• Background Image

    ODS 5, IGUALDAD DE GÉNERO, Y ODS 6, AGUA Y SANEAMIENTO

    28 febrero, 2019

28 febrero, 2019

ODS 5, IGUALDAD DE GÉNERO, Y ODS 6, AGUA Y SANEAMIENTO

Volvemos a la carga hablando de dos Objetivos de Desarrollo Sostenible vitales para la convivencia: igualdad de género y agua y saneamiento

ODS 5, Igualdad de género y empoderamiento femenino

Es innegable que la igualdad entre géneros es fundamental para construir relaciones sanas, pacíficas y de plena convivencia. Lo cierto es que se ha avanzado en igualdad en los últimos años, pero todavía, a las puertas del año 2020, muchas mujeres y niñas siguen sin tener acceso a servicios básicos como educación o sanidad. Otros síntomas de la desigualdad, con los que estamos más familiarizadas en nuestro entorno, es la violencia de género, el acoso o la brecha salarial, que lejos de erradicarse siguen vigentes.

En nuestro día a día y con recursos como la comunicación o la educación podemos contribuir a mejorar la igualdad de género. Por ejemplo, en casa con tu pareja, con tus hijos o con tus hermanos, aplica procesos de decisiones consensuadas e igualitarias, os ayudará a visibilizar las pequeñas cosas de la convivencia y a ser más conscientes de la necesidad de la igualdad. La igualdad de género empieza en casa y en los entornos dónde te mueves habitualmente, en tu trabajo promueve que las mujeres se sientan más confiadas y que todos sean partícipes de ello. Hará que nos sintamos más seguras y ayudará a desarrollar los intereses comunes.

Es tan necesario que reflexionemos sobre la importancia que tiene la igualdad que debemos trasladarlo a todos los ámbitos de nuestra vida, también dentro del lenguaje que empleamos. La lengua y el uso que hacemos de ella es el reflejo de nuestra sociedad, de lo que pensamos y de lo que sentimos y debemos optar por un lenguaje no sexista. Una buena guía para adentrarnos en el lenguaje no sexista es la que proporciona  Intermon Oxfam en su web, llena de consejos y ejemplos para incorporar el lenguaje no sexista a nuestro día a día.

Desde intheMOVE somos fieles defensoras de la igualdad y diversidad en todas sus gamas y colores. Promovemos un ambiente de trabajo inclusivo y tratamos de construir relaciones sanas allá donde nos movemos. Para nosotras la igualdad es un derecho que deseamos ver cumplido lo más pronto posible y si nos seguís habitualmente sabréis que estamos tramando algo muy chulo para el 8M. ¿Qué será? Permaneced alerta, muy muy pronto podremos desvelaros tantos misterios 😉

ODS 6, agua y saneamiento

El agua es fundamental para la vida, de eso no tenemos ninguna duda, pero todavía queda un largo camino por recorrer para hacer del agua un bien accesible para todos. En el planeta existen las suficientes reservas de agua dulce para que todos podamos vivir con salud, pero se estima que en el año 2050 por lo menos un 25% de la población mundial va a vivir en un país con serias deficiencias de agua dulce.

Los desastres naturales debidos al cambio climático siguen siendo unas de las grandes amenazas a las que nos enfrentamos. Las sequías sistemáticas, la escasez de recursos y la mala calidad del agua repercuten en toda la cadena de vida, desde la seguridad alimentaria a la educación.Con todo, ya el 90% de las personas del planeta tienen acceso a fuentes de agua potable.  

Fuente: Fundación Aquae

Dentro de nuestros entorno, este problema nos parece algo lejano y difuso pero siempre podemos poner nuestro grano de arena para mejorarlo. Con actos diarios muy sencillos podemos contribuir a mejorar la calidad de agua de nuestra ciudad o comunidad. Te damos algunos consejos sencillos:

  • Evita tirar al inodoro medicamentos, toallitas, algodones, maquillajes… Causan serios problemas en los ecosistemas acuáticos.  
  • Antes de deshacernos de los cubitos de hielo que nos sobran, podemos reutilizarlos y echarlos a las plantas. ¡Nos lo agradecerán!
  • Repara las fugas de los grifos (recuerda el grifo del jardín que siempre pierde), ¡podremos ahorrar más de 11.000 litros de agua!
  • Busca en tu entorno qué centro de lavado de coches recicla el agua.
  • Participa en algún programa de voluntariado de tu zona o realiza un viaje solidario. Nos hemos enterado que la agencia coruñesa, Horizon Experiences, tiene abiertas colaboraciones con ONG’s de Guinea Bissau para la construcción de pozos que proporcionan agua potable a familias. ¡Pintaza!

Y tú, ¿qué haces para conseguir un planeta más equilibrado?

0 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario