• Background Image

    ¿Qué es el consumo responsable?

    25 septiembre, 2017

25 septiembre, 2017

¿Qué es el consumo responsable?

El consumo responsable trata de tener en cuenta los impactos sociales, ambientales y económicos que producen los productos y servicios que consumimos. Es decir, elementos que forman parte de nuestra decisión de compra más allá del precio o el deseo del producto o el servicio.

La compra responsable

Normalmente se habla de compra responsable cuando nos referimos a las políticas de contratación con criterios de sostenibilidad (económica, social, ética y ambiental) por parte de la administración pública. Se trata de que el precio deje de ser el único determinante a la hora de contratar un producto o servicio y se tengan en cuenta, además, otros criterios.

Si quieres saber más, puedes consultar esta guía de preguntas y repuestas sobre la compra pública responsable.

El consumo responsable

En este caso, hablamos de los consumidores, las personas que adquieren productos o servicios teniendo en cuenta todos estos criterios de sostenibilidad.

Pero… ¿por qué es tan importante lo que compre yo como individuo? Pues por dos motivos principales.

  1. Debido a nuestro poder de compra. Siempre que adquirimos un bien o un servicio, estamos aprobando la manera en que ese bien ha sido producido, distribuido y será desechado. De manera que, cada vez que consumimos, le estamos mandando un mensaje de aprobación a la organización responsable de ese bien y un mensaje de desaprobación al resto. Premiamos o castigamos con nuestro poder de compra.
  2. Nunca en la historia los consumidores habían tenido tanto poder. En este caso, debido a los medios de comunicación digitales. Somos capaces de entrar directamente en contacto con organizaciones internaciones y llevar a cabo campañas que puedan acabar con sus malas prácticas o al menos, evidenciarlas. Aunque nos parezca algo residual, es lo más potente que jamás hemos tenido entre manos.

Consumo responsable eAlimentación

¿Para qué sirve el consumo responsable en alimentación? Para…evitar disparar los gases de efecto invernadero que inciden directamente sobre el cambio climático derivados del transporte de alimentos. Generar riqueza en nuestro entorno cercano. No consumir productos procedentes de la explotación de personas y recursos.

He aquí algunas recomendaciones:

  • Aumentar el consumo de productos frescos y locales.
  • Consumir ecológico en la medida que nos sea posible.
  • Evitar el consumo de productos envasados, comprar a granel.
  • Acabar con el desperdicio alimentario.
  • Leer las etiquetas para sa
    ber composición de los alimentos, origen y distribución.
  • Aprender sobre especies sobreexplotadas y los impactos de los consumos que generamos.

Aquí os dejamos el enlace a una guía de Alimentación Responsable si queréis saber más. Os recomendamos también, visitar la exposición sobre hábitos de vida saludables y consumo responsable de GADIS para más información.

Consumo responsable en cosmética e higiene.

Al igual que en la alimentación, nos sirve para evitar la explotación de recursos y personas en países en vías de desarrollo. Renunciar a los innecesarios embalajes y a las sustancias nocivas para la salud. Además, la cosmética es fuente de sufrimiento animal con pruebas crueles e innecesarias.

Para evitarlo puedes:

  • Eligir marcas que se identifiquen con tus valores además de con tu bolsillo o necesidad.
  • Emplear menos cantidades de productos cosméticos. Te permitirán comprar mejor y desechar menos.
  • Priorizar productos en envases de cartón o vidrio, o, en último caso, plásticos biodegradables.
  • Apoyar a nuevas iniciativas y estar abiertos a probar nuevas opciones más sostenibles. Por ejemplo, los cepillos de dientes de bambú o las copas menstruales.
  • Rechazar productos altamente contaminantes o tóxicos para ti, tus mascotas o el medio ambiente.

Si no quieres ser cómplice del innecesario sufrimiento animal, te recomendamos que te informes más aquí.

Consumo responsable en textil.

La ropa es sin duda uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad hoy en día. Su producción y consumo masivo lo convierten en un modelo insostenible desde la perspectiva económica, social y medioambiental. A pesar de ser una de las industrias más castigadas a nivel reputacional, la compra compulsiva sigue siendo un comportamiento una parte de la población.

Si quieres cambiarlo, puedes comenzar por:

  • Comprar menos de mejor calidad. El mejor residuo es el que no se genera y la ropa no es una excepción.
  • Hacer una lista de prendas o textiles que realmente necesitas e ir exclusivamente a por ellos.
  • No incorporar el “salir de compras” como una actividad en tu vida. Debería ser una necesidad que tienes puntualmente y no un entretenimiento.
  • Aprender sobre materiales y procesos de fabricación, distribución, venta y desechado, para tomar tus decisiones.
  • Meter a las tiendas de segunda mano en tu directorio de tiendas en las comprar.

Áquí te dejamos una guía sobre compra de ropa responsable.

Soy una empresa. ¿me interesa el consumo responsable?

¡Claro! Por tres motivos fundamentales.

  1. La creciente demanda de los consumidores de prácticas más responsables.
  2. La contribución a un mundo más justo, equitativo e igualitario.
  3. La relación de confianza que se establece con los proveedores.

Está comprobado que las empresas que introducen protocolos de compras responsables para sus insumos obtienen productos y servicios de mejor calidad. No solo por el origen del bien, sino también por las relaciones de confianza que se dan con los proveedores con los que se comprarte un acuerdo y unos valores.

Además, introducir elementos sostenibles en nuestro negocio nos permite tener un diálogo más honesto con nuestros grupos de interés. Labrarnos una reputación secundada por los agentes clave de nuestra organización. Y, por supuesto dar cumplimiento a los Objetivos del Desarrollo Sostenible al tiempo que hacemos de nuestra empresa un negocio más justo y rentable.

Si quieres saber más sobre estrategia y consumo responsable estaremos encantadas de colaborar contigo.

0 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario