• Background Image

    IMPULSA EL TALENTO FEMENINO

    18 septiembre, 2017

18 septiembre, 2017

IMPULSA EL TALENTO FEMENINO

Recientemente he conocido el informe Women in Business de la consultora Grant Thornton. Su principal conclusión es que el avance de la presencia de las mujeres en puestos directivos de organizaciones españolas es ínfima. Se ha pasado de un 26% en 2016 a un 27% en 2017. 

Muchas personas podrán pensar, “pero qué cenizas sois!, ¡si ha aumentado!”. Sí, es cierto. Ha aumentado. Pero este incremento (muy bajo) para nosotras es un síntoma inequívoco de lo mucho que queda por avanzar en materia de igualdad efectiva de las mujeres en el ámbito laboral. Hay que apostar por el impulso del talento femenino.

FORTALEZAS EN CLAVE FEMENINA

Marta Romo, en su publicación La mujer líder: las claves del éxito del liderazgo femenino (2008), destaca una serie de cualidades que presentan las mujeres con unas claras dotes de liderazgo. Éstas son:

  • Escucha activa: escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista de la persona que está hablando. Esto puede parecer sencillo e incluso se puede pensar que es lo que siempre sucede en los procesos de diálogo, pero nada más lejos de la realidad. Esta habilidad requiere identificar no sólo el contenido de lo que está expresando la otra persona, sino los sentimientos, ideas y pensamientos que subyacen a lo que está comunicando.
  • Empatía: o el arte de entender las emociones.
  • Intuición: No es algo nuevo, ya Einstein dijo que “la única cosa realmente importante es la intuición”.
  • Compromiso: con las organizaciones y proyectos que lideran, así como con los equipos de personas que dirigen.
  • Flexibilidad y adaptación rápida: a los cambios existentes en los entornos laborales.
  • Capacidad de esfuerzo: motivada en gran medida por el rol mujer-trabajadora-pareja-madre-hija-cuidadora,…

DIVERSIDAD EN LA EMPRESA

Igualdad y RSE

La baja presencia de las mujeres en los puestos con responsabilidades de gobierno y dirección en las empresas españolas es algo que debe cambiar. Las empresas están perdiendo valor al no incorporar perfiles diversos en sus cuadros directivos. Lo cierto es que a día de hoy muchas empresas incorporan a mujeres en sus consejos de administración por razones vinculadas únicamente a cumplimientos normativos, o incluso como mejora de la imagen o la reputación. Esta visión no puede ser más limitante. La diversidad en los equipos de dirección o en los consejos de administración permite que se pueda reconocer con mayor antelación retos y oportunidades, por lo que se está en mejores condiciones para afrontarlos. Esto claramente es una ventaja competitiva frente a equipos poco diversos.

Y eso que aquí estamos hablando sólo del factor de género. Pero tenemos que pensar que en un mercado global la diversidad incluye también diferentes culturas, creencias, condiciones sexuales, edades… ¿Cómo podrían llegar a avanzar las empresas en aspectos como la transformación digital, por ejemplo, si contaran con personas jóvenes con capacidad de decisión? Más rápido, eso seguro.

LA PROMOCIÓN DEL TALENTO FEMENINO

Uno de los agentes que más puede ayudar a este cambio de visión es la administración pública. A través de sus políticas, programas y ayudas pueden “motivar” a las empresas a que apuesten por el talento femenino. Esto sin entrar a valorar el potencial de otras acciones vinculadas a medidas de discriminación positiva que se pueden imponer a través de la normativa específica.

En Galicia, la administración autonómica en 2017 ha puesto en marcha el plan “Emprega en feminino” con una aportación de 100 millones de euros para fomentar la igualdad en la empresa, el emprendimiento de la mujer y su incorporación al mercado laboral. Dentro de las actuaciones recogidas en este plan destaca la iniciativa “Medrando Xuntas”. Este programa pretende ofrecer una formación integral desde la perspectiva de género, con el fin de potenciar las capacidades de liderazgo de las mujeres participantes como factor clave para su posterior desarrollo profesional.

Logotipo Medrando Xuntas

El principal rasgo a destacar de “Medrando Xuntas” es que bajo el mismo paraguas se encuentran iniciativas dirigidas a mujeres que están ya ocupando puestos con responsabilidades de gobierno y dirección e iniciativas dirigidas a trabajadoras. Con ello se estará contribuyendo no sólo a dar herramientas a las mujeres para mejorar en su desarrollo profesional, sino que, indirectamente, se repercute en la mejora de la cuenta de resultados de las empresas.

Esta iniciativa está dirigida a las entidades de economía social, en concreto, a sus socias y trabajadoras y apostar por el talento femenino en su organización. Para inscribirse no hay más que acceder al formulario web de directivas o al de trabajadoras. Las formaciones tendrán lugar en Santiago, A Coruña, Vigo y Ourense, a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017.

Desde intheMOVE tenemos el inmenso placer de gestionar y ser formadoras en esta iniciativa. Transmitiremos a las alumnas nuestra visión sobre cómo la gestión responsable de las empresas puede ayudarles a mejorar su triple cuenta de resultados. La inclusión de acciones de promoción del talento femenino en sus estrategias de sostenibilidad es un paso más para lograrlo.

0 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario