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    EL BLOG DE intheMOVE

16 mayo, 2016

Galicia confía en el desarrollo sostenible para hacer mejor región

El Centro ABANCA Obra Social, en Santiago de Compostela, ha sido el escenario elegido para presentar el Anuario Corresponsables 2016 ante empresas y grupos de interés de Galicia. Durante la jornada también se ha presentado ObservaRSE, el Observatorio de la Comunicación Corresponsable.

Participantes en la Jornada. @Corresponsables

Participantes en la Jornada. @Corresponsables

Con el foco puesto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de París y el Código de Buen Gobierno, la jornada ha servido para analizar la situación de la RSE en Galicia y conocer de primera mano la implicación de empresas y grupos de interés por el desarrollo sostenible.

En la inauguración, Tatiana Suárez, directora de RSC de ABANCA, ha asegurado que “entendemos RSC como algo estratégico, que no puede ser estético, impulsada por la alta dirección y que tiene que impregnar nuestra gestión diaria”. Suárez ha considerado que “a las empresas nos queda mucho por avanzar en materia de RSE, pero es el único camino a seguir”. Por ello, ha valorado encuentros como esta jornada para difundir y promocionar la Responsabilidad Social.

Covadonga Toca, secretaria general de Empleo de la Conselleria de Economía, Empleo e Industria de la Xunta Galicia, quien ha puesto sobre la mesa la gestión de la administración pública en la materia. Toca ha asegurado que “la RSE gallega se sustenta en promover los valores éticos, el compromiso medioambiental, social y el bienestar laboral”. Y ha anunciado el lanzamiento del ProgramaRSE 2016-2020, un plan estratégico de RSE y sostenibilidad enfocado a las pymes y la innovación para “hacer mejor Galicia, porque la RSE gallega es un camino que todos tenemos que recorrer para crecer como sociedad”.

En su turno Pablo Martín, director de Corresponsables España, ha destacado el compromiso de la pyme editorial con Galicia, donde ya ha realizado cinco jornadas de RSE: “Galicia es una de las comunidades pioneras en promoción e implantación del desarrollo sostenible con el foco puesto en las pymes. Entre todos los grupos de interés tienen que seguir promoviendo más la RSE en todo el tejido empresarial y social”.

La jornada ha continuado de la mano de Javier Molero, analista de RSE de la Red Española del Pacto Mundial, que ha presentado el valor de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, muy convencido de que “son una oportunidad para empresas y organizaciones para impactar y mejorar sociedad”.

GRUPOS DE INTERÉS Y DESARROLLO SOSTENIBLE

La jornada  ha continuado con una mesa de debate con grupos de interés moderada por Belén Rey, vicepresidenta de Dircom Galicia y directora de Comunicación en Inveravante.

María Coutinho, subdirectora general de Relaciones Laborales de la Xunta de Galicia, ha valorado que “si las empresas no integran la RSE no van a ser competitivas” mientras que considera que “aunque la RSE es voluntaria” a la Administración Pública le corresponde “el fomento, la promoción y su desarrollo”. En esta tarea, Coutinho cree que “es fundamental el papel de los medios de comunicación para dar a conocer la RSE y las buenas prácticas de empresas que puedan servir de ejemplo para el resto”.

Marcos Gómez, secretario autonómico de Cruz Roja Galicia, ha abordado las alianzas estratégicas entre Estado, administración pública, empresas y tercer sector como herramienta para mejorar la sociedad “y los ODS tienen que contribuir más ello, porque en nuestro día a día soliviantamos sufrimiento demás”. Para Gómez el reto de la RSE “está en que trascienda de verdad a todas las empresas y organizaciones y forme para cultura”.

Mesa de Grupos de Interés. María Coutinho, Noelia López y Marcos Gómez.

Mesa de Grupos de Interés. María Coutinho, Noelia López y Marcos Gómez.

Noelia López, socia de intheMove y organizadora del III RSEncuentro, ha valorado igualmente la importancia de la colaboración entre los diferentes grupos de interés: “Las alianzas entre empresas, ONG y AAPP es fundamental para el desarrollo de los ODS”. López ha afirmado que “hay que hacer ver a todas las empresas, en especial a las pymes, el valor competitivo que genera la RSE” y ha animado a todos los asistentes a que acudan al III RSEncuentro, que se celebrará el 9, 10 y 11 de junio en Santiago de Compostela.

En representación del mundo académico, Marcos Torres, secretario del Centro de Responsabilidad Social, Gobierno Corporativo y Protección del Inversor (CERGI), ha puesto el foco en la formación en RSE y Sostenibilidad: “Cada vez hay más demanda en materia de formación de RSE y Sostenibilidad”. Por ello, ha considerado que el reto está en “seguir formando en materia de RSE a más estudiantes”.

EMPRESAS

En la mesa de empresas, José Manuel Mourelo, gerente de RSC de ABANCA, ha explicado que ABANCA está trabajando para “integrar los ODS en nuestra gestión diaria y de RSE”. Además, ha indicado que durante 2015 la compañía lanzó un Código Ético y Código Interno de Conducta y lo han trasladado a sus proveedores: “Entendemos que la transparencia y el Buen Gobierno sólo reportan benéficos internos y externos”. Para finalizar, Mourelo ha reconocido que “hay miedo a comunicar la RSE en Galicia y tenemos que romper barreras”. Mourelo ha indicado que el gran reto en Galicia es “acelerar la integración RSE en la compañía e implementarla en la sociedad gallega” y ha asegurado que para ello “necesitamos a los medios de comunicación”.

Antonio Cortés, director de Marketing de Gadisa, ha señalado la oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías en materia de comunicación corresponsable: “Las redes sociales nos han ayudado a comunicar los avances e iniciativas RSE”. En este sentido, considera que el reto de la RSE es “ser capaces de comunicar sin excederse ni cortarse”. Aunque Cortés estima que “la clave de la RSE es que se integre por convencimiento” y reconoció que “la regulación ayuda a integrarla”. Cortés ha puesto en foco en la labor de Gadisa en materia medioambiental: “Llevamos trabajando desde hace 15 años para frenar cambio climático. Lo hacemos apostando por una política de reciclaje, reutilización de cajas y eficiencia energética”. De igual manera, ha reiterado el compromiso de la compañía con la alimentación saludable y el consumo responsable, una nueva línea estratégica de RSE que tiene como objetivo informar y sensibilizar sobre los correctos hábitos de vida activa y consumo responsable a través de acciones como el tráiler de alimentación saludable o la campaña de educación ambiental en centros de educación primaria, ALIMENTES.

Para el director de Marketing de Gadisa, los ODS y el Código de Buen Gobierno suponen unos hitos que todas las organizaciones tienen que saber aprovechar. Además indicó que en 2015 Gadisa ha pasado de apoyar a 1.500 organizaciones a 1.800 en materia de acción social, cultura y deporte y que en 2016 esperan mantener el compromiso.

En su turno, Jaime Coria, gerente en Galicia de Grupo Sifu, ha explicado que trabajan “la integración laboral y social de la discapacidad desde la calidad y normalización”. Ha indicado que en España cuentan con una plantilla de 5.000 empleados, de los cuáles más de 4.000 tienen alguna discapacidad. Para Coria, el reto de la RSE es “hacer ver que una empresa responsable es más competitiva”. El gerente en Galicia de Grupo Sifu expuso que “llevamos trabajando la gestión responsable desde hace 20 años y por eso los ODS están pegados a nuestro día a día”. Por último, explicó que “tratamos de sensibilizar a la sociedad en integración laboral social de la discapacidad, comunicando historias de superación”.

Las jornadas organizadas por Corresponsables en Galicia son un paso más para facilitar la integración de la responsabilidad social como modelo de gestión en las organizaciones que servirá para transformarse en entidades sostenibles a lo largo del tiempo.

Texto: Corresponsables e intheMOVE.

28 abril, 2016

De cómo los sueños se convierten en RSEncuentros

Cuando los sueños se hacen realidad pasan cosas como esta. Una se levanta un día y dice: “voy a preguntar a mi comunidad de tuiteros que por qué no nos juntamos para hablar de Responsabilidad Social y vernos las caras”. Y la comunidad te responde: “cuándo” “dónde” “venga, dale”. Y entonces te llamas Carmen Martí y estás en el año 2014 liándote la manta a la cabeza con Hector Molina, organizando lo que pasaría a ser recordado como el I RSEncuentro de España.

Dos años después, y tras la impecable realización de la segunda edición de la mano de CEPAIM en Madrid 2015, seguimos soñando.

En intheMOVE somos mucho de soñar. Es lo que tiene trabajar con el foco puesto en conseguir un mundo mejor, que al final la utopía guía tus pasos y te permite ver un maravilloso mundo de posibilidades en el cual hay más de una manera de hacer las cosas. Bueno. En realidad, sólo hay una: colaborativamente. No se puede cambiar el mundo individualmente. Pero la forma de llevar a cabo esta colaboración, sí puede, y debe, ser variada, innovadora, transformadora y disruptiva. Y esto también lo llevamos al dedillo.

Cuando nos planteamos coordinar el III RSEncuentro, imbuidas por la emoción de tal reto que se nos presentaba, nos “tiramos rsencuentroa la piscina” porque sabíamos que había agua. Agua de vida. Agua de apoyo, de implicación, de comunidad al rescate. Solo había que hacer una llamada, y aparecerían; y así, juntos, sacaríamos adelante el tremendo desafío. Y así está siendo.

La sensación de visualizar algo y que al llevarlo a la práctica supere con creces lo planteado, es también una gran conocida de intheMOVE. Nosotras ponemos pasión, cariño y trabajo, pero estamos convencidas que lo que hacemos mejor
es trasmitir el mensaje de implicación y trabajo en equipo, porque el verdadero logro de que los proyectos que planteamos salgan bien, se debe a la colaboración de los agentes implicados. Y aquí, nuestros clientes, lo bordan.

El III RSEncuentro está des
arrollándose gracias a la implicación de unos 30 profesionales que dedican tiempo y esfuerzos a un sueño que hace 3 años tuvo alguien en la otra punta de España, y que hoy sigue vivo. Un evento pensado para encontrarse, charlar, compartir, aprender, posicionarse, reencontrarse, y, a su manera, cambiar el mundo.

Las entradas ya están a la venta, el programa definido, los colaboradores llegando, y, día a día, este sueño compartido va perfilando la realidad de la que podremos disfrutar los días 9, 10 y 11 de junio en Santiago de Compostela.

Desde intheMOVE queremos dar las gracias a Marcos Pérez Gulín, Margarita Borreguero, Víctor González Meizoso, Jorge Fente, Merce Torras, Rocío Ovalle, Sara Vierna, Emilio Moral, María García, Sandra Negreira, Carmen Martí, Carlos Rodríguez, Pilar Bernadó, Delma Oliveros, María Botana, Ana Fdz-Salguero, Andrea Deodato, Javier García, Cristina Sanabria, Nuria Dotras, Manuel Carneiro, Lali Fraga y César Alcina como colaboradores directos.

Gracias a medios como Diario Responsable, Corresponsables, Ágora y Ethic por darnos el impulso necesario para llegar a todas las personas interesadas.

Y por supuesto, a todas aquellas organizaciones que hacen posible que esto suceda como Xunta de Galicia, Abanca, Gadis, la Escuela Europea de Negocios, Mugatra, Nasas Social Media, Saraiva, Galega de Economía Social, Metal Ferrol o Parga Asociados, Martín Codax o Cafés Candelas, entre otras.

25 abril, 2016

Lara Pintos viste de naranja porque…

ENTREVISTA 25 de Abril. MUJER Y ARTE/PINTURA/ARTES PLÁSTICAS.

La campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres del Secretario General de las Naciones Unidas, administrada por ONU Mujeres, ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Desde intheMOVE llevamos dos años realizando una entrevista todos los meses a mujeres con una gran trayectoria profesional. Hasta ahora, cada mes entrevistábamos a una mujer de un ámbito profesional diverso y relacionado con los objetivos de la ONU Mujeres y la conmemoración del 20 aniversario de la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, analizando las 12 esferas de especial preocupación. Sin embargo, este año hemos decidido centrarnos en temas emergentes, sobre los que no se habla tanto y en los que la mujeres no sólo desempeñan un importante rol, sino que existen toda una serie de condicionantes relacionados con el género que hacen que sus vivencias en estos temas se vea directamente influenciada por el hecho de ser mujeres.

Hoy queremos hablaros de Arte en femenino y para hacerlo contamos con Lara Pintos, artista plástica con gran recorrido y numerosas menciones y premios.

¡Hola Lara! ¿Podrías hablarnos un poco de tu formación y trayectoria profesional?

Comencé mi formación artística titulándome en Ilustración en la ESAD de A Coruña, posteriormente me licencié en Bellas Artes en la Universidade de Vigo y tras finalizar mis estudios disfruté de una beca de producción artística en la Fundación Antonio Gala en Córdoba. Actualmente, resido en mi ciudad, A Coruña, y estoy centrada en desarrollar mis proyectos pictóricos.

¿Cuándo empezaste a interesarte por las artes plásticas?

Desde la guardería recuerdo que me gustaba mucho dibujar e  inventarme historias sobre el papel, era una niña muy sedentaria y prefería estar quieta dibujando más que cualquier otra cosa. El dibujo me fue llevando a interesarme por la pintura, las típicas reproducciones de las grandes obras de la Historia del Arte en los libros de texto siempre llamaron mi atención, quise saber más de ellas y empecé a visitar exposiciones y a probar los pinceles por mi cuenta hasta que llegué al Bachillerato de Artes y más tarde a la Escuela de Arte y la Universidad.

Cómo es este mundo, ¿Hay muchas o pocas mujeres? ¿Existen diferencias entre los y las artistas? ¿Y con los otros agentes implicados en la pintura?

La actividad artística es un oficio más, y como tal , sufre problemáticas muy similares a otros campos laborales, donde el porcentaje de mujeres en altos cargos, con visibilidad o reconocimiento, es muy inferior al logrado por hombres. Si cualquiera de nosotroLara Pintoss quiere mencionar de memoria a 5 pintores hombres, quizá la respuesta sea inmediata. Si queremos mencionar tan sólo a 5 mujeres, es probable que sea un ejercicio que requiera cierto esfuerzo, porque la mayoría de mujeres artistas no tienen la misma visibilidad y no aparecen en los libros de Historia del Arte hasta prácticamente los años 70. Son desconocidas para el público en general e ignoradas para gran parte del mundo artístico, aunque ahora comienza a haber una labor de visibilización desde algunas instituciones y sobre todo, desde proyectos alternativos e independientes. En los altos cargos de museos no encontramos mujeres normalmente, y esto condiciona la programación y la visibilización de la producción de mujeres artistas. El porcentaje de mujeres en la facultad de Bellas Artes de Pontevedra debe superar tranquilamente el 70%, pero no sabemos qué pasa luego con ellas a la hora de llegar a mundo laboral correspondiente al contexto artístico.

La pintura ha constituido uno de los canales trasmisores y conformadores de la cultura a lo largo de la historia, incluyendo, como no podía ser de otro modo, la cultura patriarcal. Representación femenina en valores propios como la timidez, el saber estar, la sumisión, o, incluso el descaro y la seducción siempre desde un prisma masculino. ¿Cómo afecta esta realidad a una estudiante de artes plásticas en la actualidad? ¿Se analiza esta perspectiva?

Todo depende de si la visión crítica la aporta el docente, como debe de ser ante la inocencia de los estudiantes que son demasiado jóvenes para cuestionar ciertas realidades. Con 10 años yo podía apreciar la belleza de la representación femenina en cuadros de Vermeer o Boticelli, pero sólo he llegado a comprender la agresión tan directa a la mujer a lo largo de la Historia del Arte contada desde la experiencia de una profesora que es mujer y artista, siendo ya estudiante en la universidad. Al igual que la discriminación por raza, religión o inclinación sexual, en la mayoría de los casos, sólo preocupa a quien la sufre, y creo que cada vez se analiza más esta perspectiva dada la presencia de mujeres en el profesorado, porque son las únicas, en mi experiencia, que tocan este tema.

Más allá de la representación de la mujer en las artes pictóricas, la mujer como artista, como creadora, es algo relativamente reciente, ya que el acceso a las academias estaba restringido al igual que la mayor parte de las enseñanzas. A pesar de ello existen obras que en un inicio fueron atribuidas a hombres y finalmente se ha demostrado haber sido realizadas por mujeres, bajando drásticamente su valor económico. ¿Sigue esta discriminación presente de alguna manera hoy en día?

Como comentaba antes, el mundo del arte tiene sus particularidades pero sí es común a muchos otros sectores donde en la cabeza del éxito se sitúan los varones. El artista más exitoso en ventas de este siglo es Jeff Koons, que además tiene una temática en algunas obras donde la mujer es un objeto sexualmente pasivo, como las esculturas donde se autorretrata follándose a Cicciolina. Virginia Wolf y su hermana Vanessa, que era pintora, se quedaron en casa, no podían acudir a la escuela y eran intelectualmente más brillantes que sus hermanos. En nuestra historia reciente la situación ha sido ésta: ser mujer era prepararse para llevar una casa y formar una familia, pero a pesar de eso, algunas han conseguido rebelarse y realizar obra, habiendo gran número de mujeres artistas, dependiendo de la situación geográfica. Podemos situar algunas artistas mujeres ya en el s. XV, como Artemisa Gentileschi, pero es difícil conocer a muchas hasta el boom de los años 70 donde el feminismo está en auge. Todo esto en el contexto de la gente que realmente se interesa por indagar y conoce la historia del arte, para la mayoría del público, las mujeres artistas son totalmente desconocidas.

Tu nueva exposición, Memoria por habitar, disponible hasta el 20 de mayo en la galería Monty4 de A Coruña, se compone de espacios cotidianos elevados a la categoría de arte, patios interiores, habitaciones o vestíbulos de viviendas comunes con rastro de ser o haber sido habitadas, pero sin personas presentes. ¿Nos puedes contar un poco más?

Mi obra hasta el momento, siempre tiene una temática relacionada con la mujer y con la casa, desde diferentes prismas, y por supuesto siempre relacionada con mi experiencia, porque entiendo la producción artística como un reflejo de la identidad propia, de nuestra manera de entender el mundo y el arte. Memoria por habitar es un proyecto pictórico que analiza los espacios habitados y la identidad de sus habitantes presentes o pasados. También están presentes en estos cuadros las edades de la casa, comenzando a analizar la casa natal, perteneciente a nuestra infancia, a la que no volveremos; para pasar después por los habitáculos de nuestra vida adulta, con todas sus problemáticas cotidianas, hasta llegar a espacios en estado de tránsito, de abandono e incluso derrumbe de las casas que llegan a su final como llega cualquier final vital.

¿Crees que ser mujer te condiciona (para bien o para mal) como artista? Casas, artículos de limpieza, habitaciones sin recoger…¿podría tener algo que ver con la soledad de la mujer prisionera de ese hogar que mantiene entre luces tenues el recuerdo de esos espacios habitados en otros tiempos?

La lectura de la obra tiene que estar abierta al que la ve, por supuesto tiene mi mensaje pero éste se completa con la mirada del espectador/a. Es inevitable hablar de lo que conozco, de lo que soy, de lo que me preocupa… Por eso, no vas nada desencaminada. Y ser mujer en el contexto actual, por supuesto que condiciona a la hora de ser artista, en mi opinión positivamente. Todo lo demás es otra realidad, importante pero no crucial.

Y ya por último, completa la siguiente frase: Visto de naranja porque…

…Tengo esperanza en la calidad humana de las personas y en que a través del arte y la cultura, podamos construir una sociedad más sensible y comprometida.

¡Muchas gracias Lara!

25 marzo, 2016

Visto de naranja porque quiero que me oigan cuando grito que quiero que se acaben las desigualdades por razón de género!

La campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres del Secretario General de las Naciones Unidas, administrada por ONU Mujeres, ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Desde intheMOVE llevamos dos años realizando una entrevista todos los meses a mujeres con una gran trayectoria profesional. Hasta ahora, cada mes entrevistábamos a una mujer de un ámbito profesional diverso y relacionado con los objetivos de la ONU Mujeres y la conmemoración del 20 aniversario de la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, analizando las 12 esferas de especial preocupación. Sin embargo, este año hemos decidido centrarnos en temas emergentes, sobre los que no se habla tanto y en los que la mujeres no sólo desempeñan un importante rol, sino que existen toda una serie de condicionantes relacionados con el género que hacen que sus vivencias en estos temas se vea directamente influenciada por el hecho de ser mujeres.

Hoy queremos hablaros de Deporte en femenino y para hacerlo contamos con Mónica Castelo Mejuto jugadora del equipo CRAT de A Coruña y de la Selección Española de Rugby XV.

Hola Mónica! Podrías hablarnos un poco de tu formación y trayectoria profesional?

Soy Diplomada en Magisterio de Educación Física, Técnico Superior de Animación Deportiva.

Llevo toda mi vida laboral dedicada al deporte, sobre todo en su vertiente didáctica, dando clases de natación, de rugby, actividades dirigidas…Ahora mi meta profesional más cercana es abrir un centro de entrenamiento dirigido a todos los niveles, tanto principiante como a deportistas de élite.

¿Cómo empezaste en un deporte tradicionalmente tan masculino como el rugby? ¿Cuántos años llevas?¿Qué opina tu familia, amigos, conocidos…?

Empecé a jugar hace 8 años, cuando un compañero de trabajo, jugador de rugby, se enteró de que me quedaba sin equipo de remo para la siguiente temporada. Yo no sabía nada de rugby, y como me gusta mucho el deporte, fui a probar por curiosidad, y aunque al principio iba muy cohibida, las chicas me recibieron súper bien. Mis padres quieren que deje de jugar porque dicen que siempre regreso con muchos moratones, pero en el fondo sé que les gusta que forme parte de un grupo, y están orgullosos de que haya conseguido llegar hasta el combinado nacional. Mis amigos y conocidos dicen que me pega mucho, y siempre bromean conmigo porque soy tan fuerte como los chicos de mi pandilla.

¿Existen muchas o pocas mujeres en la directiva, arbitraje, entrenadores…?

“Visto de naranja porque - como “as (6) En general hay pocas mujeres en este mundillo del rugby, aunque cada vez empiezan a ser más, aunque siguen siendo pocas. Hay pocas entrenadoras, pocas directivas y pocas árbitros, pero no quiere decir que sean peores, hay entrenadoras llevando equipos masculinos y uno de los tres mejores árbitros del mundo de este año es una mujer, y para más inri, española.

El año pasado vuestro equipo quedó de primero en la liga española, ¿crees que tuvo la misma repercusión que si hubiera sido un título ganado por el equipo masculino?

Pues mira, la verdad es que a nivel autonómico tuvo bastante repercusión, porque somos el primer equipo gallego en conseguirlo, tanto femenino como masculino, y uno de los pocos que ha ganado un título nacional en cualquier deporte. Aunque también cabe señalar que quedamos un poco eclipsadas porque el Depor consiguió la permanencia el mismo día.  A nivel nacional, cuando la División de Honor Masculina acaba, las noticias suelen ser más extensas que cuando un equipo femenino se proclama campeón en la misma categoría. Seguimos luchando para que salgan más noticias de deporte femenino, pero poco a poco.

Practicas un deporte minoritario e hipermasculinizado, ¿cómo se vive eso?¿qué escuchas, qué ves y qué sientes al respecto?

Para mí, el deporte es deporte, y el rugby es rugby, sea quien sea el que esté jugando, si es verdad que un partido masculino suele ser más vistoso por la diferencia física que tienen respecto a las chicas, pero un partido de nuestra categoría también ofrece espectáculo y no tiene nada que envidiar en técnica ni en táctica.

Siempre se tiende a generalizar este tipo de deportes masculinizados a mujeres “masculinas” e incluso a homosexuales, aunque si realmente ser pararan a observar un partido, se darían cuenta de que en Rugby, hay de todo, altas, bajas, fuertes, guapas, feas, pelo corto, pelo largo…no hay prototipo de jugadora, si no, chicas con ganas de disfrutar del deporte.

El deporte se considera como un elemento con gran poder de integración, qué valores se trasmiten en el rugby que crees que pueden ser de ayuda en este campo?

En el rugby se trasmite sobre todo valores de Solidaridad, Respecto y Espíritu de equipo, ya que sin tus compañeros no podrías jugar, por eso los necesitas, a todos y cada uno de los 23 jugadores que te acompañan tanto en el campo, como desde fuera. También se intenta que se  vea, aunque no siempre es fácil, que en Rugby, todo el mundo tiene hueco, da igual tu altura, peso, constitución…para todos hay algún lugar en el que encajas, y que siempre serás bien recibido, vayas al equipo que vayas.

Estos valores son valores “unisex”, que cualquier persona debería tener para conseguir una vida plena, tanto en lo personal como en lo profesional.

¿Puede una mujer actualmente en España vivir de ser profesional del Rugby femenino? ¿Y un hombre?

Una mujer tiene que jugar en modalidad de Seven (modalidad olímpica) a nivel internacional para poder recibir una compensación económica suficiente que le permita subsistir, aunque tampoco es mucho. Para el resto de jugadoras es imposible, aunque estés a alto nivel y juegues en la Selección de XV.

Los hombres que juegan en el mismo nivel que nosotras si son semiprofesionales o profesionales y cobran un sueldo de su club, y a mayores, todo lo que tienen cada vez que son convocados con la Selección.

¿Hasta dónde piensas llegar?

Ahora mismo para el CRAT ya acabó la liga, puesto que no nos hemos clasificado para los play-offs, y con la Selección estamos preparando el Campeonato Europeo que se jugará en Madrid en Octubre y que, si ganamos, nos permitirá obtar a una plaza para el Mundial de 2017, que habrá que jugársela contra Escocia.

Y ya por último, completa la siguiente frase: Visto de naranja porque…Quiero que me oigan, cuando grito que quiero que se acaben las desigualdades por razón de género! Hazte ver!!

¡Muchas gracias Mónica!

29 febrero, 2016

RSE y Start Ups en el Mobile World Congress 2016

La semana pasada tuvimos la oportunidad de participar en el Mobile World Congress, que reúne en Barcelona las principales empresas y profesionales del sector de las telecomunicaciones móviles. Desde el año 2006 Barcelona se convierte durante una semana en el principal escaparate de la tecnología móvil en el mundo.

¿Y qué pinta intheMOVE en medio de toda esta revolución tecnológica? ¿Puede la Responsabilidad Social aplicarse también a Start Ups Tecnológicas? ¿Valora un inversor de capital de riesgo que seas responsable? Todas estas y más cuestiones intentaremos responder en este post.

intheMOVE acompañó a la Start Up gallego-catalana afincada en Barcelona y Londres llamada Vojo. Se trata de una ‘app’ diseñada para amantes del senderismo que pone en contacto a los viajeros entre sí y con el comercio local de los lugares que visitan. De esta manera, rutas como el Camino de Santiago se convierten en una experiencia de ocio y, al mismo tiempo, un foco de dinamización de los negocios locales. Rewalia.com es el motor económico de Vojo, la plataforma web que permite a negocios y usuarios darse de alta y tener visibilidad para todos los viajeros. En septiembre de 2015 Vojo alcanzó por primera vez un pico de 1.000 usuarios activos/día, moviendo un volumen de negocio anual en los servicios que ofrece Vojo a través de Rewalia.com superior a los 600.000 euros.

MWC16

Volviendo a la pregunta de qué pinta intheMOVE en una app de senderismo que conecta a viajeros y comercio local, la respuesta está ahí mismo. Siempre decimos que una estrategia responsable debe forjarse desde el inicio de la idea de negocio, pensar en cómo resolver una necesidad y cuidar de que al resolverla no impactemos negativamente ni a nuestro público objetivo ni a ninguno de los otros grupos que de alguna manera rodean al negocio. Esto es aplicar la Responsabilidad Social de manera estratégica.

Un gran número de personas piensan que la responsabilidad social solo atañe a aquellas cuestiones que la empresa hace de puertas para fuera, como una manera de contribuir a un mundo que está desequilibrado. Y si esta es la concepción que se tiene de la responsabilidad social es fácil pensar también que las empresas, cuyo principal fin es el beneficio económico, lo hagan para lavar su imagen. Pero si profundizamos en esta realidad, ¿de verdad que tiene sentido invertir tiempo y dinero en mejorar una imagen pública que se contradice con prácticas poco responsable de empresas que producen en países en vías de desarrollo en terribles condiciones para esos trabajadores, usan contaminantes que arrasan con ecosistemas y generan unos volúmenes de emisiones de CO2 que afectan directa y ferozmente al cambio climático? Las empresas son entidades extremadamente inteligentes, que miden cada céntimo que invierten y gastan, ¿por qué habrían de realizar acciones costosas que tienen un nulo o bajo impacto en su cuenta de resultados? La respuesta es sencilla si entendemos que la premisa de la que hemos partido en falsa. Las empresas no aplican la Responsabilidad Social como medio de comunicación sino que realmente la integran como parte estratégica en la gestión de su modelo de negocio.

¿Qué significa que las empresas integran las Responsabilidad Social de manera estratégica en su modelo de negocio? Significa que acogen un nuevo modelo de gestión basado en sus grupos de interés (aquellos grupos de personas que influencian o son influenciadas por su actividad) y la gestión de sus impactos (cómo afecta la actividad a todos esos grupos de interés y cómo gestionar el riesgo proveniente de dicha interacción). ¿Para qué sirve hacer esto? Para asegurar su supervivencia en el mercado. Ni más, ni menos. ¿Y qué significa asegurar su supervivencia? Significa ganar más, durante más tiempo. Es decir, una estrategia a largo plazo.

Ahora que ya empezamos a vislumbrar la razón que lleva a todas las grandes marcas mundiales a tener proyectos destinados a la felicidad en el trabajo (atracción y retención de talento, menores tasas de rotación y absentismo y, en consecuencia, aumento de la productividad), reducir los impactos ambientales (que en realidad reduce costes y prepara a la organización para futuros cambios en el uso de combustibles empelados actualmente), desarrollar protocolos de compras responsables en toda la cadena (gestión de impactos derivados de las condiciones de los trabajadores en países en vías de desarrollo y materiales empleados, así como las relaciones de confianza con los proveedores que permiten acuerdos win-win) desarrollar nuevos productos/servicios destinados a cubrir necesidades reales (asegurarse clientes a los que satisfacer) o realizar campañas de sensbilización o apoyo a causas sociales/medioambientales (que forman masa crítica para consumir sus nuevos productos o servicios “responsables”), es fácil entender por qué hablamos de estrategia.

Pero…¿entonces las empresas no hacen RSE porque son buenas? ¿¡Sólo quieren parecerlo y así ganar más!?. No. No quieren parecerlo, quieren serlo, efectivamente para ganar más y mejor. Resulta que la gestión ética de las organizaciones es rentable a corto, medio, y, sobre todo, largo plazo. Y esto, es una gran noticia. Hacer las cosas bien no está reñido con ganar menos. Al contrario. No hacer las cosas bien es directamente proporcional a tener problemas. Y los problemas hay que solucionarlos y para ello hay que gastar tiempo y dinero. ¿Qué tal si prevemos desde un principio cuáles son estos riesgos que pueden surgir con nuestro modelo de negocio y activamos protocolos y acciones para evitar que se den? Mmmm…parece bastante inteligente. Y esto es lo que ha llevado a Vojo contar con  nuestra ayuda. Ergo, Vojo es una Start Up inteligente 😉

Os sorprendería la cantidad de inversores interesados en la estrategia responsable de Vojo que nos encontramos en el 4YFN. Al fin y al cabo, estamos diciendo “Hey! Tengo el mercado tan estudiado, sé lo que les ha pasado a otras empresas que han intentado activar el comercio local y cómo han acabado afectado negativamente, soy consciente de cuáles son las limitaciones de los usuarios, tengo en cuenta las tendencias de los mismos, mantengo canales abiertos de diálogo con todos ellos  y utilizo toda esta información para el propio desarrollo de mi app. ¿A quién no lo puede interesar una Start Up que te está hablando en términos de futuro? Que en realidad está diciendo “yo no formo parte de esta burbuja, no quiero crecer un 2.000% en el primer año y luego vender, yo quiero asegurarme un sitio en el mercado y convertirme en un referente dinamizando el comercio local. Porque es una necesidad, porque es bueno, y porque es muy rentable”.

Lo cierto es, que a pesar de que la Responsabilidad Social es algo lógico que cae de cajón, no todas las empresas, y, mucho menos, las Start Ups la tienen en cuenta. No es algo que deba extrañarnos, porque, en realidad, apenas tienen estrategia. Concentran y gastan la mayor parte de energía en hacer funcionar de manera intuitiva y apagafuegos su modelo de negocio, reinventando cada día en función de las circunstancias. Son empresas “gallina sin cabeza” y su éxito depende, básicamente, de la suerte, pero este es tema para otro post.

Sé inteligente, sé responsable. Apuesta por una estrategia de futuro y disfruta de los frutos durante todo el camino. Enhorabuena Vojo por haber sabido verlo.

 

 

25 febrero, 2016

Visto de naranja porque si fortalecemos los principios de libertad para todas las personas no existirían ni la mitad de los problemas que tenemos

La campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres del Secretario General de las Naciones Unidas, administrada por ONU Mujeres, ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Desde intheMOVE llevamos dos años realizando una entrevista todos los meses a mujeres con una gran trayectoria profesional. Hasta ahora, cada mes entrevistábamos a una mujer de un ámbito profesional diverso y relacionado con los objetivos de la ONU Mujeres y la conmemoración del 20 aniversario de la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, analizandos las 12 esferas de especial preocupación. Sin embargo, este año hemos decidido centrarnos en temas emergentes, sobre los que no se habla tanto y en los que la mujeres no sólo desempeñan un importante rol, sino que existen toda una serie de condicionantes relacionados con el género que hacen que sus vivencias en estos temas se vea directamente influenciada por el hecho de ser mujeres.

CEO en myABCkit

CEO de myABCkit

Aprovechando nuestra participación en el 4YFN del Mobile World Congress en Barcelona acompañando a Vojo como asesoras de impacto social y estrategia responsable, queremos tratar el tema de mujer y tecnología. Para ello, contamos con Karina Ibarra CEO de myABCKit, una herramienta lúdico-educativa basada en la alfabetización a través del métodos como Montessori o Waldorf centrado en enseñar a los niños “cómo” pensar y no “qué” pensar. Esta fantástica aplicación se encuentra en este momento en búsqueda de fundraising 😉

  1. ¡Hola Karina! ¿Podrías hablarnos un poco de tu formación y trayectoria profesional?

Estudié Ciencias de la Comunicación en Monterrey, México, y en el último año comencé ya a trabajar con los principios del boom de internet como la incipiente experiencia de usuario o arquitectura de información. A partir de ahí, empecé ya a estar al frente de la gestión proyectos de este tipo. A lo largo de mi experiencia profesional, he compaginado el trabajo por cuenta propia con el de por cuenta ajena, pero siempre eligiendo a las personas con las que he querido trabajar a través de presentaciones directas diciendo: “quiero trabajar contigo” y la verdad es que siempre me ha ido funcionando. Desde hace 12 años lidero Arquinauta, una consultora que diseña y asesora a productos digitales dirigidos a niños, y hace año un año empecé con myABCKit, una startup educativa.

2. ¿Cómo has vivido la experiencia de especializarte en el sector tan masculinizado siendo mujer?

No considero que un género condicione vivir experiencias; tu familia, contexto y personalidad es lo que realmente define qué decisiones tomas y cómo las vives. En México, en la primera empresa en la que participé en el comité directivo éramos 2 chicas de 18 personas. Tener cromosomas XX o XY, no me define, es la forma en la que soluciono los problemas lo que lo hace. Es cierto que me he encontrado con situaciones algo incómodas, cosas que no sé si un chico se para a pensar, como “¿qué me pongo para ir a ver a un inversor?”. Y no como un tema banal de si es mejor un vestido o un traje chaqueta, sino por ser consciente de que van a juzgarme de una manera mucho más intensa que a un hombre. Ciertamente es que trato de relativizar la gran mayoría de aspectos asociados a ser mujer en el contexto de trabajo; por principio le muy poca importancia, la valía de las personas no reside en nada de esto.

3. Es una realidad que las mujeres estudian más que los hombres, en España contamos con un 40% de mujeres a punto de graduarse frente a un 23% de hombres, y esto se repite prácticamente en todos los países de la OCDE. Sin embargo, si analizamos por carreras, dos de cada tres mujeres escogen áreas relativas a salud, educación, humanidades o ciencias de la salud pero solo 1/3 se especializa en ciencia, ingeniería o informática, siendo ingeniería y computación las menos escogidas. ¿Por qué crees que esto es así?

No conozco estos datos así que no quiero emitir un juicio de valor sobre ello, pero, desde mi punto de vista, entiendo que esto está directamente relacionado con la educación diferenciada que ya desde las familias se dan a los niños y niñas. Es muy común enseñar a las niñas a tener miedos relacionados con su género, por ejemplo, a los bichos. Parece una tontería pero que una niña juegue con insectos es algo mal visto mientras que cuando lo hace un niño se ve como algo normal. Todas estas limitaciones hacen que la percepción que las propias mujeres tenemos de nuestras capacidades y de salir de zonas de confort se vean menguadas y afecte a la hora de enfrentarnos a retos, y tomar decisiones acordes a esta realidad relacionadas también con los estudios y profesiones. En mi caso, las circunstancias de mi vida me han llevado a enfrentarme a esto de diferente manera, no teniendo en cuenta estas limitaciones.

4. Incluso tú misma como especialista en tecnología te has centrado en educación, ¿crees que de alguna manera puede estar relacionado con estos sectores de mayor interés entre el público femenino?

No. Mi interés por la educación va mucho más allá. Yo estudié hasta los 11 años en el método Montessori, sin horarios, sin clases, sin deberes, decidiendo en cada momento lo que me apetecía hacer y bajo una pedagogía donde la libertad de un niño fundamental. Después estudié en un colegio de monjas en el que sólo había niñas, y básicamente me pasé los 3 años que estuve allí “castigada” porque no encajaba en un sistema tan rígido lleno de normas que no tenían significado para mí y que nadie era capaz de razonarlas. Para mí, el sistema de educación formal tiene que reformarse totalmente, a los niños no se les enseña cómo pensar sino que les dice qué pensar; así es imposible criar individuos libres. La gente de Y Combinator dice que “si podemos arreglar la educación, podemos arreglar cualquier otro problema en el mundo” y estoy totalmente de acuerdo con esto, y estoy convencida que la única forma de conseguirlo es formando personas con capacidad de pensar por sí mismas, de tomar sus propias decisiones y definir su propios conceptos de éxito y felicidad en su vida.

5. ¿Qué me cuentas de la conciliación?

Tener hijos condiciona a que hagas renuncias y te obligues a tomar decisiones nada triviales sobre dónde vas a concentrar tu energía, emociones y prioridades a partir de ese momento.. Yo decidí ser madre y dedicarle tiempo a este periodo a principio de mis 30, de forma que tuve que ralentizar mucho el ritmo, durante casi 4 años estuve a medio gas, pero como he dicho, fue una decisión de prioridades y de lo que más me importaba en ese momento. En mi caso, tuve la oportunidad de gestionar mi tiempo como lo necesitaba, sin necesidad de atender a horarios fijos ni funciones predefinidas por otros, de manera que disfruté de mucha libertad. Ser madre nunca se vuelve fácil, si cuando son pequeños porque su demanda y apego contigo es muy intensa, y cuando son un poco mayores porque debes de estar ahí como ejemplo y apoyo; si a eso le sumas viajes, gestionar una empresa y un equipo y sacar adelante un producto se le añade un plus de dificultad. Tengo a mi familia lejos y me separé hace unos años, así que no es sencillo. Pero es muy divertido.

El concepto de conciliación como tal considero que debería de sustituirse, sobre todo en las startups, donde las fronteras de trabajo-familia-amigos está totalmente integrada. Cuando llevas una startup ya no piensas en “voy a trabajar”, o “ahora es el tiempo de hablar con mis amigos”, el trabajo que haces es tu vida, tu vida es que estás viviendo con gente que se convierte en tus amigos. Lo mismo pasa con la familia, estoy trabajando en esto por mis hijos, y sí, muchas veces con ellos también (por eso hago cosas para niños).

6. Y ya por último, completa la siguiente frase: Visto de naranja porque…

Visto de naranja porque si fortalecemos los principios de libertad para todas las personas no existirían ni la mitad de los problemas que tenemos.

¡Muchas gracias Karina!

1 febrero, 2016

Premios RSE Galicia 2015

El pasado jueves 28 de enero de 2016 asistimos a la entrega de la primera edición de premios de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Galicia. Y la verdad que no podemos estar más contentas ya que en intheMOVE hemos colaborado con las tres empresas galardonadas en la categoría social: Gadisa como Gran Empresa, Feiraco como Mediana Empresa y Metalferrol como pequeña empresa.

Quién nos iba a decir hace dos años cuando comenzábamos nuestra andadura en intheMOVE que la Responsabilidad Social en Galicia iba a coger tal impulso, que íbamos a trabajar con empresas tan comprometidas y que, desde la Xunta de Galicia, iban a crear un reconocimiento específico para estas organizaciones.

Desde la XuPREMIOS EMPRESA SOCIAL 2015 (2)nta de Galicia llevan años trabajando en la difusión e incorporación de la Responsabilidad Social en todo tipo de organizaciones a través de iniciativas como las subvenciones para la realización de memorias de sostenibilidad, la creación de un grupo de empresas que destacan por sus acciones de RSE y la publicación de guías sectoriales, entre otras medidas. Sin embargo, echábamos de menos un reconocimiento público que ayudase a visibilizar a este tipo de organizaciones sus buenas prácticas y que, así mismo, inspirase a otras a hacer lo mismo.

La gala fue llevada a cabo en el maravilloso hotel Palacio del Carmen en pleno casco histórico de la ciudad de Santiago de Compostela. Tras una breve recepción de los asistentes, pasamos directamente a una amena y bien organizada entrega de premios que cumplió con el horario y nos dejó con ganas de más. Destacamos algunos de los discursos realizados por los premiados como el emotivo recordatorio del presidente de  Calvo (galardonada en la categoría económica de gran empresa) al recordar la pericia de su padre de convertir un almacén de coloniales en una conservera en un pueblo sin mar. Señalamos también a Raquel Sedes, directora de calidad y RSE de Metalferrol, con su mención al trabajo bien hecho gracias a una directiva implicada y consciente de la necesidad de ser sostenibles.

Tras la entrega de premios, pasamos a un cóctel que se alargó hasta pasadas las 11 de la noche y en el que respiraba un clima de felicidad y entusiasmo. Este ambiente propició profundas conversaciones en torno a la mejora de la Responsabilidad Social tanto en empresas públicas como privadas, y la necesidad de comunicación de estas acciones siempre desde una perspectiva transparente huyendo de lo que se conoce como green washing o lavado de cara.

Desde intheMOVE queremos dar la enhorabuena a todos los premiados así como a la Xunta de Galicia por mantener su apuesta por la Responsabilidad Social Empresarial, y esperamos que las ediciones venideras crezcan en número de participantes y categorías de premiados

 

 

25 enero, 2016

Visto de naranja porque quiero una vida sin violencia de ningún tipo y en la que todas las personas tenga la oportunidad de tener una vida digna de ser vivida.

La campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres del Secretario General de las Naciones Unidas, administrada por ONU Mujeres, ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Desde intheMOVE llevamos dos años realizando una entrevista todos los meses a mujeres con una gran trayectoria profesional. Hasta ahora, cada mes entrevistábamos a una mujer de un ámbito profesional diverso y relacionado con los objetivos de la ONU Mujeres y la conmemoración del 20 aniversario de la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, analizandos las 12 esferas de especial preocupación. Sin embargo, este año hemos decidido centrarnos en temas emergentes, sobre los que no se habla tanto y en los que la mujeres no sólo desempeñan un importante rol, sino que existen toda una serie de condicionantes relacionados con el género que hacen que sus vivencias en estos temas se vean directamente influenciadas por el hecho de ser mujeres.

Hoy queremos hablaros de Emprendimiento Social en femenino y para hacerlo contamos con Monica Grau Sarabia (@monicagrau) Investigadora del Instituto de Innovación Social de ESADE Business and Law School y Directora de WISE.

Hola Mónica! Podrías hablarnos un poco de tu formación y trayectoria profesional? ¿Qué fue lo que te llevó a especializarte en temas de género y emprendimiento?

Pues yo soy una psicóloga que siempre se interesó en la construcción de la identidad de la persona a través de la interacción con otras personas es decir, en sociedad; lo que se conoce como psicología social. Desde siempre me llamó mucho la atención como el “entorno laboral” puede convertirse en un espacio desarrollo personal y no solo una fuente de recursos económicos. Después de mis estudios en Valencia, pasé dos años en la Université Paul Valerie de Montpellier donde terminé la carrera Psicología, y de allí decidí hacer un Master en Desarrollo en el Institute for Development Policy and Management de la University de Manchester.

Después de trabajar en Londres como investigadora volví a España y me asenté en Barcelona, donde estuve unos años trabajando como consultora en Desarrollo Personal y Organizacional. Para entonces ya estaba muy interesada en la diferencia existente entre mujeres y hombres en la sociedad y sobre todo en el mundo de los negocios, por lo que me replantee mi carrera profesional y quise redirigirla a estudiar las causas de tal situación y también a participar, en la medida de mis posibilidades, como agente de cambio. Mi propia experiencia de emprendedora, trabajando a cuenta propia, y buscando las posibilidades de crear el entorno de trabajo que me ayudara a desarrollarme y ser feliz, me ayudó a entender que el emprendimiento a pesar de ser una opción de alto riesgo es una vía de desarrollo para tantas mujeres que no encuentran las oportunidades laborales deseadas dentro de estructuras empresariales establecidas.

Mi trabajo de investigación en mi tesis doctoral Deconstruyendo el Business por la equidad entre mujeres y hombres y de investigadora en el Instituto de Innovación Social, especialmente como Directora del proyecto Europeo WISE- Women Innovators for Social Business in Europe me permiten dedicarme a los dos objetivos que más me satisfacen; el estudio de las razones que nos han llevado a la falta de equidad y por otra parte los mecanismos que nos pueden ayudar a alcanzar una ciudadanía igualitaria para todas las personas.

¿Podrías definirnos qué es para ti el emprendimiento social?

Sin querer entrar en discusiones demasiado académicas, para mí es el proceso a través del cual se identifica un reto social y se busca una solución a éste a través de un modelo empresarial sostenible en el tiempo.

¿Son los mismo emprendimiento social e innovación social?

Esta pregunta también puede parecer sencilla sin embargo no está exenta de abundante discusión a nivel teórico. Sin embargo podemos decir que muchos académicos estarán de acuerdo en afirmar que innovación social es el paradigma dentro del cual se desarrolla el emprendimiento social. Todo emprendimiento social se supone que es innovación social pero no toda innovación social es emprendimiento social ya que puede formalizarse en modelos de colaboración publico-privada sin animo de lucro por ejemplo.

¿Qué papel juegan las mujeres en el emprendimiento social?

En primer lugar decir que las mujeres en el emprendimiento social juegan el mismo papel que en cualquier otro espacio público de la vida social, somos el 50% de la población y por tanto es esperable que estemos ahí al mismo nivel que los hombres.

En segundo lugar, podemos decir que desde una perspectiva de género el emprendimiento social ofrece a las mujeres la oportunidad de desarrollar actividades que tradicionalmente han desarrollado en el ámbito privado sin estar socialmente reconocidas o económicamente retribuidas, ahora en un formato empresarial.  El trabajo  de la mujer con valor social para la comunidad es algo que parece haber existido en casi todas las sociedades, aunque siempre se ha considerado más una labor y no un trabajo ya que carecía del elemento monetario.

¿Existen características atribuidas al género femenino que faciliten o dificulten la opción de emprender socialmente para una mujer? ¿Hay más o menos mujeres emprendedoras sociales que hombres? Y en relación con el emprendim“Visto de naranja porque - como “as (3)iento en general, ¿existen diferencias?

Yo que me considero ante todo feminista, creo que debemos ante todo trabajar para alcanzar la equidad de mujeres y hombres como ciudadanos iguales y algún día acabar por completo con el sometimiento de la mujer ante el hombre que desgraciadamente todavía existe aunque no nos resulte agradable aceptarlo. No soy partidaria de enfocar la perspectiva de género a la hora de abordar un tema desde el feminismo de la diferencia, atribuyendo a las cualidades diferenciadoras entre hombres y mujeres, entre otras cosas porque las personas somos muy complejas y las categorías de género ya nos han dado bastante dolores de cabeza. Hablemos de ciudadanos, desde la pluralidad en vez de género en dos categorías presupuestas homogéneas entre ellas.

Cómo comentaba en la pregunta anterior, las mujeres tradicionalmente han desempeñado las tareas del cuidado de la vida y de las condiciones de la vida desde el ámbito privado, siendo este el espacio del no reconocimiento. De ahí si que podemos entender que la orientación hacía tareas “sociales” de las mujeres  arrastra una gran tradición. El factor innovador es que esas tareas se lleven a cabo dentro de un formato empresarial en el que haya una transacción monetaria.

A parte de eso, no creo que existan diferencias significativas entre mujeres y hombres.

¿Cómo es la situación actual para una emprendedora social en España?¿Cuáles son sus mayores desafíos?

Podemos decir que los restos a los que se enfrentan las emprendedoras sociales son los mismos a los de los emprendedores, como por ejemplo encontrar fuentes de financiación adaptadas a las particularidades de las empresas sociales y modelos de negocios que permitan las sostenibilidad de sus empresas.

Adicionalmente, las mujeres tienen retos añadidos a la hora de emprender debido a los prejuicios culturalmente aceptados acerca de lo qué significa ser emprendedor, lo cual supone una serie de características específicas como en primer lugar se piensa en un varón, de media edad, con un perfil competitivo, autónomo, seguro de sí mismo, etc… No encajar en este “formato prestablecido” dificulta a la persona emprendedora el ser identificada por los otros como tal. Por ejemplo, si se trabaja desde la colaboración y se pide mucho asesoramiento puede interpretarse como un signo de “debilidad” y este caso es especialmente importante la hora de encontrar financiación privada.

¿Qué podemos hacer para mejorar estas situaciones que comentas?

Creo que desde dos vías:

  • por una parte trabajar para hacer visible el trabajo de las emprendedoras sociales, para influir en la percepción social de que el modelo de persona emprendedora puede ser diverso, y en estilos, características personales, etc. Y sobre todo que las mujeres son tan emprendedoras como los hombres cuando no tienen que hacer frente a desafíos adicionales a los hombres.
  • Y por otra parte, llevar a cabo lo que se conoce desde la estrategia de perspectiva de género que es la aplicación de políticas positivas que dan a un determinado grupo social, sea minoritario o que históricamente haya sufrido discriminación, un trato preferencial en el acceso o distribución de ciertos recursos o servicios así como acceso a determinados bienes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de aquellos grupos, y compensarlos por los prejuicios o la discriminación de la que fueron víctimas en el pasado. En el caso de las mujeres emprendedoras sociales, más herramientas de desarrollo a través de la formación, mentoring o coaching y más accesibilidad a recursos de financiación.

 Y ya por último, completa la siguiente frase: Visto de naranja porque… quiero una vida sin violencia de ningún tipo y en la que todas las personas tenga la oportunidad de tener una vida digna de ser vivida.

¡Muchas gracias Mónica!

25 diciembre, 2015

Visto de naranja porque sigue siendo absolutamente necesario y prioritario, ya que hasta no conseguir la igualdad real la sociedad no será plena

Y aunque sea Navidad no podía faltar nuestra entrevista mensual contra la violencia machista apoyando la campaña de ONU Mujeres “Pinta tu día de naranja“. Además, la entrevista de hoy cierra el año y trata un tema de rabiosa actualidad: la mujer en el ejercicio de poder.

La Declaración Universal de Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país. La habilitación y autonomía de la mujer y el mejoramiento de su condición social, económica y política son fundamentales para el logro de un gobierno y una administración transparentes y responsables y del desarrollo sostenible en todas las esferas de la vida.

Este mes contamos con Susana López, Secretaria Xeral de Igualdade da Xunta de Galicia para hablar sobre la mujer en el ejercicio de poder y toma de decisiones.

¿Susana, podrías hablarnos brevemente de tu formación y trayectoria profesional?

Estudié empresariales y derecho y ejercí como periodista durante 10 años y fui directora de la cadena ser en radio faro en chantada. En el año 1999susana lopez entré en la política municipal con el partido popular. Fui concejala teniente alcalde y en el 2001 formé parte de las listas al parlamento y desde entonces fui diputada autonómica hasta el 2009, año en el que fui nombrada Secretaria Xeral de Familia e Benestar. En el 2011 ocupé mi cargo actual como Secretaria en Igualdade.

¿Cómo ha afectado el hecho de ser mujer en este desarrollo? ¿Cómo es el número de mujeres en puestos de responsabilidad en tu entorno profesional, (bajo o alto)? ¿Por qué crees que es así?

En mi experiencia profesional, que yo recuerde, no creo que me haya afectado el hecho de ser mujer.

Con respecto a mi entorno profesional, en nuestra administración autonómica es muy alto el número de mujeres, vamos por el sexto plan de igualdad para la administración y eso se nota. Por primera vez las mujeres en altos cargos como  directoras, secretarias, subdirectoras y jefas de servicio superan a los hombres en esta administración.

Sin la participación activa de la mujer y la incorporación de su  punto de vista a todos los niveles del proceso de adopción de decisiones no se podrán conseguir los objetivos de igualdad, desarrollo y paz. ¿Son necesarias las medidas de discriminación positiva y las cuotas por sexo para alcanzar este objetivo?

Estoy absolutamente convencida de que son necesarias. Muchas veces nos critican diciendo que son medidas anticonstitucionales, ya que en la constitución se dice que la mujer y el hombre son iguales ante la ley,  y es verdad que tenemos igualdad legislativa, educativa, sanitaria…pero sigue existiendo un gran desequilibrio. Por ejemplo, en la Universidad de Santiago de Compostela más del 64% de los estudiantes son mujeres y eso no se ve reflejado en la igualdad en el emprendimiento y en el empleo. Todavía tenemos una brecha salarial del 24% y esto es inadmisible. Otro ejemplo, en Galicia jamás ha habido una rectora. En el ámbito de la judicatura son mayoría las juezas pero en los órganos de decisión como el poder judicial o el tribunal supremo, éstos son hombres. En el ámbito de la empresa privada estamos muy lejos de conseguir la igualdad directiva. La representación dentro de los partidos políticos está en torno al 30-33% que está lejos de ese 40-60. Si el 51% de la población somos mujeres lo lógico es que la toma de decisiones y en cualquier otro campo, debería reflejarse la misma proporción.

A nivel mundial, sólo un 10% de los escaños de los órganos legislativos y un porcentaje inferior de los cargos ministeriales están ocupados por mujeres. ¿Cómo podría incentivarse la participación de la mujer en los órganos de gobierno?

Es una cuestión de sensibilización. Un ejemplo en Galicia, que tiene partes muy rurales y en estos entornos hay muchas cooperativas, existe AGACA una asociación de cooperativas agrarias, que es una está promoviendo que las mujeres formen parte de los procesos de dirección de las cooperativas. Un 50% de las explotaciones ganaderas y agrícolas pertenecen a mujeres y, sin embargo, no llegan al 3% de representación en los órganos de decisión. Una mujer que tienen una explotación ganadera en colaboración con su marido, además de trabajar como él, tiene que cuidar de sus mayores, hijos y nietos….y aquí es dóndo tenemos que hablar de corresponsabilidad, que permitiría que ellas pudieran participar en los órganos de poder porque ellos se encargrían de otras cosas. Otro tema son los horarios que tenemos en España, tenemos que cambiarlo, la cultura del presencialismo no permite la conciliación, no puede ser que las reuniones se pongan a las 8 o 9 de la noche.

La mujer ha demostrado una considerable capacidad de liderazgo en organizaciones comunitarias y no oficiales, así como en cargos públicos. Sin embargo, los estereotipos sociales negativos en cuanto a las funciones de la mujer y el hombre, incluidos los estereotipos fomentados por los medios de difusión, refuerzan la tendencia a que las decisiones políticas sigan siendo predominantemente una función de los hombres. ¿Qué opinas al respecto con estas recientes elecciones donde todos los candidatos son hombres?

Opino que es verdad, que en estas elecciones los candidatos a la presidencia son todos hombres. Ha habido otras veces que no ha sido 100% así, pero mayoritariamente lo son. La ley obliga que del 1 al 5 2 mujeres mínimo y 3 máximo, o viceversa, y habría que revisar en qué orden siguen esta proporción. Yo creo que a las mujeres en política se les juzga mucho más que a los hombres. Mientas a una mujer en seguida se la juzga por la forma de vestir, a los hombres apenas se les juzga el estilismo. A un hombre dedicado a la política o directivo del Ibex 35 no se le pregunta nunca como concilia y sin embargo si es mujer es una pregunta de lo más común.

Con respecto a los medios de comunicación, nosotras hicimos unas jornadas con la Secretaria Xeral de Medios dedicadas al tratamiento en medios de temas de igualdad y violencia de género porque la verdad es que hay veces que las noticias presentan a la víctima casi como si se lo mereciera. También sacamos un  premio de Comunicar en Igualdad, uno para periodistas en activo y otro para estudiantes.

Lo que más me sorprende es que estemos en el siglo XXI y esto aún se está empezando a normalizar. Fue ayer cuando la igualdad no estaba reconocida por ley, hemos dado pasos de gigantes pero todavía existen muchos micromachismos que tenemos que desterrar.

En la página de Igualdad de la Xunta, en el apartado de emprendimiento nos encontramos con el siguiente párrafo: “La gran asignatura pendiente está en la promoción de las mujeres a cargos directivos. Los datos […] revelan que la representación de las mujeres en posiciones de primer nivel ejecutivo aun no consigue las expectativas de la paridad e igualdad en el mundo laboral. En el 64% de las empresas españolas la representación de cargos femeninos está por debajo del 20%”. ¿Cuáles crees que son los principales motivos que aún a día de hoy perduran para que se de esta situación? ¿Qué medidas se fomentan desde la administración para equilibrar estos datos?

Primero, la causa es fundamentalmente que llega un momento en que la mujer y el hombre deciden tener hijos y la que sale perjudicada de esta decisión es la mujer, ya que asume gran parte del papel. Fijándonos en los noruegos, allí en el ámbito de la corresponsabilidad están súper avanzados, y deberíamos tender hacia ese sistema.

Como medidas concretas, aquí, en la Xunta, tenemos una de la que nos sentimos especialmente orgullosos y en la que  invertimos casi 500.000 euros para la reducción de jornada para hombres y familias monoparentales. Sacamos una convocatoria todos los años para fomentar la corresponsabilidad para el cuidado de hijos y mayores. Mientras que para una mujer siga siendo una carga el hecho de estar en edad fértil y tener hijos, seguiremos con los datos de desigualdad que apuntábamos antes. Puedo hablar de otra medida ya aprobada que entra en vigor a partir del 1 de Enero y está destinada a aquellas mujeres con dos o más hijos, a las cuales se les va a beneficiar en su pensión en comparación con un hombre o una mujer que no haya tenido hijos, que las mujeres cotizan menos por cuidar (hijos, casa, mayores…) es un hecho y de este modo se compensa de alguna manera.

Completa la siguiente frase: Visto de naranja porque…

Porque sigue siendo absolutamente necesario y prioritario, ya que hasta no conseguir la igualdad real la sociedad no será plena

25 noviembre, 2015

“Visto de naranja porque la lucha contra la Violencia Machista es una cuestión de Estado. Y es una responsabilidad política, social e individual.”

La campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres del Secretario General de las Naciones Unidas, administrada por ONU Mujeres, ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas. Read More

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