• Background Image

    U.Lab intheMOVE Hub

    11 septiembre, 2018

11 septiembre, 2018

U.Lab intheMOVE Hub

La verdad es que leyendo el título de esta entrada nos da la risa. Nosotras que tanto escapamos de las palabrotas de consultores, parece que hemos escrito en clave. Pero en esta ocasión, no podemos huir. El U.Lab tiene Hub y nosotras queremos ser uno. Así que os vamos a explicar qué es esto 🙂

¿Qué es el U.Lab?

El U.Lab es un curso MOOC del MIT. Parace que no lo estamos arreglando, pero vamos a ir desgranando poco a poco. MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o cursos online masivos y abiertos). Cursos abiertos en internet para un número ilimitado de personas. U.lab es un curso online gratuito (en Inglés) que comienza el 13 de septiembre y acaba en diciembre de 2018. 

El MIT es el Instituto Tecnológico de Massachusetts, una universidad privada considerada de las mejores del mundo. La quinta en número de estudiantes que han ganado un Premio Nóbel, nada menos que 83 personas. Esta universidad tan prestigiosa cuenta entre sus profesores titulares con Otto Scharmer. Alemán de origen y desarrollador de la Teoría U, sobre a que se basa la formación en el U.Lab. También es co-fundador del Presencing Institute (Instituto de la Presencia) desde el que han sacado más iniciativas como, por ejemplo, Transforming Capitalism (transformando el capitalismo).

¿Qué es la Teoría U?

La Teoría U (Theory U) propone liderar desde el futuro a medida que emerge. Parte de la base de que vivimos en época de conflictos crecientes y enormes fracasos institucionales. Existe una realidad que está muriendo y otra nueva que quiere nacer. Otto habla de hacer frente a la crisis y responder a la llamada de nuestro tiempo. Esta crisis se manifiesta en una desconexión con la naturaleza (cambio climático, contaminación de los mares, extinción de las especies…). Una división social, entre el yo y el otro (racismo, clasismo, machismo, xenofobia, aporofobia…). Y, por último, una división espiritual entre yo y yo misma (estrés, ansiedad, depresión, enfermedades no transmisibles…) . Scharmer propone transitar desde el EGOsistema en el que vivimos a un ECOsistema. Para ello, es necesario transformar los negocios, las relaciones humanas y a nosotras mismas a través de cambiar el nivel de consciencia con el que hacemos las cosas. 

¿Qué son los Hub del U.lab?

Este curso online tiene la peculiaridad de poder crear espacios físicos de encuentro entre los estudiantes de este MOOC. Estos espacios físicos se denominan Hubs y pretender desvirtualizar la formación y dar la oportunidad de practicar con otras personas los aprendizajes del curso. Esta es una de las grandes fortalezas del U.Lab.

Tras años participando en el U.Lab virtualmente este año hemos convertido a intheMOVE en el primer Hub de Galicia. Puedes ver la información de nuestro hub y participar en él. Tal y como comentamos, es importante reservar sitio pues el espacio es limitado, no así nuestra intención 😉

U.lab tiene unas sesiones que son “en vivo” y que los miles de estudiantes que en todo el mundo están cursando el U.Lab se conectan a la misma hora. Son 4 sesiones de este tipo, los jueves: 20 de septiembre, 18 de octubre, 15 de noviembre y 13 de diciembre. En estos días quedamos las personas interesadas en el Hub de intheMOVE, en Rúa Galeras 17, 4ª planta, Oficina 1. Si el grupo tiene interés en vernos más a menudo para practicar y profundizar, así lo haremos. Para participar es necesario inscribirse y participar activamente en el mooc en EDX.

Si tenéis cualquier duda más, nos dudéis en preguntarnos en hola@inthemove.es, ¡estamos deseando compartir esta experiencia!

0 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario