• Background Image

    II RSEncuentro: la continuación de un sueño.

    18 septiembre, 2015

18 septiembre, 2015

II RSEncuentro: la continuación de un sueño.

La semana pasada se celebró en Madrid el II RSEncuentro gracias a la Fundación Cepaim, entidad organizadora de esta edición.

El RSEncuentro es un concepto nacido de un sueño comentado en voz alta por una red social por Carmen Martí, impulsora del mirsencuentrosmo. ¿La idea? Fácil, juntar a los “Friki-RSE-Lovers” en un espacio para compartir y aprender sobre lo que más les apasiona en el mundo: La Responsabilidad Social en su más amplio sentido. Sin recursos pero con mucha ilusión, nació en el 2014 el I RSEncuentro en Castellón.

Este año, el testigo lo cogió la Fundación Cepaim tras haber ganado la candidatura contra la que nosotras mismas, intheMOVE de la mano de Igaxes 3 y Reseteando, luchamos en las redes sociales por conseguir. Tenemos que reconocer que no podemos estar más contentas que así haya sido, por dos motivos principales.

El primero, porque este II RSEncuentro ha sido una experiencia inolvidable. La perfecta organización, el control de los tiempos, la extrema calidad de los ponentes, las deliciosas pausas de café y comida, y, en general, el buen rollo que se respiraba. El segundo motivo tiene que ver con el aprendizaje, los organizadores del RSEncuentro se encuentran amparados por los que así lo han hecho años anteriores y, en este caso, nosotras ya contamos con dos súper experiencias para inspirarnos, conocer y seguir sumando. Ups, que me estoy adelantando. Lo siento, es la emoción 😉

Me adelanto a decir que en el 2016 somos las encargadas de hacer que el RSEncuentro siga siendo una realidad y esta vez en Galicia! Gracias a Carmen y a Cepaim se nos ha dado la oportunidad de poner en práctica nuestra candidatura del año pasado, eso sí, “con camino de Santiago incluido” si no, no hay trato. Y así lo haremos. También queremos hacer un llamamiento a todos aquellos que quieran sumarse a la iniciativa en mayor o menor grado para hacer de este evento un éxito como han sido los anteriores.

Centrándonos en el II RSEncuentro, nos gustaría recalcar lo bien que nos hemos sentido y lo mucho que lo hemos disfrutado. Centrado en el tema de la DIVERSIDAD, pudimos hablar sobre la gestión del talento, los Derechos Humanos, la legislación, las oportunidades, los retos, la ética, la justicia social, la corresponsabilidad, los territorios socialmente responsables, la comunicación y el diálogo desde esta perspectiva inclusiva.

A continuación, hacemos una breve reseña de algunos de los y las ponentes que más nos impactaron.

Destacamos a Uxío Malvido, Responsable del área de diversidad e inclusión y Employer Branding de la empresa Lafarge. Nos sorprendió su cercanía la hora de explicar temas tan complejos como es el gestionar una plantilla diversa, recientemente fusionada entre una empresa francesa y una suiza, con sus diferentes culturas empresariales y definiciones propias del talento cada una de ellas. Nos quedó claro que no podemos abarcarlo todo de golpe y que necesitamos contar con un plan que se alinee a nuestra estrategia para comenzar abordando aquellos temas que realmente necesitan ser resueltos.

Ese mismo día vivimos por la tarde una mesa agridulce compuesta por Helena Pérez, consultora en Improvingworkinglife, y Cristina Sánchez, directora de innovación y proyectos del Pacto Mundial Red Española. La mezcla de sensaciones vino originada por un lado positivo, que mostró Cristina al hablar de que a pesar de que muchas empresas españolas todavía no llevan un control exhaustivo de sus proveedores y no tienen capacidad para controlar la cadena de valor y, por ende, sus impactos en Derechos Humanos (DDHH), lo cierto es que hemos avanzado mucho; por otro lado, a nivel internacional, Helena mostró la cruda realidad de las multinacionales que operan en ciertos estados, y por mucho control de la cadena de valor que tengan se enfrentan a países que no sólo no han ratificado el convenio 111 de la OIT (sobre discriminación en el empleo), sino que sus leyes prohíben expresamente el cumplimiento del mismo, y la intervención de las empresas ante estos casos de incumplimiento de su código interno podrían, incluso, provocar la muerte del trabajador.

Por último, mencionar la brillante entrevista de Dolores Martínez y Ana Fdez-Salguero, responsables de Proyecto de Gestión de la diversidad en Fundación Cepaim Valencia y Madrid respectivamente, a la fantástica Carmen Castro, consultora en Singenerodedudas y asesora de igualdad del Ayuntamiento de A Coruña. Carmen habló de feminismo como pocas veces puede escucharse, desterrando todos los falsos mitos que se le atribuyen a la palabra y mostrando como todo el vocabulario complejo de la teoría feminista se puede explicar con palabras y ejemplos cercanos y totalmente comprensibles. Nos quedamos con dos preguntas que lanzó al aire ¿acaso puede existir un sentido de la ética que no sea feminista? o ¿Es que puede haber justicia social si no hay igualdad de género? Para nosotras, claramente no.

Como ya hemos dicho, nos deshacemos en halagos ante la organización, los talleres, la actividad de Movimiento expresivo en la que bailamos como locos al son de ritmos del mundo, y, por supuesto, le damos un 10 a las clownclusiones, una divertidísima forma de acabar cada día con un resumen de los principales puntos abordados a lo largo de cada jornada en clave de humor de la mano de dos payasas, no hay nada más sano que reírse de uno mismo y lo consiguieron a carcajada limpia.

Una vez más, gracias de todo corazón. Tras momentos como este una se da cuenta de que un mundo mejor no sólo es posible, sino que se construye cada día en espacios como este. Nos vemos en Galicia.

 

 

1 Comment

    Leave A Comment

    Deja un comentario