• Background Image

    Visto de naranja porque quiero que me oigan cuando grito que quiero que se acaben las desigualdades por razón de género!

    25 marzo, 2016

25 marzo, 2016

Visto de naranja porque quiero que me oigan cuando grito que quiero que se acaben las desigualdades por razón de género!

La campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres del Secretario General de las Naciones Unidas, administrada por ONU Mujeres, ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Desde intheMOVE llevamos dos años realizando una entrevista todos los meses a mujeres con una gran trayectoria profesional. Hasta ahora, cada mes entrevistábamos a una mujer de un ámbito profesional diverso y relacionado con los objetivos de la ONU Mujeres y la conmemoración del 20 aniversario de la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, analizando las 12 esferas de especial preocupación. Sin embargo, este año hemos decidido centrarnos en temas emergentes, sobre los que no se habla tanto y en los que la mujeres no sólo desempeñan un importante rol, sino que existen toda una serie de condicionantes relacionados con el género que hacen que sus vivencias en estos temas se vea directamente influenciada por el hecho de ser mujeres.

Hoy queremos hablaros de Deporte en femenino y para hacerlo contamos con Mónica Castelo Mejuto jugadora del equipo CRAT de A Coruña y de la Selección Española de Rugby XV.

Hola Mónica! Podrías hablarnos un poco de tu formación y trayectoria profesional?

Soy Diplomada en Magisterio de Educación Física, Técnico Superior de Animación Deportiva.

Llevo toda mi vida laboral dedicada al deporte, sobre todo en su vertiente didáctica, dando clases de natación, de rugby, actividades dirigidas…Ahora mi meta profesional más cercana es abrir un centro de entrenamiento dirigido a todos los niveles, tanto principiante como a deportistas de élite.

¿Cómo empezaste en un deporte tradicionalmente tan masculino como el rugby? ¿Cuántos años llevas?¿Qué opina tu familia, amigos, conocidos…?

Empecé a jugar hace 8 años, cuando un compañero de trabajo, jugador de rugby, se enteró de que me quedaba sin equipo de remo para la siguiente temporada. Yo no sabía nada de rugby, y como me gusta mucho el deporte, fui a probar por curiosidad, y aunque al principio iba muy cohibida, las chicas me recibieron súper bien. Mis padres quieren que deje de jugar porque dicen que siempre regreso con muchos moratones, pero en el fondo sé que les gusta que forme parte de un grupo, y están orgullosos de que haya conseguido llegar hasta el combinado nacional. Mis amigos y conocidos dicen que me pega mucho, y siempre bromean conmigo porque soy tan fuerte como los chicos de mi pandilla.

¿Existen muchas o pocas mujeres en la directiva, arbitraje, entrenadores…?

“Visto de naranja porque - como “as (6) En general hay pocas mujeres en este mundillo del rugby, aunque cada vez empiezan a ser más, aunque siguen siendo pocas. Hay pocas entrenadoras, pocas directivas y pocas árbitros, pero no quiere decir que sean peores, hay entrenadoras llevando equipos masculinos y uno de los tres mejores árbitros del mundo de este año es una mujer, y para más inri, española.

El año pasado vuestro equipo quedó de primero en la liga española, ¿crees que tuvo la misma repercusión que si hubiera sido un título ganado por el equipo masculino?

Pues mira, la verdad es que a nivel autonómico tuvo bastante repercusión, porque somos el primer equipo gallego en conseguirlo, tanto femenino como masculino, y uno de los pocos que ha ganado un título nacional en cualquier deporte. Aunque también cabe señalar que quedamos un poco eclipsadas porque el Depor consiguió la permanencia el mismo día.  A nivel nacional, cuando la División de Honor Masculina acaba, las noticias suelen ser más extensas que cuando un equipo femenino se proclama campeón en la misma categoría. Seguimos luchando para que salgan más noticias de deporte femenino, pero poco a poco.

Practicas un deporte minoritario e hipermasculinizado, ¿cómo se vive eso?¿qué escuchas, qué ves y qué sientes al respecto?

Para mí, el deporte es deporte, y el rugby es rugby, sea quien sea el que esté jugando, si es verdad que un partido masculino suele ser más vistoso por la diferencia física que tienen respecto a las chicas, pero un partido de nuestra categoría también ofrece espectáculo y no tiene nada que envidiar en técnica ni en táctica.

Siempre se tiende a generalizar este tipo de deportes masculinizados a mujeres “masculinas” e incluso a homosexuales, aunque si realmente ser pararan a observar un partido, se darían cuenta de que en Rugby, hay de todo, altas, bajas, fuertes, guapas, feas, pelo corto, pelo largo…no hay prototipo de jugadora, si no, chicas con ganas de disfrutar del deporte.

El deporte se considera como un elemento con gran poder de integración, qué valores se trasmiten en el rugby que crees que pueden ser de ayuda en este campo?

En el rugby se trasmite sobre todo valores de Solidaridad, Respecto y Espíritu de equipo, ya que sin tus compañeros no podrías jugar, por eso los necesitas, a todos y cada uno de los 23 jugadores que te acompañan tanto en el campo, como desde fuera. También se intenta que se  vea, aunque no siempre es fácil, que en Rugby, todo el mundo tiene hueco, da igual tu altura, peso, constitución…para todos hay algún lugar en el que encajas, y que siempre serás bien recibido, vayas al equipo que vayas.

Estos valores son valores “unisex”, que cualquier persona debería tener para conseguir una vida plena, tanto en lo personal como en lo profesional.

¿Puede una mujer actualmente en España vivir de ser profesional del Rugby femenino? ¿Y un hombre?

Una mujer tiene que jugar en modalidad de Seven (modalidad olímpica) a nivel internacional para poder recibir una compensación económica suficiente que le permita subsistir, aunque tampoco es mucho. Para el resto de jugadoras es imposible, aunque estés a alto nivel y juegues en la Selección de XV.

Los hombres que juegan en el mismo nivel que nosotras si son semiprofesionales o profesionales y cobran un sueldo de su club, y a mayores, todo lo que tienen cada vez que son convocados con la Selección.

¿Hasta dónde piensas llegar?

Ahora mismo para el CRAT ya acabó la liga, puesto que no nos hemos clasificado para los play-offs, y con la Selección estamos preparando el Campeonato Europeo que se jugará en Madrid en Octubre y que, si ganamos, nos permitirá obtar a una plaza para el Mundial de 2017, que habrá que jugársela contra Escocia.

Y ya por último, completa la siguiente frase: Visto de naranja porque…Quiero que me oigan, cuando grito que quiero que se acaben las desigualdades por razón de género! Hazte ver!!

¡Muchas gracias Mónica!

1 Comment
  • pedro, 25 marzo, 2016 Responder

    Grande moni


Leave A Comment

Deja un comentario