Moda Sostenible: entrevistamos a Alazia Couture.

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Moda sostenible, realizada de manera ética y local, con materiales innovadores y respetuosos con el medio ambiente y nuestra piel. ¿Es posible? Desde intheMOVE nos encanta poder acercaros este tipo de iniciativas que representan tan bien los valores que defendemos.

Hoy os presentamos a Tania Aira y Carmen Louzao, responsables de la firma textil Alaiza Couture. Desde Lugo y a través de su página web nos ofrecen prendas de alta calidad y diseños únicos confeccionadas con materiales ecológicos y reciclados. Fibras obtenidas de la proteína de leche, de plástico de botellas recicladas, tintes naturales… Y todo ello apostando por la producción local y en pequeños talleres. ¡Nos encanta!

 ¿Cómo surgió la idea de crear Alazia Couture?

La idea surgió trabajando en el sector textil. Tras varios años en la industria, nos dimos cuenta de que a largo plazo la situación era insostenible. Algo tan especial y creativo como la moda, no podía ser a la vez tan destructivo con el medio y con la gente que está detrás de la etiqueta.Vimos que había una percepción deficiente de la moda sostenible, en calidad y en diseño de tendencia.  Así que nos planteamos crear una marca sostenible que englobara todos los valores que nosotras mismas buscábamos (calidad, sostenibilidad, diseño e innovación) en toda la cadena de producción. Una marca capaz de generar una huella positiva desde la elección de los materiales (de mínimo impacto ambiental, naturales, y beneficiosos para la piel del consumidor), hasta la elección de quién estaría detrás de la elaboración de nuestras prendas pasando por un diseño atractivo.

La industria de la moda es una de las más contaminantes debido a sus procesos de producción. Eso os ha llevado a apostar por el uso de materiales, telas y tintes respetuosos con el medio ambiente. ¿Cómo ha sido el proceso de localización y selección de esos materiales?

Afortunadamente, cada vez son más los proveedores que desarrollan materiales innovadores y sostenibles. Pero es cierto que no es sencillo localizarlos. A veces incluso la especialización en tejidos es por países. Trabajamos con  materiales naturales  y regenerados pero también que sean de gran calidad. Al final son prendas especiales que permanecerán mucho tiempo en tu armario. Así que buscamos proveedores por todo el mundo. Allí donde se realice una innovación, se reduzca el impacto de un proceso de producción, o se desarrolle un nuevo tejido, intentamos colaborar para luego aplicarlo a nuestras colecciones.Trabajamos con plataformas especializadas  y codo a codo con nuestros proveedores. Nuestro día a día es una búsqueda continua.

La ropa no cambiará al mundo. La mujer que la lleve sí.

La marca representa vuestra filosofía de vida. ¿Cómo es la mujer que se identifica con esta filosofía?

Es cualquier mujer que busque mejorar en cada aspecto de su vida. Todas las consumidoras de Alazia que hemos tenido el placer de conocer son mujeres con una fuerte personalidad, decididas, con inquietudes y compromiso por mejorar lo que las rodea. Pero que además les gusta la moda sin ser esclavas de la misma. La ética y la estética son dos términos que para ellas son inseparables. 

Vuestras prendas llevan nombres de mujeres relevantes a lo largo de la historia, como una manera de revindicar el papel de la mujer en la sociedad. ¿Cuáles son vuestros referentes?

Cada colección lleva el sello de la inspiración que nos llevó a crearla. Como mujeres es cierto que nos inspiramos en mujeres que en su día hicieron -o hacen- algo revolucionario en su campo. Nuestro referente es siempre alguien que quiso hacer las cosas un poco mejor, luchar por cambiar su mundo, sin saber, muchas veces que eso cambiaría a generaciones enteras. Son mujeres , personas, que dejan huella.

Apostáis también por la producción local en pequeños talleres. Habladnos un poco de este proceso y las ventajas que supone tanto para la propia industria como para el cliente.

Queríamos trabajar en cercanía y poner en valor a las personas que están detrás de cada costura de la prenda. Y a la vez, trasladar todo este proceso al consumidor: No es sólo una prenda, es todo lo que hay detrás.

Trabajar con talleres pequeños, familiares y con la experiencia de generaciones de expertas textiles- nosotras creemos que costureras es una palabra que no las define- nos da la oportunidad de controlar toda la cadena. Para nosotras es como trabajar en familia. Aprendemos constantemente, es increíble la implicación que profesan a su trabajo, a conseguir los mejores resultados, siempre.

Entendemos la marca como calidad, en toda la amplitud de la palabra, no sólo en el producto si no en la vida de las personas que lo fabrican.Y eso al final, siempre se traslada a la prenda.

moda sostenible

Alazia cumple su primer año de vida, ¿qué valoración hacéis? ¿Qué planes de futuro os marcáis a corto y largo plazo?

Ha sido un año duro, con muchísimo trabajo pero a la vez, con muchísima ilusión. Hemos logrado metas que no nos habíamos propuesto tan a corto plazo y una muy buena acogida entre nuestras consumidoras. A corto plazo trabajamos para ampliar la presencia de la marca y en la incorporación de las últimas innovaciones en materiales sostenibles. Siempre intentamos incorporar nuevas texturas, y tejidos que a nosotras nos inspiran a mejorar.

A largo plazo, es más difícil de definir. Tenemos en mente ampliar la gama de productos que ofrecemos, incorporar complementos y nuevas líneas. Recibimos muchas peticiones de consumidores (masculinos y femeninos)  que creen que Alazia debe crecer. Nos dan ideas, nos hablan de lo que echan en falta en la marca y nosotras escuchamos y planeamos el futuro en función de lo que nos piden. Es una marca que nació por la demanda de los consumidores,  así que creemos que ellos tienen mucho que decir.

¡Muchísimas gracias chicas!

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