Día Internacional de la Mujer Emprendedora

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El número total de mujeres en el planeta supera los 3 millones y medio. Sin embargo, los informes del Foro Económico Mundial indican que ninguna nación en el mundo ha logrado aún la igualdad de género completa. Ninguna nación del mundo.Hay lugares en los que las mujeres sólo tienen acceso al 58% de los derechos económicos, educativos, de salud y  políticos y en los lugares más equilibrados en este sentido, tan sólo accedemos al 70% de estos recursos. Estos datos se han presentado en el marco de la Global Entrepreneurship Week, que conmemora el Women’s Entrepreneurship Day, promovido por las Naciones Unidas y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, entre otras organizaciones, y que nace con el objetivo de liderar un movimiento global de mujeres que trabajen por el cambio, su crecimiento y el de sus negocios.

Si ser emprendedor es un camino no exento de dificultades, con los datos que presentamos, ser mujer y además ser emprendedora no hace más que complicar la situación. De hecho, el Global Entrepreneurship Development Institute y Dell Computers presentaron el informe The Gender Global Entrepreneurship and Development Index (GEDI) 2014, un estudio que se enfoca específicamente en identificar, medir, cuantificar y analizar aquellos factores de género que permitirían que el emprendimiento de alto potencial surja con las mismas oportunidades para mujeres y hombres en todo el mundo. Del total de 30 países estudiados, España ocupa el noveno lugar, sin embargo, se sitúa como el país de la Unión Europea que menos ha avanzado en emprendimiento femenino.

Las razones que están detrás de esta desigualdad a la hora de emprender son complejas y su origen es común al de la mayoría de desigualdades de la vida cotidiana. Por ello, es importante no sólo prestar atención a los datos de participación en el emprendimiento por parte de las mujeres, sino también al sector en el que se emprende el cual determina en gran medida la dimensión del negocio, su crecimiento y/ internacionalización, los factores psicosociales que afectan a la autoconfianza o a la tolerancia al riesgo, la formación y experiencia profesional previa que puede determinar la correcta detección de oportunidades del mercado, y la capacidad de generar redes sociales de alto valor comercial fuera de los contextos puramente laborales, entre otros. Todos estos factores en su conjunto se traducen en un menor oportunidad de acceso a financiación, lo cual sigue dificultando la cantidad y calidad de presencia femenina en el terreno del emprendimiento, perpetuando el bucle de desigualdad.

En intheMOVE somos cuatro mujeres que trabajamos convencidas de que otro mundo es posible, otra forma de hacer empresa es posible, y , por supuesto, ser mujer, ser madre o ser hija no puede condicionar nuestra participación en este cambio. Porque necesitamos referentes que inspiren este nuevo modelo, queremos aprovechar la ocasión para romper una lanza a favor de todas aquellas mujeres que aún teniendo en cuenta todas las dificultades se atreven a emprender y gritar bien alto: ¡FELIZ DÍA DE LA MUJER EMPRENDEDORA!

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Si has llegado hasta aquí también te puede interesar...

Hey there!

come here often?

Login To Come In