• Background Image

    Comunicación y ODS

    30 marzo, 2017

30 marzo, 2017

Comunicación y ODS

El pasado martes 28 de marzo tuvo lugar en Santiago de Compostela la 100 Jornada Corresponsables en la que se han abordado las claves de la comunicación responsable y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en la que se ha presentado ante empresas y sociedad civil el Anuario Corresponsables 2017.asistentes

Asistentes a las Jornadas, © Corresponsables

Con el foco puesto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en cómo la comunicación puede ayudar a impulsar su conocimiento entre las empresas y la sociedad, la jornada ha servido también para analizar la situación de la RSE en Galicia y conocer de primera mano la implicación de empresas y grupos de interés por el desarrollo sostenible.

En la inauguración, Covadonga Toca, Secretaria General de Empleo de la Consellería de Economía, Empleo e Industria ha asegurado que “desde hace muchos años la RSE es un pilar básico de nuestra actividad como Gobierno y tiene carácter transversal” y que la Xunta de Galicia trabaja “para llevar la RSE a todo el tejido empresarial, sobre todo a las pymes, porque la introducción de este modelo de gestión se traduce en iniciativas empresariales de éxito”.

Posteriormente, Tatiana Suárez, directora de RSC de ABANCA, comentó en la inauguración que “es necesario extender la RSE a toda la sociedad, explicar que la RSE no es solo acción social y que su integración en el negocio genera ventajas competitivas y activos intangibles para las organizaciones”.

Para finalizar, Pablo Martín, director de Corresponsables en España ha remarcado el papel del Anuario Corresponsables como “canal de comunicación de las iniciativas responsables de todo tipo de organizaciones”. Martín destacó el papel de la Xunta de Galicia como administración pionera en materia de RSE y animó a que siguiera impulsándola entre las empresas y la sociedad.

EMPRESAS, COMUNICACIÓN Y ODS

Tras la inauguración, la jornada daba paso a una mesa de debate sobre cómo contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la comunicación, moderada por Elena Ramallo, de la Cátedra Internacional RSC Banco Santander de la Euroregión (Galicia-Norte de Portugal).

En este diálogo, la directora de RSC de ABANCA, Tatiana Suárez, inauguraba la sesión con una máxima: “Hay que trasladar a la sociedad que la RSE es la clave para lograr la sostenibilidad de las organizaciones”. Y para lograrlo, aseguró que “las alianzas son clave para que la RSE avance”. Adicionalmente, Tatiana comentó que desde ABANCA detectan la necesidad de “fomentar más colaboraciones con las ONG”.

Por su parte, Antonio Cortés, director de Marketing de Gadisa, ha explicado que “hemos mejorado en transparencia y rendición cuentas porque es necesario que la sociedad conozca mejor nuestro desempeño”. Antonio ha explicado cómo han adaptado su estrategia de RSE para incluir aquellos temas que realmente interesan a sus grupos de interés, por ello, su línea de acción de consumo responsable y vida saludable tiene cada vez más peso dentro de sus actuaciones. Programas como su tráiler saludable acumula “más de 25.000 visitas anuales, en su recorrido por localidades de Galicia y Castilla y León” y el proyecto educativo ALIMENTES, acerca contenidos sobre consumo responsables, alimentación saludable, vida activa y desperdicio alimentario “a 8.700 estudiantes de educación infantil y primaria de Galicia y Castilla y León”.

Marcela Domínguez, directora de Recursos Humanos de R, ha señalado que “el nuevo plan 2016-2018 de RSE recoge los ODS, las recomendaciones de Buen Gobierno y el Acuerdo de París”, además de integrar las políticas de Euskaltel, su compañía matriz. Domínguez ha apuntado que “la innovación es la clave para mejorar la competitividad y la sociedad y sobre la que se asienta nuestra actividad”.

COMUNICACIÓN, ODS Y GRUPOS DE INTERÉS

grupos-interes

Mesa de grupos de interés, © Corresponsables

Más allá de las empresas, también los grupos de interés son un agente fundamental en la contribución a los ODS a través de la comunicación. Noelia López Álvarez, consultora de Sostenibilidad y RSE de intheMOVE, moderó esta mesa con stakeholders en la que Carlos Rosón, director de IGAXES3, recordó que la misión de la entidad es “empoderar a las personas en riesgo de exclusión social para integrarlos sociedad” y, para ello, quieren “generar colaboraciones de impacto que nos ayuden a cumplir nuestra misión de inserción social y laboral”.

Suzana Mihalic, directora de Comunicación e Imagen Corporativa de la Fundación Barrié, nos explicó que desde su organización se trabaja “para fomentar el bienestar de la sociedad”. Entre las múltiples acciones que desarrolla la Fundación para promover el desarrollo socioeconómico de Galicia destacó, por su carácter innovador, la puesta en marcha del programa ‘Más Social’, que nace con el objetivo de mejorar la gestión directiva de las ONG y profesionalizar su funcionamiento.

Andrés Pilas, director de Desarrollo de Negocio en Ambical, ha manifestado la importancia de promover la RSE entre las pymes y “hacerles ver que la Responsabilidad Social es rentable y que influye directamente en su cuenta de resultados”. Por su parte, Marcos Torres, secretario del CERGI de la Universidad de Santiago de Compostela, ha considerado que “la Universidad debe ser una entidad en la que se promueva la RSE a nivel interno, no sólo a nivel externo” y destacó que han formado a más de 1.000 alumnos en los cursos de RSE que promueven.

CLAUSURA

El cierre de la jornada corrió a cargo de María Coutinho, Subdirectora General de Relaciones Laborales de la Consellería de Economía, Empleo e Industria. María compartió sus reflexiones con los presentes, asegurando que estaba convencida de que “la comunicación es una de las mejores herramientas para sensibilizar sobre la importancia de la RSE y la necesidad de comenzar a implantar los ODS”. Asimismo, adelantó alguno de los resultados del nuevo informe del Observatorio de RSE de Galicia y anunció que en breves será presentada la nueva Estrategia de RSE 2017-2020 de la Xunta de Galicia, “en la que los ODS estarán muy presentes y en la que se está involucrando toda la Xunta de Galicia y a todos los grupos de interés”.

Texto: Corresponsables e intheMOVE.

0 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario