Celebramos el Día del Libro 2022 con las recomendaciones del equipo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Tiempo de lectura: 10

El 23 de abril solo es sinónimo de una cosa: ¡libros! Parece que en el equipo de intheMOVE somos un poco ratas de biblioteca , así que ha sido un gustazo pedirles recomendaciones literarias para celebrar este Día del Libro. Tenemos de todo: grandes clásicos y éxitos recientes, novelas, ensayos, cómics…  y sin más dilación, ¡aquí van! 

Las recomendaciones de Pilar

Como me encuentro aún de mudanza (después de dos años y medio, aunque cabe recordar que durante año y medio vivimos en una obra y que es ahora cuando la casa empieza a convertirse en un hogar, ejem, ejem) pues me reencontrado con una de las lecturas de mi época universitaria que me marcaron profundamente. «Usos amorosos de la postguerra española» de Carmen Martín Gaite me sirvió para comprender taaaantas cosas. ¿Cómo no vamos a estar aún luchando por una igualdad real si nuestras madres (para algunas ya abuelas) aún fueron educadas en el decoro, la dicha, la honra, la decencia, la prudencia, el nunca tomar la iniciativa y, básicamente, desear fervientemente casarse como sumun de felicidad en sus vidas, coser la ropa de sus maridos, cocinar y tener tantos hijos como fuera posible? Parecen cosas muy lejanas, pero terriblemente cercanas a la vez. Una lectura entretenida que ayuda a contextualizar muchas cosas.
 

Y saltando a otra autora, que nada tiene que ver con el género, pero sí mucho con haber revolucionado el conocimiento de su campo profesional gracias a la observación y empatía entre especies, quiero hablar de «El lenguaje de los perros. Las señales de calma«. Este libro de Turid Rugaas es absolutamente imprescindible para cualquier amante de los perros y debería ser obligatorio para cualquier guía que aspire a una tenencia responsable. Comprender la comunicación canina y las señales de calma nos ayuda acompañar a nuestros compis peludos en la complejidad del mundo humano que hemos creado y en el que ellos, como animales, muchas veces se sienten confundidos. Es corto y lleno de ejemplos prácticos, pero no es para leer una vez. Es para estudiarlo de memoria y ponerlo en práctica todos los días.

La selección de Noe

23 de abril y libros. Tengo claro de lo que quiero hablar. Y es que esta fecha me conecta con alguien muy especial en mi vida que aunque ya no está, me sigue acompañando día a día. Y hoy me acompaña en mis primeras lecturas de la infancia, con los comics de Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Don Miki, y las tiras cómicas de los periódicos como Olaf el Vikingo, Garfield pero, sobre todo, con ella: Mafalda. Esa niña incrédula de la sociedad, pero con fe en los cambios que su generación podía conseguir. Que nos abría de golpe los ojos (y la mente) con solo una palabra. Que luchaba por los derechos humanos y también por los derechos de la mujer. De hecho, la editorial Lumen ofrece la recopilación de viñetas Mafalda: femenino singular. Yo tengo todas las tiras cómicas, escribiendo esto me han dado de empezar (otra vez) de nuevo con ellas. 

Y, dando un giro de 360º, os hablo de una de las autoras que me ha marcado desde siempre, Almudena Grandes. No sabría bien con cuál título quedarme, quizás con mi última lectura de ella  La madre de Frankenstein que es parte de la serie Episodios de una guerra interminable. En la novela nos acerca a un personaje femenino ingresada en un psiquiátrico por haber asesinado a su hija. Me ha encantado ver cómo relata la historia desde el punto de vista de varios personajes (especialmente me gusta la enfermera María) y me conecta con el problema de la salud mental y ver que, a pesar de los grandes avances, como sociedad aún nos queda mucho camino por andar para dar soporte médico y emocional a las personas que la sufren y a sus familias. No os perdáis a Almudena, sus palabras son un regalo

Dos sugerencias de Eva

El libro de Carmen Laforet. Vista por sí misma”: Es mi lectura en estos momentos. Llegué a esta autora porque encontré su novela “Nada” en una tienda de segunda mano, me llamó la atención la edición. Se dio la casualidad de que la historia que cuenta iba en muchos sentidos paralela a la mía en ese momento, porque acababa de llegar a Barcelona a “salir del cascarón” y aprender un poco lo que es la vida.
Desde entonces, le tengo un cariño especial a esta autora, una mujer valiente y con mucho talento. 

Cuando vi que su hijo había decidido honrar su legado reuniendo un montón de recuerdos personales, textos inéditos, cartas, fotos e historias para darle un sentido y contar la historia de la escritora; pero también de su madre; me pareció un auténtico tesoro.

Vozdevieja” de Elisa Victoria: Para mí, este es el libro que me reconcilia un poco con esa niña redicha de mi infancia, que estaba más a gusto con adultos que con gente de su edad y que siempre tenía que tener la última palabra. Imposible no sentirme identificada con Marina, la protagonista. Pero incluso si no lo haces, puedes disfrutar de esta historia tierna y llena de amor y admiración a nuestras madres y abuelas. El segundo libro de Elisa Victoria, El Evangelio, va a ser mi capricho de este Sant Jordi, de hecho.

¿Y las dos recomendaciones de Olalla?

La verdad es que no necesito muchas excusas para autorregalarme un libro, pero, desde luego, nunca fallo a la tradición de hacerme al menos con uno el 23 de abril. El año pasado fue Feria de Ana Iris Simón el que se vino a casa conmigo y su historia me atrapó de tal manera que no pude levantar la vista de sus páginas hasta que llegué a la última. Quizá porque mi patria es la infancia, porque esa infancia transcurrió en una tierra a la que me siento muy cercana, incluso estando a muchos kilómetros de distancia. Quizá porque en mi familia reconozco Hilarios, Ana Rosas, Gregorios, Marías Solo, Javis, Ana Maris y esa amalgama de primos que siguen siendo hilos en el tapiz de mi historia. Quizá porque en mis raíces también hay feriantes y campesinos… Entre las emociones de ese viaje nostálgico se abrió paso una reflexión sobre las expectativas. Un libro tiene tantas lecturas como personas lectoras y, a mí, este me hizo pensar en que tal vez, en nuestra huida hacia delante, estemos tratando de salir de unos corsés para encajar en otros, que, no por ser más modernos, son menos perniciosos.

Descubrí la literatura de Maggie O’Farrel con Hammet y me conquistó su manera tan peculiar de contar las cosas, de hablar de emociones profundas, relatando la cotidianidad y los silencios. Cualquiera de sus obras es una buena recomendación, pero hay que elegir una… La primera mano que sostuvo la mía es una historia sobre la naturaleza humana en dos líneas temporales. Con dos mujeres como protagonistas, separadas por una generación, pero conectadas y marcadas por la experiencia de la maternidad. Cada una, desde su época, ofrece una visión interesante de lo que significa ser mujer e ir contracorriente. De no encajar en los roles esperados y de adaptarlos a la medida de sus necesidades.  Porque, al final, la maternidad es una manera de volver a nacer sin dejar de ser ellas mismas. Si no has leído nada de O’Farrell, ya estás tardando

¿Cuáles serían los dos libros que recomendaríais vosotras este Sant Jordi? ¡Os leemos!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Si has llegado hasta aquí también te puede interesar...

Hey there!

come here often?

Login To Come In