• Background Image

    ¿Qué son los ODS?

    17 enero, 2019

17 enero, 2019

¿Qué son los ODS?

Si eres una persona que trabajas en temas de sostenibilidad, seguro que tu primera reacción al ver este título es cerrar la pestaña de tu navegador. Y es que, ¿será este otro artículo más sobre ODS?. Esa no es nuestra intención. Queremos poder contribuir a un mayor conocimiento de los ODS por parte de pymes y de ciudadanas y ciudadanos que quieran contribuir a su consecución. Así, que al lío…

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

ODS, SDG (siglas en inglés), son los acrónimos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y es que en septiembre de 2015, Naciones Unidas adoptó un conjunto de 17 objetivos generales y 169 metas para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas, dentro de la nueva agenda de desarrollo sostenible.

Figura 1. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fuente: Naciones Unidas

Los ODS cogen el testigo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y buscan no sólo continuar con los éxitos logrados con ellos sino lograr aquellas metas que no se pudieron alcanzar. Además los ODS abarcan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y la protección medioambiental.

Los ODS no son jurídicamente obligatorios, sin embargo es necesario que todos los países los adopten y establezcan marcos nacionales para su logro. Sin embargo, debemos ser conscientes que no es sólo tarea de los gobiernos. Solamente la acción conjunta de sociedad civil, sector privado y gobiernos será lo que permitirá conseguir los ODS.

ODS y los gobiernos

En España, el gobierno central ha creado el Alto Comisionado para la Agenda 2030. Depende directamente de presidencia del gobierno y su misión es coordinar las acciones gubernamentales para el cumplimiento de la Agenda 2030. Recientemente ha lanzado una web en donde aparecen recursos tanto documentales como multimedia para entrar más en detalle sobre los ODS.

También existe la plataforma Parlamento 2030, una innovadora herramienta diseñada por Political Watch del think tank español CIECODE. Esta herramienta avalada por el gobierno permite monitorizar los avances del Congreso de los Diputados en los ODS.

Aquí en Galicia, la Xunta de Galicia a través da Secretaría Xeral de Emprego impulsa acciones vinculadas a los ODS, como por ejemplo el programa Xeración Responsable. Este proyecto acerca los ODS a las y los jóvenes de toda Galicia. Además está previsto que en 2019 se publique la nueva estrategia gallega de responsabilidad social, en donde sin lugar a dudas habrá actuaciones para promover los ODS en nuestra comunidad.

Aún así, tenemos que ser conscientes que queda mucho por hacer a nivel país. El índice anual publicado por los ODS concluye que España no aprueba en ninguna de los 17 objetivos y ocupa el puesto 25 a nivel mundial.

Figura 2. Contribución España a los ODS. Fuente: SDG Index & Dashboard

ODS y sector privado

El sector empresarial fue uno de los que más rápido interiorizó la necesidad de contribuir a los ODS. De hecho, son muchas las organizaciones que los conocen y que desarrollan ya actuaciones vinculadas a ellos. Sin embargo, a día de hoy, la mayor parte de las pymes y grandes empresas españolas no disponen de una estrategia clara, ni herramientas, ni cultura empresarial para transformar esos compromisos en acciones tangibles. Como dice el refranero, “de lo dicho al hecho hay mucho trecho”.

Pero esto no es nada nuevo. Son errores comunes en la gestión, implementación y comunicación de la responsabilidad social de las empresas. ¡Las personas que trabajamos en estos campos somos muy conscientes de ello!

Recientemente el Observatorio de los ODS ha publicado el informe La contribución de las empresas españolas a los ODS (2018), en base a análisis cuantitativos de las memorias de RSC de las empresas cotizadas, así como análisis cualitativos de 11 empresas españolas. Las principales conclusiones que muestra el informe son:

  • Los ODS están poco presentes en las memorias anuales de las empresas cotizadas españolas (sobre análisis del ejercicio 2016). Solo la mitad de las empresas analizadas aportan información no exclusivamente financiera.
  • Los ODS que más destacan son el 8 (“Trabajo decente y crecimiento económico”), el 13 (“Acción por el clima”) y el 9 (“Industria, innovación e infraestructura”).
  • Las empresas vinculadas a organismos promotores (como la Red Española del Pacto Mundial) presentan mejores resultados en cuanto a transparencia y voluntad de incorporar los ODS en sus memorias.
  • El grado de compromiso con los ODS está muy relacionado con el nivel de criticidad de cada sector —en qué medida los ODS afectan al core business de las empresas—, siendo el sector tecnológico el menos crítico y el energético el más crítico. Un 64% de las empresas colaboran ya con alianzas y organismos estratégicos con vistas a contribuir a los ODS.

Y yo…, ¿qué puedo hacer?

Gobierno, empresas… puede parecernos que todo lo hablado hasta ahora es ajeno a nosotras. ¡Nada más lejos de la realidad! En la actualidad más de un millón de personas en todo el mundo están desarrollando acciones para contribuir a la consecución de los ODS.

Figura 3. Movimiento ODS. Fuente: #Act4SDGS

Y es que ya lo dijo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”. ¡Y cuánta razón tiene!

A lo largo de una serie de publicaciones en nuestro blog iremos abordando los diferentes ODS, dándote ideas sobre qué puedes hacer para contribuir a ellos. Pero puedes empezar por:

 

  • Infórmate. Lee, investiga, ten curiosidad por conocer más en detalle los ODS… en este artículo hemos ido compartiendo muchos recursos, pero existen infinitos en la red.
  • Sensibiliza a tu entorno. Pareja, hijas e hijos, familia, amigos, compañeras/os de trabajo… Conviértete en su “pepito grillo particular” y anímalos a que se sumen a la acción.
  • Predica con tu ejemplo. Es la mejor forma de conseguir esos cambios de actitudes en tu entorno más cercano.
  • Súmate a alguna iniciativa ya existente. Puedes consultar la web ACT4SDGS o descargarte la aplicación ODS en Acción y mirar los proyectos que ya están en marcha.

 

Y si aún así esto no te convence… ¡no te preocupes! Para eso está La Guía de los vagos para salvar el mundo. En ella se recogen ideas muy fáciles de introducir en la rutina diaria de los más indiferentes y perezosos. ¿A qué esperas?

Figura 4. Guía de los vagos para salvar el mundo. Fuente: Naciones Unidas

Resumiendo…

¿Por qué son importantes los ODS?

  • Aspiran a erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad de todas las personas.
  • Es un conjunto de medidas centradas en las personas. El cuidado del planeta marca los límites del desarrollo económico. La prosperidad está al servicio de la mejora del bienestar social.
  • Persiguen el desarrollo sostenible del planeta en las dimensiones económica, social y ambiental.
  • Son una hoja de ruta universal, aplicable en todos los países.
  • Exige la participación de todos los agentes sociales (sector público, privado y ciudadanía).

¡EL CAMBIO EMPIEZA POR TI!… Vamos allá.

0 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario