Cuaderno de ODS: ODS 15 y ODS 16.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Tiempo de lectura: 3 min

Llega la última entrega del cuaderno de ODS a nuestro blog. Os hablamos del ODS 15, vida de ecosistemas terrestres, y del ODS16, paz, justicia e instituciones sólidas.

ODS 15: vida de ecosistemas terrestres

Es innegable que los ecosistemas terrestres son fundamentales para el mantenimiento de la vida en el planeta Tierra y debemos asumir ciertos retos antes del 2030 para conseguir el equilibrio necesario. Cómo gestionar de forma sostenible nuestros bosques, cómo luchar contra la desertificación y la degradación de las tierras y cómo frenar la constante pérdida de biodiversidad son elementos fundamentales para la supervivencia de los ecosistemas terrestres. 

En los bosques se crean las tres A que nos mantienen con vida: aire, agua y alimentos. Además es dónde viven más del 80% de todas las especies terrestres (animales, plantas e insectos) y cubren casi el 31% de la superficie de nuestro planeta, en base a datos de la ONU. Son también una herramienta fundamental en la lucha contra el cambio climático y en la reducción del riesgo de desastres naturales, la diversidad biológica y los distintos ecosistemas tienen muchas de las claves que necesitamos para poder hacer frente a los aumentos de temperatura, la acidificación de los océanos y el resto de consecuencias dramáticas del cambio climático. 

Foto de nuestra querida Yolanda Gómez

Volvemos al inicio, los ecosistemas terrestres son una de las piezas clave para que podamos seguir viviendo en la Tierra. Es por ello que la ONU ha determinado como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible la conservación de la vida en los ecosistemas terrestres y se ha fijado 9 metas y 10 submetas para conseguirlo, muchas de ellas fijadas para el 2020, en apenas dos meses. Estas metas son: 

15.1 Para 2020, velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce.

15.2 Para 2020, promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación a nivel mundial.

15.3 Para 2030, luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados.

15.4 Para 2030, velar por la conservación de los ecosistemas montañosos.

15.5 Adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y, para 2020, proteger las especies amenazadas y evitar su extinción.

15.6 Promover la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

15.7 Adoptar medidas urgentes para poner fin a la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas de flora y fauna.

15.8 Para 2020, adoptar medidas para prevenir la introducción de especies exóticas invasoras.

15.9 Para 2020, integrar los valores de los ecosistemas y la diversidad biológica en la planificación nacional y local.

15.a Movilizar y aumentar de manera significativa los recursos financieros 

15.b Movilizar recursos procedentes de todas las fuentes para financiar la gestión forestal sostenible y proporcionar incentivos a los países en desarrollo para que la promuevan.

15.c Aumentar el apoyo mundial a la lucha contra la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas.

Algunas de las cosas que podemos hacer para minimizar nuestro impacto en los ecosistemas terrestres es reciclar; consumir productos locales, de temporada y solo aquello que necesitemos; limitar el uso de la energía con sistemas eficientes; ser respetuosos con la fauna y flora silvestre y participar en actividades de turismo sostenible que garanticen un trato ético y responsable con la vida silvestre. A este respecto os recomendamos uniros a la actividades que promueve el Grupo Naturalista Hábitat por toda Galicia. Son el grupo naturalista más longevo de Galicia y uno de los referentes en conservación del territorio. Además si estás interesada en convertirte en naturalista tienen abierto el plazo para la VIII promoción de Escola de Naturalistas hasta el 22 de noviembre. ¿Te animas?

ODS 16: paz, justicia e instituciones sólidas

El ODS 16 de paz, justicia e instituciones sólidas, igual que el ODS 17 de alianzas para lograr los objetivos, son transversales al resto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin ellos, no se podrán lograr de forma eficaz las 169 metas en el horizonte del 2030. Promover y facilitar el acceso a la justicia y crear instituciones eficaces e inclusivas es necesario para alcanzar sociedades justas y pacíficas. Todas las personas deben ser libres y no sentir temor hacia ninguna forma de violencia, independientemente de su origen étnico, religión, orientación sexual o género, y para alcanzarlo se necesitan instituciones públicas libres de corrupción que proporcionen servicios de calidad a los ciudadanos. 

Entre las metas del ODS 16 destacamos las siguientes:

  • Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.
  • Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.
  • Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas y crear instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.
  • Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

Como ciudadanos de un país democrático debemos abanderar el cambio y seguir luchando para que la libertad, la inclusión y los derechos fundamentales sean respetados en nuestro alrededor. Vivimos en un momento político de grandes confrontaciones y cambios y debemos promover bien alto el respeto por las personas de diferentes procedencias, de diferente origen étnico, religión, género, orientación sexual u opinión. Ahora que el conflicto está bien vivo es una oportunidad fantástica para poder dialogar, incluso con personas que opinen muy distinto, para encontrar puntos de encuentro y construir en común nuevas formas de percibir este mundo cambiante. En intheMOVE este último trimestre del año estamos trabajando con la Teoría U de Otto Scharmer, un nuevo modelo de innovación social que parte de la transformación social, económica a través del conocimiento personal. Al menos un viernes al mes nos reunimos en el HUB intheMOVE con otros agentes del cambio para debatir sobre los avances del curso y seguir transformando el mundo en positivo. 

Este recorrido por los ODS ha sido un viaje fantástico de aprendizaje y autoconocimiento. Gracias por acompañarnos en estas entregas. ¡Nos vemos en los siguientes posts!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Si has llegado hasta aquí también te puede interesar...

Hey there!

come here often?

Login To Come In