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    Juan Royo: “Si no hay cultura financiera, difícil es que haya cultura en ISR”

    9 enero, 2015

9 enero, 2015

Juan Royo: “Si no hay cultura financiera, difícil es que haya cultura en ISR”

intheMOVE quiere comenzar el 2015 con novedades. Por esta razón, va a transformar su blog para convertirlo en una herramienta de referencia en contenidos en responsabilidad social, fomentando el debate, la reflexión y la discusión sobre cómo la responsabilidad social puede ayudar a las organizaciones a desarrollar prácticas más sostenibles, a la vez que rentabilizan sus actividades.

Estamos encantadas de inaugurar esta nueva etapa contando con la colaboración de una de las voces más escuchadas en nuestro país en materia de sostenibilidad, Juan Royo. Juan es economista especializado en RS y reputación, siendo una de las personas más influyentes en redes sociales en materia de RS a nivel nacional e internacional, como así lo indica SustMeme CSR & Business. Podríamos seguir enumerando la larga lista de iniciativas y entidades con las que colabora pero lo que realmente nos interesa es conocer la opinión de Juan. Así que, ¡vamos a ello!

Juan Royo impartiendo el Taller RSC, industria cultural y emprendedores, en Santiago de Compostela. Fotografía: Óscar Corral

Juan Royo impartiendo el Taller RSC, industria cultural y emprendedores. Cidade da Cultura, octubre de 2014. Fotografía: Óscar Corral

intheMOVE – Noelia: ¿Cuándo decide un economista que comenzó su carrera profesional como asesor financiero dar el salto y dedicarse a la RS?

Juan: En 1999 cuando obtengo una plaza como profesor asociado en la Universidad de Zaragoza y comienzo a investigar sobre la Inversión Socialmente Responsable. Ese mismo año desde la Sociedad de Valores y Bolsa en la que trabajaba y junto con la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) lanzamos el primer fondo de inversión RSC y solidario inscrito en la CNMV.

intheMOVE – Noelia: Existen múltiples definiciones sobre lo qué es responsabilidad social de las empresas. Podemos encontrar la promovida por la Unión Europea en su Libro Verde sobre RSE o en su nueva Estrategia Renovada de RSE 2011-2014, la formulada por el CERSE…etc. Pero, ¿qué significa responsabilidad social para Juan Royo?

Juan: Coherencia, equilibrio, desarrollo sostenible, inteligencia corporativa…

intheMOVE – Noelia: ¿Cuáles crees que son los avances más significativos en materia de RS que han desarrollado en estos últimos cinco años las empresas en España?

Juan: Desde luego la transparencia. Los avances han sido impresionantes a pesar del pesimismo de muchos y del escepticismo de otros tantos.

intheMOVE – NOELIA: En mucho foros sobre esta temática se habla de que el contexto económico por el que hemos pasado (y aún estamos pasando) ha servido para desenmascarar a muchas empresas que realizaban actividades de RS como herramienta de imagen corporativa y, solamente las que las tenían integradas en su estrategia de negocio son las que a día de hoy siguen apostando por ello. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Juan: Efectivamente. No todas las empresas que dicen que son RSC lo son y muchas que no dicen que son RSC, lo son. Quienes se apuntaron a la moda del marketing verde, quienes comunicaban su solidaridad como mero reclamo publicitario, quienes publicaban sus Memorias de RSC sin un planteamiento estratégico han visto como se desvelaban sus vergüenzas. El efecto ha sido pernicioso para ellos, por supuesto.

intheMOVE – Noelia: Con la nueva Directiva Europea de Reporte de Información No Financiera para grandes empresas se abrió de nuevo el (parece que eterno) debate de la voluntariedad de la RS. ¿Consideras que la RS funciona sin estar regulada o que la voluntariedad es un escollo difícil de superar?

Juan: Sigo pensando en que debe ser voluntaria. Estoy tan convencido de los beneficios de la RSC que pienso que obligar a implantar políticas de RSC a las empresas es casi lo mismo que exigirles tener beneficios. Otra cosa es homogeneizar los modelos de información contable y extracontable y aquí las memorias de RSC juegan un papel fundamental. Las Memorias RSC deberían ser obligatorias de la misma manera que lo es la memoria tradicional, el balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias.

intheMOVE – Noelia: Otro de los puntos en los cuales confluyen muchas discusiones es que la RS compete solamente a las grandes empresas. Pero, realmente, en responsabilidad social, ¿el tamaño importa?

Juan: Una empresa grande, posiblemente conlleve una mayor complejidad contable a la hora de retratar su imagen fiel y una pyme, posiblemente, será más sencilla. En cualquier caso, hay que pararse a pensar y hay que dedicar tiempo y esfuerzo a ver si el modo en el que estás trabajando y gestionando tus riesgos es el adecuado, seas una empresa pequeña o una grande. Todas las empresas que deseen visibilizar una estrategia a medio plazo deberían optar por la RSC como herramienta de gestión. Pero también las ONG y administraciones públicas. La Guardia Civil, por ejemplo, ha sido el primer cuerpo policial en elaborar su memoria de Responsabilidad Social Corporativa.

intheMOVE – Noelia: ¿Cómo dirías que es el perfil de empresa socialmente responsable en España?

Juan: Sigue habiendo grandes diferencias. Memorias muy pobres frente a otras muy trabajadas. Entre estas últimas la de Javierre (empresa aragonesa de excavación, demolición y servicios) es un grato ejemplo.

intheMOVE – Noelia: ¿Consideras que la nueva Estrategia Española de RSE servirá para impulsar su desarrollo dentro del tejido empresarial español?

Juan: Soy más del pasito a pasito. Me mareo solo de pensar en tanta Estrategia, comisiones de estudio, planes de implantación, reglamentos, directivas y recomendaciones. Confío más en el sentido común, en pensar que la RSC genera valor para todos.

intheMOVE – Noelia: Juan es experto en Inversión Socialmente Responsable-ISR. ¿Consideras que los inversores españoles están demandando información sobre los criterios de RS que acompañan a sus productos financieros?

Juan: Los inversores minoristas adolecen de cultura financiera y la que han adquirido ha sido a base de palos (burbujas, subidas de tipos de interés, subprimes, clausulas suelo, preferentes, quiebras piramidales, derivados financieros). Si no hay cultura financiera, difícil es que haya cultura en ISR. Por eso la pelota está en el tejado de las grandes gestoras. Si ya se gestiona de forma RSC los grandes Planes de pensiones de empleo de las grandes multinacionales españolas ¿Por qué no se hace lo mismo con el resto de instituciones de inversión colectiva? Les falta valentía, pienso.

intheMOVE – Noelia: ¿Cuáles crees que serán las tendencias en materia de ISR en el 2015?

Juan: La serendipia. Después de 15 años dándome cabezazos no me queda otra que esperar que una entidad bancaria española apueste decididamente por la ISR, tenga un éxito monumental, tanto en rentabilidad como en captación de clientes y empuje al resto de entidades a seguir con la misma política de gestión.

intheMOVE – Noelia: Como persona muy vinculada al mundo universitario, ¿cómo ves el papel de las universidades españolas en relación a la promoción de la responsabilidad social? ¿Deberían integrarla en todas sus dimensiones: docencia, investigación, gestión y participación en la comunidad, o crees que alguna de ellas tiene un peso más importante?

Juan: La Universidad no es un buen ejemplo en materia de RSC. La politización, la opacidad, la burocracia, la falta de sensibilidad con su entorno o la escasa flexibilidad son algunos de sus males endémicos. La obsesión de los profesores por estampar su firma en publicaciones científicas es patológica… Por no hablar de que a la actividad de la enseñanza se le denomina “carga” docente. Todo una declaración de cuáles son los verdaderos intereses de la Universidad.

intheMOVE – Noelia: No podemos dejar pasar la oportunidad de hablar con Juan de otra de sus grandes pasiones, el comic. Creo que Juan está acostumbrado a que le pregunten por la parte de crítica o creación artística. Pero y si juntamos ambas pasiones, comic y RS, ¿cómo se percibe la gestión de impactos a lo largo de la cadena de valor del comic: ilustrador-editor-industria-logística y transporte-distribución y venta? ¿Es la industria del comic una industria responsable?

Juan: Poco a poco los autores van tomando las riendas del proceso total de su obra bien para asumir cada vez más responsabilidades, bien para delegarlas pero entendiendo cuales son las funciones que deben acometer cada responsable y cuál debe ser su remuneración. Sigue habiendo grandes diferencias entre los autores que trabajan para mercados consolidados como Estados Unidos y aquellos cuya obra se publica en España porque los tamaños de ambas industrias son muy diferentes. El cómic on line genera polémica, por supuesto, pero estoy convencido que convivirá con la edición impresa y retroalimentará ventas y valor añadido.

¡Muchas gracias Juan por compartir tus opiniones con todos nosotros! Nos vemos en Zaragoza, recordemos a todos nuestros lectores que allí se celebra el 4º Congreso Nacional de RSE e intheMOVE no se lo va a perder.

 

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