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    El RSEncuentro lo ha vuelto a conseguir

    3 octubre, 2017

3 octubre, 2017

El RSEncuentro lo ha vuelto a conseguir

El RSEncuentro lo ha vuelto a conseguir

Así es. No podemos estar más de acuerdo con uno de los titulares con los que los representantes de la prensa cerraron el taller de Medios de Comunicación y RS. El RSEncuentro ha vuelto a conseguir que durante dos días expertos de RSE de toda España se reúnan para debatir sobre esta temática. Ha vuelto a conseguir transmitirnos la ilusión por impulsar proyectos de sostenibilidad en las organizaciones. Ha vuelto a conseguir que las personas nos unamos para poner en marcha colaboraciones conjuntas. En resumen, ha vuelto a conseguir MAGIA.

Entiendo que esto puede sonar un poco abstracto. Así que os voy a contar qué ha sucedido en realidad en el IV RSEncuentro, que tuvo lugar en València el pasado 28 y 29 de septiembre.

RSE Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Tras la baja de Galicia a última hora, comunidades autónomas como Extremadura y València nos han presentado sus acciones en materia de responsabilidad social. Llama la atención cómo estas dos comunidades apuestan por regular las acciones en materia de RSE, algo con lo que no todas las personas están de acuerdo por apoyar la vía de la voluntariedad de la RSE. Si bien la Generalitat Valenciana aún se encuentra en fase de anteproyecto de ley, en Extremadura cuenta con varios años de implantación.

De entre las múltiples acciones desarrolladas en Extremadura, una de las que más llama la atención es el sistema de certificación de RSE que han creado. Un sistema verificado por auditores externos que miden el grado de implantación de las políticas y acciones de responsabilidad social a través de ¡1.242 indicadores!, basados en el estándar internacional del Global Reporting. Antonio Campos, director del Observatorio de RSE de Extremadura, nos ha trasladado que ya hay 8 empresas certificadas y 60 en proceso.

RSE Y GRANDES ORGANIZACIONES

La jornada del jueves terminó con una mesa redonda moderada por nuestra amiga Pilar Bernardó en donde Metro Madrid, Fundación València Port, Victoria-Gasteiz European Green Capital, Valéncia Capital Mundial de la Alimentación Sostenible e Hidraqua contaron sus iniciativas.

De todas ellas comentaré las que más me gustaron, por su naturaleza y envergadura. La primera de ellas es el programa L.A.R.A (Línea de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía) de Metro Madrid, que fue presentado por Mónica Mariscal, responsable de RSC. Se trata del programa de apoyo para personas con discapacidad intelectual que han puesto en marcha. Esta iniciativa surgió a través de la petición de una usuaria de Metro, que quería que su hija con esta diversidad funcional pudiese usar este transporte público. Desde la entidad desarrollaron un plan que incluye el diseño de una guía de lectura fácil para facilitar el uso de las líneas de metro y un programa de acompañamiento, donde voluntarios enseñan a personas con discapacidad intelectual a desenvolverse con autonomía en las instalaciones suburbanas.

La segunda actuación fue la presentada por Andrés Fernández, CEO de Ciudadano Kane Comunicación y coordinador del programa Victoria-Gasteiz European Green Capital 2012. Andrés nos transmitió como el poner a las personas que residen en Victoria en el centro del programa fue la clave del éxito para lograr este galardón. Así, independientemente de la gran cantidad de actuaciones responsables con el entorno que se llevan a cabo en esta urbe vasca, fue el uso que de ellas hacen las ciudadanas y ciudadanos lo que más valoraron los miembros del jurado. Una muestra más de que el diseño de proyectos centrados en las personas es un éxito asegurado.

TALLERES

El viernes a la mañana quedó reservado para los talleres. En este punto no puedo más que que hablar del que coordinamos y comunicamos desde intheMOVE: Medios de Comunicación y RS. Ya sabéis lo que nos gusta fomentar la participación de la gente, por lo cual este fue un taller 100% participativo. En la primera parte, las personas que asistieron (a las que aprovecho para agradecer su presencia) debatieron sobre las fortalezas/amenazas que tiene la comunicación de la sostenibilidad en las organizaciones.

Así como principales amenazas se identificaron: el lenguaje complejo que acompaña a estos proyectos (nombre de estándares, normativa,…) y cómo en muchas ocasiones es difícil distinguir la delgada línea que separa las acciones de comunicación y marketing externo con la publicidad. Como principal fortaleza se señaló a que las iniciativas de sostenibilidad impulsadas por las organizaciones versan sobre temas que interesan a la mayor parte de la sociedad.

Este trabajo en la primera parte del taller, sirvió como hilo argumental para la segunda parte en donde contamos con expertos de Valencia Plaza, Corresponsables y Diario Responsable para responder a las preguntas de los asistentes sobre comunicación y sostenibilidad.

INICIATIVAS

Para finalizar el RSEncuentro, previo a las conclusiones, tuvimos la sesión de iniciativas sostenible. Para mí es el mejor bloque de todo el RSEncuentro, porque es el que mejor representa la visión del mismo: iniciativas que nacen ya con el objetivo de hacer del mundo un lugar mejor.

Así conocimos a:

  • Bicis para todas, proyecto solidario que pretende dotar de bicicletas a personas con pocos recursos y que la necesitan para desplazarse o divertirse.
  • Reciclean: empresa de reciclaje de cápsulas de café.
  • Circolio: una asociación cultural sin ánimo de lucro que busca difundir, fomentar y formar en la cultura a través de las artes escénicas y especialmente mediante las técnicas de circo a personas en riesgo de exclusión social.
  • Idict, proyecto impulsado por COPAVA que contribuye a una reorientación de la función que cumplen los recursos de apoyo en el fin de contribuir a la mejora de las necesidades y objetivos de las personas con discapacidad, convirtiéndose en personas más independientes.
  • Crit-Escena Erasmus, es un proyecto escénico europeo con sede en la Universitat de València que busca fomentar la cooperación europea en el ámbito de la juventud, mejorando el nivel de competencia comunicativa y capacidades de los estudiantes e implementar prácticas innovadoras conducentes a alcanzar altas cotas de calidad en los campos de la enseñanza, la formación, el aprendizaje no formal y el trabajo con jóvenes.
  • Slowear Project: una plataforma de moda sostenible especializada en la comunicación, divulgación y educación sobre el consumo de moda consciente y responsable.

Como viene siendo habitual, los asistentes votan al mejor proyecto que tiene un premio. En esta ocasión la iniciativa ganadora fue Bicis para todas, que recibió una bolsa de asesoramiento de CIMAS Innovación y el apoyo de SocialNest como incubadora de proyectos de innovación social.

Puede que como organizadora de la III edición del RSEncuentro en Compostela no sea muy objetiva pero estoy convencida de que el RSEncuentro es EL EVENTO del año para todas aquellas personas que trabajamos en responsabilidad social. ¿No me crees? Pues compruébalo por ti misma. Coge agenda y lápiz y anota: V RSEncuentro, 2018, Victoria-Gasteiz. Carlos Fernández, de Ciudadano Kane Comunicación será el organizador.

¡ALLÍ OS ESPERAMOS! Carmen, Dolo, Rosa, Pilar, Josefina, Jaume y servidora os podemos asegurar que si vienes tienes garantizada una experiencia única.

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