Cuaderno de ODS: ODS 9 y ODS 10

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Tiempo de lectura: 4 minutos

Después de unas semanas intensas y de parón del blog 😉, continuamos con la serie de noticias dedicadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. En esta ocasión trataremos los ODS 9, industria, innovación e infraestructura, y el ODS 10, reducción de las desigualdades.

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

El ODS 9, de industria, innovación e infraestructuras, es uno de los pilares de la ONU para implicar a todos en la incorporación de buenas prácticas. Con él se pretende poner en valor el papel de las empresas y el de la innovación como eje transversal sobre el que avanzar. Las inversiones en infraestructura son básicas para un desarrollo sostenible para construir ciudades y comunidades con mayor resistencia ante el cambio climático.

Naciones Unidas establece metas para lograr este objetivo de cara al 2030. Algunas de las metas más destacadas son las siguientes:

  • Desarrollar mejores infraestructuras para garantizar el desarrollo económico y el bienestar humano.
  • Industrialización inclusiva y sostenible y contribuir aumentar el empleo en la industria.
  • En los países en desarrollo, aumentar el acceso de los pequeños a servicios financieros.
  • Reconvertir las industrias para que sean sostenibles.
  • Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de la industria, fomentando la innovación.
  • Aumentar el acceso a las TIC y acceso universal y asequible a Internet de aquí a 2020.

Visto desde la perspectiva de la ciudadanía pueden ser metas complicadas, pero debemos ser conscientes de ellas para tenerlas en cuenta en nuestro consumo responsable. Por ejemplo, podemos apostar por aquellas empresas o industrias que tienen implantada una política de economía circular o que incluyen entre sus departamentos áreas de innovación y desarrollo. Además también podemos poner en práctica algunos de los siguientes consejos:

  • Si te vas a desacer del viejo móvil o del ordenador llévalo a un punto limpio o a empresas de recogida de tecnología. Acuérdate de hacerle ver a tu entorno que más de 1000 millones de personas no tienen acceso a las infraestructuras de comunicación.
  • Financia o promueve proyectos de investigación o innovación de tu comunidad.
  • ¿Tienes terraza o balcón? Puedes crear un espacio verde que, entre otras cosas, mejorará la calidad del aire y absorberá el sonido hasta un 25%, con ello estarás contribuyendo a una ciudad más saludable.

En inthemove la reflexión sobre este ODS, y su implicación en la innovación, nos parece muy interesante, ¿somos innovadores? Nosotras lo tenemos claro 😊. Según datos aportados por la II Encuesta de percepción social de la innovación en España de la Fundación COTEC para la innovación, el 80% de los españoles consideran que la innovación es positiva. Se relaciona innovación con ciencia y creatividad y siete de cada 10 consideran que la legislación podría promoverla más. Además, el 50% considera que la tecnología reducirá la brecha laboral entre hombres y mujeres. ¿Y tú, qué opinas?

ODS 10: Reducir las desigualdades entre países

La desigualdad entre países y dentro de ellos está en aumento. La ONU nos recuerda que el 10% más rico de la población se queda hasta con el 40% del ingreso mundial total, mientras que el 10% más pobre obtiene solo entre el 2 y 7% del ingreso total. Esta desigualdad de ingresos económicos ha crecido en casi todos los países en los últimos años, pero de forma diversa. La desigualdad más baja es en Europa y la desigualdad más alta está en el Medio Oriente.

El mundo ha alcanzado niveles de desigualdad económica insostenibles. La ONU y el Banco Mundial calculan las desigualdades a través del Coeficiente de Gini, un número entre 0 y 1. Aquellos países que se encuentran más próximos al 0 significa que son más equitativos en la distribución de riqueza, ingresos y patrimonio entre los habitantes del país. En cambio, los países más cercanos al 1 demuestran que la riqueza está en manos de unos pocos. En base al Coeficiente de Gini los 10 países con más desigualdades son:

  1. Seychelles
  2. Comoras
  3. Namibia
  4. Sudáfrica
  5. China
  6. Botsuana
  7. Surinam
  8. Haití
  9. Honduras
  10. Zambia

Pero poner el foco únicamente en el desarrollo económico y en sus desigualdades no es  suficiente. Para reducir la pobreza debemos tener en cuenta las tres dimensiones de la sostenibilidad y del desarrollo responsable. La dimensión económica, social y ambiental. Solo la combinación global de actuaciones entorno a este triple eje será la solución. Las metas del ODS 9 contienen las claves para la reducción de las desigualdades en las tres dimensiones. Algunas de las metas establecidas son:

  • Lograr mantener el crecimiento de ingresos del 40% más pobre a una tasa superior a la media nacional.
  • Promover la inclusión social, económica y política de todas las personas.
  • Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad promoviendo legislaciones políticas y medidas adecuadas.
  • Mejorar la reglamentación y vigilancia de las instituciones y los mercados financieros mundiales.
  • Facilitar la migración y movilidad ordenada , segura y responsable.

Como ciudadanos hay medidas que podemos implementar de forma sencilla para alcanzar las metas fijadas en el ODS 9 de reducir las desigualdades. ¿Os animáis a poner alguna en práctica? Os damos algunos consejos:

  • Anima a tu entorno a tener amigos de diferentes culturas y a viajar por el mundo. ¡Será muy enriquecedor!
  • Si tienes hijos o hijas, puedes leerles cuentos que describan otras culturas y que potencien a las protagonistas femeninas.
  • Apoya la construcción o promoción de viviendas y espacios para personas con discapacidad o personas mayores.

¡Estamos deseando que nos contéis cómo vosotros ponéis en práctica los ODS!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Si has llegado hasta aquí también te puede interesar...

Hey there!

come here often?

Login To Come In