Día Mundial del Medio Ambiente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Como cada año, el 5 de junio celebramos en todo el mundo el Día del Medio Ambiente. Esta iniciativa fue puesta en marcha en 1972 por las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo. En 2014, el Día del Medio Ambiente está dedicado a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en apoyo al nombramiento de las Naciones Unidas de 2014 como Año Internacional de los SIDS (siglas en inglés), relacionando este tema con el cambio climático. En concreto, el eslogan elegido para reflejar este tema ha sido«Alza tu voz, no el nivel del mar».

DMA2014

El objetivo es centrar la atención pública en esos territorios con motivo de la Conferencia Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo que tendrá lugar en septiembre y explicar la importancia de estos; así como la necesidad urgente de proteger a las islas de los crecientes riesgos y desafíos a los que hacen frente como consecuencia del cambio climático. El Día Mundial del Medio Ambiente es una excelente oportunidad para pedir a todos solidaridad con las pequeñas islas.

En concreto, se ha elegido la isla caribeña de Barbados como ejemplo de un maravilloso ecosistema natural, de una gran diversidad biológica, con reservas naturales de animales y plantas únicas en el planeta, que se ve amenazada y afectada por la subida del nivel del mar debida al cambio climático.

La vinculación de la celebración de este año con el cambio climático no es una casualidad. El informe Cambio Climático 2014.Impacto, adaptación y vulnerabilidad, publicado por el IPCC señala que «ya se han observado impactos del cambio climático en la agricultura, la salud humana, los ecosistemas de la tierra y los océanos, el abastecimiento de agua y los medios de vida de algunas personas. El rasgo más llamativo de esos impactos que se han observado es que se están produciendo desde los trópicos hasta los polos, desde las islas pequeñas hasta los grandes continentes y desde los países más ricos hasta los más pobres«

Aprovechemos esta efemérides para reflexionar qué podemos hacer nosotros por el planeta… Cada pequeña acción cuenta. Respeta tu entorno. Da vida al planeta!!

¡FELIZ DÍA DEL MEDIO AMBIENTE!!!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Si has llegado hasta aquí también te puede interesar...

Hey there!

come here often?

Login To Come In