26 noviembre, 2018

V FORO ABANCA RESPONSABLE

El pasado viernes 23 de noviembre tuvimos la oportunidad de facilitar el V Foro ABANCA Responsable titulado “El deporte como motor de cambio social, igualdad y valores“. Apoyo al deporte base, gestión financiera, promoción de la vida saludable, relaciones de clubes, empresas e instituciones y su vinculación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), fueron los temas clave.

Pepu Hernández

Noelia López presentó a Pepu con un emotivo recuerdo sobre su infancia viendo baloncesto en familia.

Pepu Hernández, ex-seleccionador nacional de baloncesto, profundizó en los valores del deporte y en la necesidad de promover el deporte base como medio para alcanzar una selección de máximo nivel en las categorías superiores. Además, compartió el proyecto Imantia que promueve la educación financiera y la gestión del patrimonio para deportistas. Lamentablemente, las finanzas no suelen ser un tema de conversación en los inicios de las carreras deportivas profesionales y esto trae consecuencias a largo plazo, de ahí la necesidad de tener unas nociones mínimas e interés por una gestión responsable de su capital.

Francisco del Río, FID León.

Francisco del Río, experto en derecho deportivo y promotor del Foro Internacional de Deporte de León, contó su experiencia sobre compleja la gestión y organización de un evento de estas dimensiones. También mencionó la vinculación de distintos organismos en la promoción de una vida saludable a través del deporte, entre otras, la carrera ABANCA “Corre con ABANCA y Fermin Cacho” este 2018  o “Correo con ABANCA y Martín Fiz” del pasado 2017.

Ivan Clavel, Fundación Deporte Galego

Por último, Ivan Clavel, presidente de la Fundación Deporte Galego, explicó cómo las relaciones entre distintas entidades pueden dar lugar a proyectos colaborativos que sean beneficiosos para todas las partes, animando a los clubes y entidades sociales a hacer propuestas que vayan más allá del simple patrocinio. Para ello, enmarcó el caso de éxito de la Fundación Deporte Galego con ABANCA para el apoyo al Deporte Base que se completa con charlas en los institutos de la mano de deportistas de élite para inspirar estos valores a los más jóvenes para fomentar hábitos de vida saludables.

Coloquio Participativo

Los ponentes, moderados por nuestra compañera Pilar Casals, charlaron con le público acerca del propio título del encuentro. Cómo el deporte sirve para el impulso del cambio social. Se habló mucho de la importancia de la contribución individual de cada uno de nosotros, entrenadores, madres, padres, profesores…para trasladar los valores que pueden promover este necesario cambio.

Una intervención clave fue la de Elena Roca, directora técnica del CRAT y entrenadora del equipo de División de Honor de Rugby femenino. Elena enmarcó la desigualdad que existe en el deporte entre géneros y la necesidad de igualar las posibilidades entre mujeres y hombres para llegar al deporte profesional.

Fotografía: Afundación – Obra Social ABANCA

Deporte y ODS

Como viene siendo habitual en estos encuentros del Foro ABANCA Responsable, la última parte se dirigió a trabajar en pequeño grupo para que las personas asistentes tuvieran la oportunidad de profundizar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su relación con el deporte y con sus propias entidades.

Para ello, Pilar Casals explicó los ODS y profundizó en aquellos con mayor relación con el deporte, como:

  • ODS 1: Fin de la pobreza, ya que a través del deporte es posible desarrollar un ocio alternativo para menores en riesgo de exclusión social. También se comentó la posibilidad de crear proyectos de cooperación internacional y dar oportunidades a jóvenes provenientes de países en vías de desarrollo.
  • ODS 3: Salud y bienestar, en un contexto global donde el sedentarismo está ocasionando serios problemas, la promoción de la actividad física es clave.
  • ODS 4: Educación de calidad, ya que el acceso a una educación en valores y en el ejercicio físico ayuda a un completo desarrollo integral del individuo.
  • ODS 5: Igualdad de género, usando los valores del deporte como medio para fomentar la participación igualitaria de niñas y mujeres y acabar con el sesgo salarial también en este campo.
  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles, debido a que el deporte permite la inclusión y los valores de fraternidad y solidaridad, así como una participación abierta necesaria para la cohesión de los asentamientos humanos.
  • ODS 16: Paz y justicia, para promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, prevención de conflictos y promoción de la paz duradera entre pueblos y culturas.
  • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos, quedó ampliamente demostrado que las alianzas son clave para el desarrollo de proyectos win-win que ayuden a alcanzar mayores cuotas de justicia, paz, sostenibilidad y equidad. Un ejemplo claro, el propio Foro Abanca Responsable.

Tras la presentación, las mesas tomaron la palabra. El objetivo de esta dinámica participativa era aterrizar los conceptos presentados por los ponentes para incluirlos en su día a día, así como compartir visiones e intereses con otras entidades. Los y las asistentes se sintieron gratamente satisfechas con la jornada, mostraron sus experiencias y recogieron información inspiradora de otras entidades.

Fotografía: Afundación – Obra Social ABANCA

 

 

0 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario