucho esta palabra para hablar de viabilidad económica, que aunque es importante no es lo que nos ocupa. A mí me gusta hablar de la contribución de la universidad a la sostenibilidad, pues de lo que se trata es de que la universidad reduzca los problemas de insostenibilidad que nuestra sociedad padece. Y eso lo tiene que hacer principalmente generando ciudadanos responsables con el medio ambiente y con el resto de problemas sociales; también transfiriendo paradigmas y tecnologías que no ahonden en la insostenibilidad y, por supuesto, reduciendo su impacto ambiental en el entorno.

¿Has constatado una evolución en la última década, o consideras que factores como los recortes económicos que han sufrido las universidades han frenado el avance de la integración de la sostenibilidad en todas las dimensiones universitarias?

En cuanto a los programas que las universidades han puesto en práctica para reducir su impacto ambiental ha habido una clara reducción de recursos: las oficinas o servicios encargados han visto reducido tanto su personal como sus presupuestos. Sin embargo, se aprecia una mayor atención a aspectos de gestión que suponen un ahorro claro e inmediato a las arcas universitarias, principalmente relacionados con la eficiencia energética y, en menor medida, con la producción renovable de energía. Otras acciones están más o menos consolidadas como la gestión de residuos o la movilidad, aunque no por ello no precisen de recursos… sobre todo en cuanto a las campañas educativas que son, al fin y al cabo, las claves para el éxito. Si no se trabajan los valores, actitudes y hábitos de los universitarios, por mucho que tengamos muchos contenedores o transportes colectivos eficientes, éstos no se usarán. En este sentido, sigue existiendo una frontera difícil de superar para las actuaciones de sostenibilidad universitaria, y es su incorporación a la docencia y la investigación. Y no sólo para los que estudian ciencias ambientales o investigan en tecnologías ambientales, para todos los universitarios, en especial, aquellos que generan el actual modelo de insostenibilidad.

Recientemente ha finalizado el proyecto University Educators for Sustainable Development (UE4SD), en donde han participado 53 entidades universitarias de todas Europa y donde tú coordinabas a las universidades del Sur de Europa. ¿Podrías comentarnos brevemente cuáles son los principales resultados obtenidos?

Cuando trabajaba en la Oficina ECOCAMPUS de la UAM teníamos como principales destinatarios de nuestras actividades a los estudiantes. Sin embargo, la comunidad universitaria la conforman también el profesorado y el personal de administración y servicios, incluidos los externos. Poco podíamos trabajar sobre todo con los primeros, cuando el profesorado es el principal agente de cambio universitario en temas ambientales: está al cargo de la docencia, de la investigación y también al frente de la institución como tal. Ese gap es el que el proyecto UE4SD ha intentado atajar: mejorar las competencias en educación para la sostenibilidad del personal docente e investigador. Para ello, durante tres años, hemos hecho un breve diagnóstico de la situación de estos temas en las universidades europeas y hemos desarrollado recursos para que faciliten la adquisición del profesorado de esas competencias en sostenibilidad: un catálogo de buenas prácticas, una plataforma online de recursos y hemos dirigido una experiencia piloto de un programa de acompañamiento a las otras cuatro universidades españolas del proyecto (Autónoma de Barcelona, Girona, País Vasco y Granada) llamado Academy en el que estas universidades han diseñado un programa de cambio institucional en sus universidades que mejore no sólo el desempeño de sus profesores relacionado con la sostenibilidad sino también que reduzcan el impacto en el medio.

 ¿Cuáles serían tus recomendaciones dirigidas a las educadoras y educadores en materia de sostenibilidad?

La verdad es que la imagen de educador o educadora ambiental ha cambiado mucho, ya no sólo se trabaja en el medio natural y con población escolar. Cada vez se entiende que los problemas que viven los entornos naturales provienen de las actuaciones en el medio urbano y rural, en definitiva, humanizado. No nos podemos conformar con educar en la naturaleza si luego volvemos a nuestras ciudades y seguimos con este estilo de vida basado en el consumo de recursos sin sentido y la exportación de los residuos y contaminantes a otros espacios. Como defendimos hace tiempo en nuestro blog en la revista Ciudad Sostenible, es necesaria cada vez más una educación ambiental urbana.

En la actualidad formas parte del colectivo Transitando. ¿Podrías hablarnos de vuestros principales proyectos?

Venimos de trabajar en el diseño y desarrollo del plan de formación de la Estrategia Españolas de Sostenibilidad Urbana y Local, por el que hemos desarrollado una quincena de cursos sobre esta temática y estamos en pleno proceso de revisión de nuestras actividades educativas, que siguen siendo nuestra apuesta principal. Pero también, mantenemos el trabajo de investigación y estudio aplicado, tratando de incorporar la visión socioecológica tanto en las políticas como en el análisis de las mismas. Estamos trabajando en un estudio para el Ayuntamiento de Madrid sobre una propuesta metodológica de evaluación del impacto ambiental de las políticas municipales y participamos en el Informe de Políticas Locales de los grandes municipios de la Comunidad de Madrid del Instituto de Derecho Local de la UAM.  

El próximo día 17 de noviembre participas en las jornadas de Diversidad y Diseño Urbano ‘A Coruña + Natural’, ¿cuáles crees que deben ser las principales líneas a seguir en la redefinición urbanística de las ciudades

Es muy interesante esta visión de naturalizar la ciudad que algunos equipos municipales, como el de A Coruña o Madrid, están teniendo. Se trata de entender la ciudad desde el punto de vista socioecológico, asumiendo que es un ecosistema más, que está en contacto con el resto de ecosistemas, pero que tiene grandes peculiaridades por la importancia en él de una especie, la humana, y por la dependencia que tiene de los ecosistemas naturales. Esa dependencia puede ser relativamente menor si el ecosistema urbano intenta seguir las reglas que rigen a los naturales: siendo más eficientes y autosuficientes en el consumo de recursos, minimizando el de los combustibles fósiles; generando procesos cíclicos y no flujos lineales como el que supone exportar los residuos a otros espacios; facilitando, en vez de impedir, que se desarrollen los servicios ecosistémicos, como la regulación de la temperatura gracias al arbolado o a los espacios con agua; haciendo una ciudad más habitable para los ciudadanos, y no para los coches, que es la otra especie predominante de nuestras ciudades, que podemos considerar como una especie invasora.

¡Muchas gracias David por tus palabras! Animamos a todas aquellas personas que viven y/o trabajan en A Coruña que pasen por el Kiosco Alfonso a partir de las 10.30 a escuchar a David Alba.

25 julio, 2016

“Vestimos de naranja porque queremos reivindicar el papel fundamental de la mujer en la sociedad de hoy en día, sin que se vea coartada ni amenazada de ningún modo.”

La campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres del Secretario General de las Naciones Unidas, administrada por ONU Mujeres, ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Desde intheMOVE llevamos dos años realizando una entrevista todos los meses a mujeres con una gran trayectoria profesional. Hasta ahora, cada mes entrevistábamos a una mujer de un ámbito profesional diverso y relacionado con los objetivos de la ONU Mujeres y la conmemoración del 20 aniversario de la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, analizando las 12 esferas de especial preocupación. Sin embargo, este año hemos decidido centrarnos en temas emergentes, sobre los que no se habla tanto y en los que las mujeres no sólo desempeñan un importante rol, sino que existen toda una serie de condicionantes relacionados con el género que hacen que sus vivencias en estos temas se vea directamente influenciada por el hecho de ser mujeres.

Hoy nos hemos decidido a hablar con las chicas de Crea Restauración.

¡Hola Chicas! ¿Podrías hablarnos un poco de vuestra formación y trayectoria profesional?

Nosotras hemos estudiado las tres lo mismo como base, conservación y restauración de obras de arte, pero después cada una se ha ido especializando en un campo diferente. Estos estudios abarcan desde química o iconografía pasando por historia del arte o técnicas artísticas. En ningún momento dejamos de aprender, cada año intentamos ir a varios cursos especializados para ampliar y renovar nuestros conocimientos.

Nos conocimos durante los estudios, aunque pertenecemos a promociones diferentes, y después de años trabajando para otras empresas en toda España decidimos montar CREA Restauración en 2008. Gracias a nuestra dilatada experiencia individual formamos un equipo que se complementa incluso en los proyectos más complicado.

¿Cómo es el mundo en el que os movéis, hay muchas o pocas mujeres?

Por nuestra experiencia, tanto en los museos como en las empresas, la mayoría de los conservadores restauradores son mujeres.

Como en muchas otras profesiones, nos encontramos con que la mayor parte de las obras de arte han sido producidas por hombres y siguen estando gestionadas por manos masculinas (directores de museo, instituciones religiosas…) y sin embargo observamos como existe una gran cantidad de mujeres dedicadas a la parte de la conservación y restauración, al cuidado y la protección, ¿Cuál es vuestra percepción al respecto“Visto de naranja porque - como “as (1)?

Efectivamente es así, tanto los artistas como los gestores de bienes culturales son mayoritariamente hombres. Nosotras, al trabajar sobre todo con patrimonio eclesiástico tenemos que añadir un nuevo grupo a este conjunto masculino: el clero, que gestiona la mayor parte de las piezas que restauramos. En este caso, aunque el sistema históricamente establecido ponga la gestión en manos de hombres, no ha supuesto ningún problema en el desarrollo de nuestro trabajo ni en nuestra consideración profesional.

En la primera frase de vuestra página web decís “CREA Restauración desarrolla sus actividades desde la ética empresarial, comprometiéndose a actuar de modo responsable y sostenible en relación a nuestro entorno así como a generar riqueza y bienestar para la sociedad en sus actuaciones con el Patrimonio.” ¿Qué tiene que ver la restauración y conservación con la Responsabilidad Social?

El patrimonio es una de las mayores riquezas de los pueblos. Su abandono puede provocar su desaparición, por lo que nuestra profesión cumple funciones sociales, económicas y culturales.

En CREA estamos especialmente volcadas en la formación y sensibilización de la sociedad hacia la importancia del cuidado de su patrimonio. Nos gusta hacer ver a la gente que pequeños gestos cotidianos son relevantes en la conservación y no todo son inversiones de miles de euros. El simple hecho de no entrar con paragüas mojados en una iglesia, puede salvar de la podredumbre a un retablo o del desprendimiento a una pintura mural.

Aunque CREA inició su actividad el año que estalló la crisis, desde el principio tenemos muy claro que hay límites que no queremos cruzar en nuestros proyectos, no abandonando nunca estándares internacionales de calidad, y en la gestión empresarial, evitando competencia desleal o comportamientos poco éticos.

Como empresa constituida por mujeres ¿Qué tipo de medidas desarrolláis en Crea?, ¿Prestáis especial atención al tema de la conciliación? 

Totalmente. Al ser tres socias nos podemos permitir adaptar los tiempos de nuestros proyectos a nuestras necesidades personales y familiares. Desde el principio opinamos que la conciliación familiar era un pilar fundamental en nuestra empresa, muchas compañeras de profesión han abandonado debido a los desplazamientos y dureza de nuestro trabajo. Puede parecer muy idílico trabajar en una ermita alejada de todas partes pero eso implica mucho tiempo de viaje y/o días fuera de casa. Decidimos adaptar nuestro trabajo a nuestra vida y no al contrario.

Y ya para terminar, ¿podéis completar la siguiente frase?

Visto de naranja porque… porque es nuestro color corporativo. Ahora en serio, vestimos de naranja cada día 25 porque queremos reivindicar el papel fundamental de la mujer en la sociedad de hoy en día, sin que se vea coartada ni amenazada de ningún modo.

¡Muchas gracias!

 

25 junio, 2016

RSEncuentro GIRLS

ORANGE DAY

La campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres del Secretario General de las Naciones Unidas, administrada por ONU Mujeres, ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Desde intheMOVE llevamos dos años realizando una entrevista todos los meses a mujeres con una gran trayectoria profesional. Hasta ahora, cada mes entrevistábamos a una mujer de un ámbito profesional diverso y relacionado con los objetivos de la ONU Mujeres y la conmemoración del 20 aniversario de la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, analizando las 12 esferas de especial preocupación. Sin embargo, este año hemos decidido centrarnos en temas emergentes, sobre los que no se habla tanto y en los que las mujeres no sólo desempeñan un importante rol, sino que existen toda una serie de condicionantes relacionados con el género que hacen que sus vivencias en estos temas se vean directamente influenciada por el hecho de ser mujeres.

Hoy nos hemos decidido a hablar con las chicas que han hecho posible que el III RSEncuentro fuera el evento del año. Estas tres mujeres no tienen nada que ver a priori, sin embargo, de manera voluntaria, decidieron volcarse durante 3 días y 3 noches para que nada fallase en el III RSEncuentro. Os presentamos a Mercè Torras, Cristina Rivas y Andrea Ares.

¡Hola Chicas! ¿Podrías hablarnos un poco de vuestra formación y trayectoria profesional?

MERCÈ-TORRAS

MERCÈ: soy licenciada en Ciencias Económicas y Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa. Gran parte de mi vida profesional se ha desarrollado en el sector bancario hasta que en 2014 decidí reorientarla hacia mi pasión que es la Responsabilidad Social. Actualmente colaboro con la UNED en la realización y dinaminación de cursos MOOC sobre RSE e Inversiones de Impacto; y también como analista de memorias de RSC y como docente, en el Observatorio de la RSC. Recientemente he iniciado mi propio proyecto, RSE VALOR I GESTIÓ, centrado en la formación y consultoría en RSC, Inversiones de Impacto y Medición de Impacto Social. Actualmente también estoy realizando un estudio para una entidad municipal sobre la creación de indicadores de impacto social que favorezcan el establecimiento de alianzas entre sector empresarial convencional y la empresa social.

CRISTINA-RIVAS

CRISTINA: compagino mis estudios en derecho con mi trabajo en hostelería, protocolo, voluntariado y danza. Son las cinco palabras clave que definen mi formación y trayectoria profesional y me emplazan al punto en el que me encuentro a día de hoy.  Nací y crecí en Cadrelo, en Santomé, una aldea marinense, en Marín recibí la formación básica y secundaria. Mi familia tiene un pequeño negocio familiar y desde bien pequeña he tenido que combinar estudios y trabajo, algo que se ha ido filtrando como valor en todas las etapas de mi vida, hasta la actualidad. Siempre he sentido magnetismo hacia la danza y el voluntariado, y seguí formándome en ambas disciplinas durante mi primera etapa universitaria. Importantísimas han sido las acciones de voluntariado, ya que una vez en la universidad, y trabajando en el SEPIU me animaron a solicitar una de las becas formativas en Sostenibilidad, Participación e Integración Universitaria del, por entonces, Vicerrectorado de Calidad y Planificación Estratégica. Así fue como entré a formar parte de la pequeña familia de la Oficina de Desarrollo Sostenible de la USC y desde entonces he trabajado en diversos proyectos de acción universitaria, cultural, social y medioambiental. Finalmente coopero discreta, pero activamente en Calidade do Ceo Nocturno, una asociación dedicada a la divulgación en materia de Contaminación Lumínica. A punto de finalizar mis estudios de Derecho, trato de compaginar todas estas facetas, con mi trabajo en protocolo, así que siempre digo que de profesión “malabarista”.

ANDREA-ARES

ANDREA: tengo formación en Administración y Finanzas y una amplia experiencia en Relaciones Públicas, Área Comercial, team management y problem solving. Mi último desarrollo profesional ha sido formando parte de un equipo de compras para la marca Oysho del Grupo Inditex.

¿Qué fue lo que os llevó a colaborar con el III RSEncuentro?

MERCÈ: sigo al RSEncuentro desde que se organizó la I edición. Cuando intheMOVE lanzó la encuesta para codiseñar III RSEncuentro me pareció una idea fantástica, no es muy habitual poder escoger y definir un evento según tus propias preferencias. De modo que respondí la encuesta y entonces vi la opción de colaborar en la organización y pensé: ¿co-organizar, colaborar, compartir, co-participar en un evento hecho en respuesta de los intereses de los asistentes, sobre un tema que me apasiona y en una ciudad que adoro? ¡No podía dejar escapar esta oportunidad!

CRISTINA: Mi interés por la RSE comienza hace unos años, en 2007, a raíz de la lectura de una entrevista a uno de esos líderes naturales, que no se erigen como gurús si no que sudan actitud de cambio e irradian luz. Me impresionó su mensaje y empecé a investigar por mi cuenta, al principio en temas de innovación y transformación social. Poco después tuve mi primer contacto formativo, unos seminarios organizados por el Instituto de Derecho Industrial de la USC junto con la FEBE, sobre autorregulación publicitaria y compromiso de responsabilidad social. Ese fue el punto de partida y ahora me declaro, en palabras de Carmen Martí, “frikilover de la RSE” confesa.

Entre tanto mi formación en materia de sostenibilidad ambiental en la Universidad de Santiago de Compostela me estar bajo las directrices de Noelia López  y Dora Blanco en  la Beca de colaboración SPIU, en lo que por entonces todavía era el Plan de Desarrollo Sostenible de la USC, y desde entonces nos han unido diversos proyectos y una amistad.  Cuando surgió la posibilidad de echar una mano a Noelia y Pilar de intheMOVE, no lo dudé, porque como ellas dicen “cuando soplan vientos de cambio” es necesario que construyamos molinos junt@s. Son pura luz. La posibilidad de participar en el RSEncuentro Santiago de Compostela ha sido un regalo, solo hay que echar un vistazo a su programa, su concepción y diseño son inspiradores y su ejecución fue impecable.

ANDREA: recientemente me he interesado en la RSE, que me brinda la oportunidad de participar en proyectos en donde puedo desarrollar todas mis habilidades profesionales a la vez que contribuyo con cada movimiento a crear un mundo mejor.

Es entonces cuando me surge la posibilidad de colaborar en este gran proyecto de la mano de grandes profesionales, por lo que no he podido resistirme. Como ya daba por hecho, el evento no ha defraudado. Aún ha sido mayor la satisfacción de tener la oportunidad de formar parte de este evento único.

El III RSEncuentro teníamos muy en consideración el tema de género, primero porque lo consideramos un básico para ser responsables, segundo porque nuestras precursoras nos habían dejado el listón bien alto. ¿Cuál es vuestra visión al respecto? ¿Qué destacaríais?

MERCÈ: desde mi punto de vista las consideraciones de género estuvieron muy bien tratadas puesto que las dinámicas, talleres, … abordaron temas o proyectos referidos a las personas en su conjunto, sin distinción ni especificaciones de género, elemento que considero indispensable para conseguir la igualdad efectiva. Es indiscutible que todavía queda mucho por conseguir en temas de género y el tratar de “personas” y no de mujeres/hombres es un gran paso para la igualdad. Sin duda lo que destacaría es la elevada presencia de mujeres en el evento y la labor que estamos haciendo en el campo de la RSE.

Felicitaros por la Ruta en Femenino, fue realmente interesante. Dar visibilidad a la historia pasada y presente de las mujeres nos empodera y nos sirve de ejemplo para continuar avanzando en la lucha por el reconocimiento y la igualdad.

CRISTINA: sin duda es un tema capital, partimos de ese convencimiento, de la necesidad de la construcción de entornos profesionales igualitarios en materia de diversidad de género. Es importante que generemos esa consciencia crítica hacia la vulneración de derechos, a nivel empresarial, laboral, legal, social… Ahora tengo la sensación de que, dentro de la RSE, el tema de la gestión de la diversidad género, está muy descuidada, pese a que mediáticamente se nos lanza un mensaje “cómodo” bien distinto.

Me sorprendió la actitud positiva y natural de Francisco Conde, Conselleiro de economía de la XUNTA, en temas de impulso y colaboración en RSE. Dando un paso más y dado que entiendo que la incidencia política es esencial en materia de género, me gustaría que los poderes públicos se lo tomasen en serio de una vez, sin caer en la trampa de leyes y porcentajes que no se cumplen, o de listas de paridad o cremallera bastante quiméricas. Es un ejercicio de salud democrática ser críticos y reflexivos, y ese ejercicio debe empezar en una misma, en cada empresario o directivo, y en cada representante de los poderes públicos. Solo a partir de la reflexión individual y el compromiso personal podemos empezar a gestionar la diversidad de género, y al respecto, individuo y Estado deben operar de forma concertada.

intheMOVE se ha esforzado en crear para este III RSEncuentro espacios para el diálogo y el trabajo en el que el tema de género estaba presente. El World Café, los talleres, Compartiendo desde mi butaca y el Open Space han sido herramientas productivas, en las que ha tenido lugar un volcado real de problemáticas, ideas e inquietudes del que creo que han resultado sinergias que serán muy fructíferas.

ANDREA: creo que en los últimos tiempos hemos conseguido un avance razonable en la materia y que cada día más y más personas se suman a esta práctica responsable. Además, considero que en lo que más debemos seguir trabajando es en crear conciencia a nivel general. El desconocimiento es sin duda un arma peligrosa en lo que a este tema se refiere.

 En vuestros respectivos ámbitos, ¿Cómo está la cosa? ¿Qué iniciativas creéis que se podrían llevar a cabo para conseguir alcanzar la igualdad real?

MERCÈ: mi sensación es que las figuras de más relevancia en la consultoría y formación en RSE siguen siendo hombres. Sin embargo, cada vez hay más presencia de mujeres en el “trabajo de campo” alguna de las cuales ya son referentes. En mi opinión es sólo cuestión de tiempo que la igualdad efectiva se instale en este campo.

No sabría concretar qué iniciativas llevar a cabo, pero en cualquier caso deberían tener la finalidad de dar visibilidad a nuestra presencia y a la labor que estamos realizando en este sector.

CRISTINA: vivo rodeada de mujeres fuertes y luminosas como mi madre, muchas de mis clientas y jefas, mis docentes y compañeras. Y por suerte de hombres que las reafirman y fortalecen…pero convivo con otra realidad menos positiva y a veces desalentadora. Como siempre, y generalizando en la respuesta, la solución es la educación. Los cambios de mentalidad son a largo plazo, los coles e institutos no pueden educar en soledad, es la familia, somos los amigos y amigas quienes educamos y para bien o para mal la tele “educa”, los influencers y las redes sociales lo hacen…si queremos ser sanos, fuertes, libres e iguales, tenemos que empezar a cultivar ciertos aprendizajes.

Siendo honesta, he de reconocer que el hecho de ser mujer no ha influido de forma negativa, y hasta ahora, en mis oportunidades laborales, pero considero que en otros ámbitos y sectores sí hay dificultades, como lo pueden ser la ciencia, la ingeniería, la arquitectura. En el trabajo, me he topado con todo tipo de actitudes, teniendo en cuenta que trato directamente con personas, y en materia de protocolo estoy en contacto con cargos públicos, directivos de empresa, y puedo atreverme a decir que no hay cultura de género. La cosa cambia si hablo de mi experiencia en la universidad, como estudiante, observo mi alrededor y las aulas de la Facultad de Derecho están mayoritariamente integradas por alumnas, el recién llegado equipo de gobierno está compuesto en mayoría por puestos directivos femeninos, y en docencia hay proporción. El sector jurídico abarca muchas profesiones, pero podría decirse que ha pasado de ser un entorno masculino a tener cromosoma XX, por expresarlo de algún modo. La abogacía, la judicatura y el mundo académico se ha feminizado, en la Administración pública hay equilibrio, en cambio el notariado es un campo masculino todavía. Hay una (re)evolución positiva, y seguimos el buen camino, lo que no quiere decir que estas profesionales no se topen con retos en el desarrollo profesional de su género. La realidad es que en abogacía la contratación de mujeres en los niveles más bajos de la jerarquía es más elevada que la de los hombres, y menor en los puestos seniors de los despachos, y en el tema de los ascensos, el panorama no es muy alentador, ya que muchas son las mujeres que, sin posibilidad de conciliación, tienen que apearse. Si nos vamos al sector empresarial y atendemos a los puestos en consejos de administración, la mujer es minoría, si bien es cierto que cada vez hay más mujeres liderando sus departamentos legales.

Sin lugar a dudas son obligadas muchas acciones de promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, que incluyan la visibilización de los obstáculos que encuentran las mujeres en el sector legal, para poder hacerles frente. ¿Iniciativas? racionalización de horarios, conciliación, potenciación de las nuevas tecnologías, teletrabajo, educación, concienciación y comunicación. Como se incidió en el RSEncuentro, la comunicación cobra un papel crucial en el siglo XXI y creo que debemos hacer del “marketing social” un fiel aliado. Integrar el género siempre nos hará más fuertes, es la fórmula para crear un entorno laboral razonable y competitivo. Es un mensaje que debe tener impacto social para seguir remando en la misma dirección.

ANDREA: Aún hay bastante que trabajar. Aunque se esté tratando de conciliar, queda camino por recorrer. Insisto en que CREAR CONCIENCIA es la mejor herramienta para poder alcanzar la igualdad real que anhelamos conseguir.

 ¡MUCHAS GRACIAS CHICAS!

22 junio, 2016

Cuando las palabras no son suficientes.

Han pasado casi dos semanas del III RSEncuentro y hasta hoy no hemos sido capaces de escribir unas líneas sobre lo sucedido a lo largo del 9, 10 y 11 de junio en Santiago de Compostela. Y os aseguramos que aún nos cuesta.

Desde el principio quisimos darle una configuración participativa, en la que todas las personas interesadas tuvieran cabida para la creación de un evento sin precedentes, para la construcción conjunta de un encuentro de profesionales y personas interesadas en hacer del mundo un lugar mejor. Y así lo hicimos. Y no podemos estar más satisfechas con el resultado. Todavía somos capaces de sentir el ambiente íntimo e inspirador que se mantuvo durante todo el III RSEncuentro.

La propia organización del RSEncuentro fue transformadora. La mayoría de las personas que empezaron no acabaron el viaje. Sin embargo, cual trayecto en tren, a medida que unos pasajeros bajaban otros iban subiendo, construyendo sobre la base de los que los primeros, lo cual ha configurado un crisol de visiones que creemos que será difícil volver a repetir. A todas y cada una de ellas de estas personas, gracias.

Uno de los mayores retos de la organización, lejos de gestionar a más de 30 colaboradores, fue conseguir la financiación necesaria para llevarlo a cabo. Los RSEncuentros son eventos sin ánimo de lucro y no tienen ninguna institución detrás para proveer los fondos necesarios.En este caso concreto, al tratarse de un diseño sumamente participativo en el cual no existían ponencias marco ni mesas redondas en las que participar, muchas organizaciones rechazaron contribuir. Aquí, queremos romper una lanza por todas aquellas que nos apoyaron sin pensarlo, porque comprendieron que la verdadera esencia del RSEncuentro es encontrarse, tener un espacio en el que reunirse para reflexionar y compartir sobre la ética empresarial y la Responsabilidad Social. Gracias una vez más a Xunta de Galicia, ABANCA, Gadis, Nasas social media, Escuela Europea de Negocios, Grupo Caeiro, Galega de Economía Social, Metal Ferrol, Parga Asociados, Mugatra y Saraiva.

Nuestra sensación es que lo que pasó durante los tres días del evento, es lo único que podría haber pasado. Y esto es una obviedad, pero una realidad al mismo tiempo. Nosotras sabemos que cuando haces las cosas con cariño, pasión y una estrategia basada en las personas y en su bienestar, el resultado es Magia, como bien ha definido Carmen Martí en su crónica de este RSEncuentro. Y el resultado es Magia porque se consigue crear una atmósfera en la que cada participante se siente parte y siente que tiene la oportunidad de contribuir, creando así una comunidad, y es la propia comunidad la que se encarga de que todo funcione, porque se sienten partícipes y artífices y hacen suyo el propósito. Nosotras lo sabemos bien porque en todos los proyectos que desarrollamos buscamos la implicación activa de los trabajadores y los resultados siempre se multiplican gracias a ellos.

El único problema de13407151_560763404093703_866705779541957697_n la Magia es que no se puede describir, sino que hay que vivirla, y que por mucho que intentemos explicar que fue lo que pasó, sólo los que estuvimos presentes lo sabemos, y nos lo llevamos como un tesoro. Pronto tendremos vídeos e imágenes que nos ayudarán a explicarlo sin palabras.

A nosotras no nos queda nada más que un inmenso sentimiento de agradecimiento. Agradecemos de nuevo a todos los que nos habéis apoyado, a todos los que habéis colaborado, y a todos los que habéis asistido. Queremos hacer mención especial a Mercé y Andrea, que se vinieron desde Barcelona, a Jorge y César, que se vinieron desde Coruña, a Santi que vino desde Ferrol, a Cris, que, aunque si bien ella vive en Santiago, parecía que vivía en el propio RSEncuentro, y a las voluntarias de Cruz Roja Coruña. Gracias a todos ellos la Magia de la que hablamos fluyó durante los tres días sin interrupción.

No queremos terminar esta nota sin dar también las gracias a Jaume Fons por haber cogido el testigo de los RSEncuentros y reiterar nuestro apoyo incondicional para el IV RSEncuentro. ¡Valiente!.

Y ya por último, tal  como nos hemos comprometido, este es el link del grupo de Facebook para formar parte de la comunidad de RSEncuentros y seguir construyendo entre todos el futuro que queremos, del que, sin lugar a dudas, cada día estamos un poquito más cerca.

25 mayo, 2016

Visto de naranja porque ¡Quiero una sociedad feminista, igualitaria, sostenible y libre de discriminación!

La campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres del Secretario General de las Naciones Unidas, administrada por ONU Mujeres, ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Desde intheMOVE llevamos dos años realizando una entrevista todos los meses a mujeres con una gran trayectoria profesional. Hasta ahora, cada mes entrevistábamos a una mujer de un ámbito profesional diverso y relacionado con los objetivos de la ONU Mujeres y la conmemoración del 20 aniversario de la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, analizando las 12 esferas de especial preocupación. Sin embargo, este año hemos decidido centrarnos en temas emergentes, sobre los que no se habla tanto y en los que la mujeres no sólo desempeñan un importante rol, sino que existen toda una serie de condicionantes relacionados con el género que hacen que sus vivencias en estos temas se vea directamente influenciada por el hecho de ser mujeres.

Hoy contamos con Ana Fernández Salguero, pedagoga y experta en Género y Diversidad que desarrolla su actividad profesional en la Fundación CEPAIM

¡Hola Ana! ¿Podrías hablarnos un poco de tu formación y trayectoria profesional?“Visto de naranja porque - como “as

Soy Licenciada en Pedagogía y me especialicé en mediación intercultural con perspectiva de género y en políticas de igualdad entre mujeres y hombres. Siempre he estado vinculada al tercer sector, trabajando en la sensibilización y asesoría a organizaciones en materia de gestión de la diversidad e igualdad. En la actualidad, estoy trabajando en un proyecto de sensibilización a empresas y organizaciones en materia de conciliación y corresponsabilidad, dentro del Programa Adelante.  Un programa que pertenece al Área de Igualdad, Gestión de la Diversidad y No Discriminación de  Fundación Cepaim y también soy activista en la Plataforma por los Permisos Iguales, intransferibles. (PPIINA).

 ¿Qué fue lo que te llevó a especializarte en género y diversidad?

Cómo muchas de las mujeres que trabajamos en cuestiones de igualdad y/o realizamos un activismo feminista, la propia experiencia personal de haberme encontrado en determinadas situaciones discriminatorias simplemente por ser una mujer (el acoso callejero o mal llamado “piropo”, que en una entrevista laboral te pregunten si tienes novio/quieres ser madre, recibir un trato diferenciado en la universidad, en el trabajo, etc.). ¡Y por supuesto, estar rodeada de buenas amigas, compañeras y compañeros feministas! 😉

Cuando cursé estudios de doctorado en diversidad sociocultural, realicé un seminario de feminismo e historia de educación de las mujeres qué hizo darme cuenta que ni la historia, ni los cuentos, son en realidad como nos contaron.  Existe un sistema patriarcal muy sibilino, encargado de mantener estructuras que impiden la igualdad real. Así también, las variables de la diversidad son muchas (identidad sexual, orientación afectivo-sexual, cultural, religiosa, origen étnico/racial, etc.); pero todas ellas deben ser tenidas en cuenta desde la perspectiva de género para lograr una transformación de la sociedad. Algo anda mal cuando existen “grados de ciudadanía” y cuando el patrón para pensar el mundo es el hombre, blanco y  heterosexual.

 Y si te pido una valoración así en general de cómo está España en estos temas, ¿Qué me dirías?

 ¡Un pasito hacia delante y dos pasos hacia atrás! Si hacemos una visión general, los avances en materia de igualdad entre mujeres y hombres han sido muchos, pero insuficientes. No podemos aspirar a un poquito de igualdad,  debemos aspirar a la igualdad total.

Así también las políticas de austeridad han afectado negativamente a los derechos de las mujeres en general (todos los recortes que se han realizado en el ámbito público han afectado a los sectores feminizados como son, por ejemplo, los servicios sociales, la sanidad, la educación, etc.). Pero también a las mujeres y hombres migrantes… Todas estas políticas han provocado un retroceso, aumentando la brecha de género y la desigualdad económica.

Y en el ámbito empresarial, cuando hablamos de gestión de la diversidad,  es cierto que muchas organizaciones han comenzado a implementar políticas desde el argumento económico (gestionar la diversidad es rentable económicamente), pero creo que hay ejemplos y buenas prácticas que incorporan un argumento ético y qué realmente desean crear entornos laborales igualitarios, inclusivos y compatibles con las vidas de las personas.

A pesar los retrocesos citados, creo que existen contextos esperanzadores. Comienzan a producirse políticas que realmente desean provocar una transformación a nivel local y a nivel organizacional. Experiencias con un interés profundo por aplicar una responsabilidad social real y por el bien común, como por ejemplo, aquellas políticas que incorporan la promoción de la igualdad y diversidad, mediante cláusulas sociales en la contratación pública o que realizan una gestión responsable en todas las áreas de una organización y no sólo por reputación o posicionamiento de una “marca”.

Tú te encargas de proyectos dirigidos a empresas en el área de igualdad ¿En qué consisten estos proyectos? ¿Qué les aportan a las empresas?

Considero que para lograr una sociedad inclusiva e igualitaria y unos territorios responsables y cohesionados, es necesario trabajar con diferentes grupos de interés y agentes, como son las empresas, administraciones y entidades.

Los proyectos que están destinados a las organizaciones, pretenden ser una herramienta que facilite la implementación de políticas de igualdad y diversidad.  Nuestro objetivo es asesorar, formar y organizar encuentros para que las organizaciones realicen una gestión adecuada, ética, igualitaria,  responsable, que cumpla los derechos humanos, etc.

La experiencia con las organizaciones que venimos trabajando ha sido positiva, especialmente cuando éstas desean hacer las cosas bien y cumplir con la ley, pero también cuando existe una voluntad de cambio.  Nuestro objetivo es que podamos cooperar y trabajar conjuntamente. No solo ser prestadoras de un servicio de manera puntual, o en la implementación de medidas que solo se realicen a nivel estético.

 ¿Es un plan de igualdad suficiente para cambiar la cultura de una organización basada en principios patriarcales?

¡Definitivamente no! Los planes de igualdad pueden ser una herramienta muy potente para eliminar situaciones discriminatorias, pero depende de cómo se hayan hecho. Hay planes de igualdad, tanto en la administración pública como en organizaciones privadas muy buenos, pero otros, son papel mojado. De nada sirve si después esas medidas no se implementan correctamente o si éstas continúan reproduciendo desigualdades. Un ejemplo muy claro sucede con las medidas de conciliación, asumiendo que conciliación es igual a familia y, por lo tanto, responsabilidad de las mujeres.  Esto sucede por qué en las organizaciones  hay una cultura patriarcal que limita el acceso de las mujeres a puestos de tomas de decisiones, etc. etc. Y, también, por qué nuestras políticas públicas todavía no son igualitarias. Sucede así que los permisos por nacimiento y adopción, no son iguales, intransferibles y remunerados al 100%. No puede existir igualdad real si estos permisos son transferibles y no tienen la misma duración para mujeres y hombres, porque continuamos haciendo únicas responsables del cuidado a las mujeres, porque limitamos el potencial cuidador de los hombres y porque no estamos teniendo en cuenta la diversidad familiar (por ejemplo ante una pareja compuesta por dos mujeres o dos hombres).

¿Qué me cuentas con respecto a la comunicación tanto interna como externa de las organizaciones con respecto a género y diversidad?

Existen algunas organizaciones qué tienen voluntad  de cambio y qué se han preocupado de gestionar la diversidad interna y externa adecuadamente. Normalmente aquellas que creen de verdad que la igualdad y la gestión de la diversidad son necesarias para ser una empresa innovadora, son aquellas que comunican bien en la diversidad y su diversidad,  pero aún hay muchos retos y agenda pendiente.

Por un lado hay organizaciones que solo están teniendo en cuenta la cuestión externa o a la clientela para vender su producto. Aún somos espectadoras de publicidad, anuncios y demás contenidos e imágenes sexistas que invisibilizan otras variables de la diversidad (étnica o racial, religiosa, familiar, etc.). A pesar de las críticas que muchas de estas organizaciones han tenido por su publicidad discriminatoria, aún hay empresas que reproducen este tipo de estereotipos y prejuicios.

Recientemente hemos podido ver en redes y televisión una publicidad muy concreta, donde se visibilizaba a las mujeres y ciertas situaciones que son objeto de presión social para nosotras. Si bien la publicidad de este tipo es mucho mejor que la típica donde las mujeres ponemos la lavadora, no debemos perder el norte. Por ejemplo en las representaciones que se realizan en este tipo de anuncios. Pongamos atención si en alguna ocasión son protagonistas mujeres negras, mujeres con alguna discapacidad, si se representa diversidad de cuerpos o por el contrario el patrón siempre es una mujer delgada, blanca, heterosexual, etc.

También considero que hay una resistencia a utilizar un lenguaje inclusivo y no sexista tanto a nivel interno como a nivel externo. Todavía presenciamos un lenguaje masculino en  comunicados, páginas Web, etc. Y el lenguaje es una herramienta muy potente para provocar cambios internos y externos.

En definitiva, las empresas que comunican bien y responsablemente, tanto a nivel externo e interno, es por qué hacen una gestión y trabajo interno real. Eso sin olvidar que las organizaciones están compuestas por personas, y que hay muchas trabajadoras y trabajadores con motivación y deseos de modificar estas cuestiones en sus equipos y en su empresa.

Parece que hablar de machismo, patriarcado o feminismo son palabras muy agresivas y sin embargo el término “micromachismo” parece que se utiliza como una expresión más “políticamente correcta”, ¿Qué opinas del mismo?

Lo políticamente correcto siempre es hablar de igualdad de género e igualdad de oportunidades, etc. Hay muchas mujeres y muchos hombres que dicen: “No soy ni machista, ni feminista” o “No soy feminista pero quiero igualdad entre mujeres y hombres” Y en realidad hay una confusión total con respecto al termino y los objetivos de los feminismos.  Pero como decíamos anteriormente, el patriarcado una vez más tiene sus estrategias para que el feminismo sea un término demonizado.

Hace poco fui a una jornada de igualdad en el ámbito empresarial y me encantó escuchar a algunas mujeres posicionarse como feministas. También poder entrevistarme con algunos trabajadores, emprendedores sociales, hombres, que hablan de feminismo con total naturalidad y sin miedo a sentirse interpelados por hablar de ello.  Esto nos hace ver que hay cambios, pequeños, lentos pero esperanzadores, aunque como diría un buen amigo mío “hasta los hombres que estamos en temas de igualdad tenemos un lado oscuro que nos recuerda que debemos seguir trabajando con relación a nuestra masculinidad”

En mi opinión se deben utilizar todos esos términos por qué son los que llaman a las cosas por su propio nombre: en un sistema patriarcal, los feminismos son la clave para avanzar y eliminar la desigualdad.  “Micromachismos” fue un término que se empezó a utilizar para nombrar los “aparentemente” pequeños machismos cotidianos. No creo que exista una mayor aceptación del término, quizás de primeras por lo micro, que en realidad tan micro no son.  Creo que la labor de Ana Requena en la campaña de “micromachismos” de El diario fue excelente y brillante parar visibilizar lo invisible.

 El año pasado fuiste una de las coordinadoras del II RSEncuentro que organizó la Fundación CEPAIM en la que trabajas y este año somos nosotras las responsables del tercero, contando con tu apoyo en el grupo de Género y Diversidad. Gracias al trabajo de vuestro grupo, contaremos con una ruta de tapas feminista para poner en valor las mujeres que han hecho historia en la ciudad ¿Crees que deberían existir comisiones o grupos específicos para trabajar estos aspectos en todos los tipos de eventos y congresos o aquí cobra mayor sentido por ser un tema de Responsabilidad Social?

¡Claro que sí! Es importante concienciar que la igualdad no es cuestión de acción social, o una cuestión de las ongs o de las entidades sociales. Precisamente porque hablamos de responsabilidad social, y esto incluye a todos los grupos de interés, cualquier evento, congreso o acción formativa, debe incorporar la perspectiva de género.

En ocasiones es complicado de llevar a cabo, especialmente cuando hay muchas personas involucradas en una comisión o se trabaja en la distancia. Creo que la clave y el reto es que no sólo se tengan en cuenta medidas de acción positiva que visibilicen a las mujeres o que atiendan a la cuestión de paridad, también es necesario tenerlo en cuenta en las cuestiones transversales,  en el lenguaje no sexista e inclusivo o en la elección de los contenidos.

 Y ya, por último, completa la siguiente frase: Visto de naranja porque…

¡Quiero una sociedad feminista, igualitaria, sostenible y libre de discriminación!

¡Muchas gracias Ana!

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