• Background Image

    “Visto de naranja porque es un color que me inspira fuerza, seguridad y optimismo.”

    25 marzo, 2015

25 marzo, 2015

“Visto de naranja porque es un color que me inspira fuerza, seguridad y optimismo.”

La campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres del Secretario General de las Naciones Unidas, administrada por ONU Mujeres, ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Desde intheMOVE realizamos una entrevista todos los meses a mujeres con una gran trayectoria profesional. El pasado 25 de enero, estrenamos entrevista temática, puesto que cada 25 de cada mes entrevistaremos a una mujer de un ámbito profesional diverso y relacionado con los objetivos de la ONU Mujeres.

Este mes tratamos el tema de cómo los mecanismos institucionales puestos en práctica en aras de la igualdad surten o no el efecto deseado y en qué medida. Para ello, se considera imprescindible asegurar la participación de mujeres en las más altas esferas políticas, mayores estudios estadísticos de las condiciones de la mujer, y la priorización de estas cuestiones en la agenda mundial. Nadie mejor que para acompañarnos este mes que Marcela Parga, abogada, coach y facilitadora de la conciliación de la vida personal, profesional y familiar en su propia empresa y otras.

Marcela, podrías resumirnos brevemente tu CV y experiencia profesional? ¿En qué trabajas?

Me gusta decir principalmMarzo “Visto de naranja porque“ente que “ayudo a las personas”, asesorándoles en temas jurídicos, así como acompañándoles en su desarrollo profesional y personal.

Soy abogada, tengo un master en Asesor Jurídico en Medio Ambiente y máster en Creación y Desarrollo de Empresas,  (E.O.I.), Soy fundadora del gabinete jurídico económico, Parga Asociados, y asociada de Instituto Ben Pensante.

También soy practitioner de Programación Neurolingüística, Coach Internacional por International Coaching Community. Coach ejecutivo por IESEC HUMAN, y experta en gestión de la conciliación.

Además soy profesora en escuelas de negocios en habilidades directivas y  conferenciante en el ámbito de la nueva Cultura de trabajo “Empresa familiarmente Responsable”. Fomento la conciliación de la vida personal y laboral como herramienta muy poderosa para el impulso del ámbito empresarial, del desarrollo y equilibrio de las personas”

 En tu experiencia, ¿cómo ha afectado el hecho de ser mujer a tu carrera profesional? ¿Cómo es el número de mujeres en puestos de responsabilidad en tu entorno profesional, (bajo o alto)? ¿Por qué crees que es así?

Antes de tener mi propio despacho jurídico trabajé en banca, y tengo que reconocer que nunca me vi directamente afectada por temas de desigualdad, ni de oportunidades ni de condiciones laborales, aunque soy conocedora de que esas diferencias existen

En el entorno jurídico la verdad es que hay mayor  número de mujeres que de hombres, y ocupando puestos de responsabilidad cada vez más.

En cuanto al ámbito de la docencia y desarrollo de personas, que es otra de las esferas en las que también me ocupo a nivel profesional, no hay diferenciación en cuanto al género. Se pone el foco exclusivamente en la persona, sin ningún tipo de distinción, y es realmente el pensamiento que tengo y por tanto con ese pensamiento es como quiero ver  mi entorno y como quiero emprender mis proyectos.

¿Qué opinión te merecen las políticas de género? ¿Crees que son necesarias, que surten efecto?

De momento entiendo que son necesarias porque la desigualdad se pone de manifiesto en muchos ámbitos del mundo profesional, y también por desgracia existen muchas desigualdades en el entorno social, tanto de género, como de otra índole.

En cuanto a mi visión sobre si surte o no efecto, considero que es mejor hacer “algo” que “nada”.

¿Cómo crees que podrían ser más efectivas este tipo de medidas?

Todo se puede mejorar. Desde mi punto de vista educar en igualdad tiene que ser la base para que todas las medidas en este ámbito vayan cobrando sentido. De nada sirve tener medidas que nos hablen de igualdad, cuando no hay educación ni valores en igualdad.

La ONU ha observado en profundidad qué ocurre con estas políticas en UE y se ha dado cuenta de que los países las implantan pero que después no invierten recursos (ni humanos ni materiales) en apoyarlas o permitir un mayor re corrido de las mismas, incluso cuando hay mujeres al frente de estas tareas. ¿Está superado lo de la igualdad por eso no le damos importancia?

La mejor forma de contribuir a que la desigualdad no exista es educar en igualdad, trabajar en igualdad, y convivir en igualdad, por lo que el día que no hablemos de políticas de igualdad será realmente el día en el que exista la igualdad real.

Para hacerlo tenemos que ser conscientes de que todos contribuimos a que eso suceda, por lo que mi granito de arena es la educación en igualdad que le estoy dando a mis hijos, el trabajo en igualdad que mantengo con mis compañero/as de trabajo y colaboradores, y que vivo y entiendo la sociedad como un conjunto de seres humanos.

¿Desde tu conocimiento de las empresas? ¿Consideran la conciliación un tema de interés para todos los trabajadores o acciones que tienen que desarrollar dentro del plan de igualdad?

Nuestra empresa tienen la certificación EFR (empresa familiarmente responsable), que se ocupa principalmente de entender la conciliación como una valiosa herramienta para la empresa y para el trabajador. Además ayudamos (como prescriptores EFR) a otras empresas a alcanzar esa visión y a utilizarla en su propio beneficio, y nos cuesta mucho trabajo todavía poder ir sembrando la cultura de que la conciliación se entienda como un beneficio para la empresa, y por tanto para las personas que trabajan en la misma.

Cuando entendamos que el equilibrio y bienestar de las personas que trabajan en una organización va a revertir directamente en la cuenta de resultados y aumento de productividad de las empresas, entonces estaremos enfocándonos de verdad en las personas, y se hablará de igualdad y de conciliación como en los demás países europeos que nos llevan mucho recorrido en este camino, como Suecia  o resto de países nórdicos por ejemplo.

Completa la siguiente frase “Visto de naranja porque….”

. Es el color favorito de mis hijos y el que me arranca una sonrisa cuando lo veo y relaciono con ellos.

¡Muchas gracias Marcela!

1 Comment

    Leave A Comment

    Deja un comentario