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    ODS 3, SALUD Y BIENESTAR, Y ODS 4, EDUCACIÓN DE CALIDAD

    7 febrero, 2019

7 febrero, 2019

ODS 3, SALUD Y BIENESTAR, Y ODS 4, EDUCACIÓN DE CALIDAD

Para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, es necesario la participación de todos los agentes implicados: gobiernos, empresas privadas, ONG’s, fundaciones, ciudadanos, etc. Desde Galicia también podemos aportar parte de las soluciones para el cumplimiento del ODS3 y del ODS4, a través de alianzas y poniendo en valor esas uniones.

ODS 3, Salud y bienestar

Es innegable que para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible tenemos que garantizar una vida saludable y promover el bienestar social en todas las edades. También es innegable, y a la vista están los datos que lo corroboran, que en todos los países existen graves riesgos para la salud: altas tasas de mortalidad maternal o neonatal, enfermedades infecciosas, muertes por tabaco u obesidad.

El tabaco es uno de los mayores problemas de salud pública al que nos hemos tenido que enfrentar. Según el último informe de mayo de 2018 de AECC, en España, el tabaco causa más de 50 mil muertes al año y representa el 13% de las muertes anuales. Si bien es cierto, cada vez se fuma menos en nuestro país; leyes y concienciación van calando en los ciudadanos para abandonar este hábito. Esta es una fantástica noticia que tiene un doble beneficio: para nuestra salud y la del planeta.

Recientemente se ha publicado el informe más grande realizado hasta la fecha sobre obesidad en España. Durante 10 años se ha hecho un seguimiento a más de 54.000 personas en 7 comunidades autónomas y el resultado no podía ser más alarmante. Solo un 26% de la población tenían un peso considerado normal (este cálculo viene determinado por el IMC, índice de masa corporal, que debe situarse por debajo de 25 puntos). El informe ha concluído que tener sobrepeso o sufrir obesidad “incrementa de forma exponencial el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular o cáncer”. Ademá según la Encuesta Nacional de Salud del 2017, la última publicada, un 44,3% de hombres y un 30% de mujeres padecen sobrepeso en España. Si lo sumamos a los que padecen obesidad, el datos resultante es que el 62% de los hombres y el 46% de las mujeres padecen sobrepeso u obesidad. Ante estas cifras es evidente que debemos tener en cuenta el ODS 3 y promover una vida saludable.

Una iniciativa de lo más interesante se está realizando en Narón, sí, si, aquí al lado. Han puesto en marcha la campaña “Cien mil motivos de peso”, un programa bianual con el que pretenden que todos los habitantes obesos o con sobrepeso de este ayuntamiento pierdan 100.000 kilos. Un reto, que a la vista de los resultados, no les está yendo nada mal. Por el momento, en el primer año de acción llevan perdidos más de 40.000 kilos y la campaña no ha hecho más que expandirse por el mundo. La clave del éxito es la combinación de recursos con una atención personalizada y la figura fundamental del médico de familia como presciptor (en este caso el médico que lidera el proyecto es Carlos Piñeiro). El programa se compone de dos variables: vida activa y alimentación sana. ¡Nos encanta!

Además, si seguimos en Galicia, debemos mencionar el trabajo que realiza Gadis y que está íntimamente relacionado con el ODS 3. La promoción de hábitos de vida saludables le encaja como anillo al dedo y desde hace muchos años desarrollan diversas acciones relacionadas con la salud y la alimentación saludable. Alimentes es  un precioso programa con escolares; la exposición saludable un recorrido por consejos para nosotros y el planeta y su blog GadisSaludable un espacio donde descubrir nuevas iniciativas.

ODS 4 y educación de calidad

El ODS 4 está íntimamente relacionado con la educación como base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible, pero va más allá y habla de educación de calidad. La educación es el vehículo para mejorar la calidad de las personas, y para ello debemos ofrecer el acceso a una educación inclusiva y equitativa que pueda ayudar a abastecer a la población local de las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas del mundo.

Según datos de la ONU, en la actualidad, más de 265 millones de niños y niñas del mundo no están escolarizados y el 22% de ellos están en edad de asistir a la escuela primaria. En España la tasa de abandono escolar temprana se sitúa en el 18,3%, tres puntos por encima del objetivo fijado por Europa para 2020. Debemos ver estos datos en contexto, y aunque seguimos siendo un país con una tasa de abandono muy elevada, esta brecha se ha ido reduciendo con los años.

Para poseer una educación de calidad debemos basarnos en el informe de la UNESCO, La educación encierra un tesoro de Jacques Delors, comúnmente conocido como Informe Delors. En él se habla de cuatro conceptos básicos:

  • Aprender a conocer: consiste en aprender a conocer el mundo que nos rodea para vivir con dignidad, desarrollar nuestras capacidades profesionales y comunicarnos con los demás.
  • Aprender a hacer: aprender a conocer y aprender a hacer son, en gran medida, indisociables. Pero Aprender a hacer está más relacionado con la forma profesional de la propia educación. Se relaciona con la duda de cómo educar y cómo adaptar la enseñanza al futuro mercado de trabajo.
  • Aprender a ser: fomentar la autonomía, la diversidad de personalidades, el espíritu de iniciativa, la creatividad y la innovación.
  • Aprender a convivir: este aprendizaje es uno de los ejes de la educación contemporánea., que se articula en dos ejes: el descubrimiento gradual del otro y la participación en proyectos comunes, un método eficaz para resolver conflictos latentes.

En Galicia, dentro de las acciones que se pusieron en marcha en 2017 por parte de la Xunta de Galicia cabe destacar Empleo en femenino y su programa Medrando Xuntas. Medrando Xuntas se basa en la promoción del talento femenino en las organizaciones de economía social. La economía social es de gran importancia en el tejido socioeconómico de Galicia y se puso en marcha para conseguir los siguientes objetivos:

  • Empoderar a las mujeres de las entidades de la economía social en entornos urbanos y rurales.
  • Mejorar las habilidades de liderazgo y gestión de las mujeres gallegas.
  • Incrementar la presencia de mujeres en los órganos de decisión.
  • Presentar la economía social como una alternativa real al autoempleo para las mujeres.
  • Atraer talento femenino a entidades de la economía social, como medio de promoción profesional y refuerzo del tejido.

Fotografía: Gabinete de la Consellería de Economía, Emprego e Industria

Los datos no pueden ser mejores y las dos ediciones de Medrando Xuntas así lo confirman.

La ONU nos brinda en su página de los ODS material interactivo y descargable para acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los niños y los más jóvenes, como complemento a su educación. Este material se compone de diferentes elementos y guías: las Lecciones de Vida de Thomas y sus Amigos, los descargables de la historia de Frieda, el libro 170 acciones para cambiar el mundo y el juego Go Goals.

Siguiendo con esta línea interactiva queremos hacer una mención a los especiales que realiza la Real Academia Galega en el Día das Letras Galegas. En la web Primavera das Letras podréis encontrar un montón de información dedicada al autor o autora homenajeado en cada año. El que está vigente ahora mismo nos rechifla, es el del año 2018 que está dedicado a una autora fantástica, María Victoria Moreno. No os perdáis sus ilustraciones y materiales descargables, son bonitísimos.

Fuente: Real Academia Galega

Y¿vosotros qué nos proponéis para alcanzar la Agenda 2030?

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