Discapacidad y Responsabilidad Social, una realidad cada día más cercana.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La discapacidad, tanto física como intelectual, afecta a casi 4 millones de Españoles según datos del INE de 2008.

El plan de reformas en materia de dependencia ha supuesto un duro golpe para las personas más vulnerables y entidades que trabajan con estos colectivos creen que se verán  mermados los derechos de estas personas, tal y como afirman desde Cocemfe. Sin embargo, como ocurre en muchos otros colectivos en riesgo de exclusión, las empresas a través de sus departamentos de Responsabilidad Social están desarrollando toda una serie de innovadores y valiosísimos proyectos que pretenden cambiar el panorama actual.

La Fundación ONCE , en el marcrse+d tintas planaso del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013, y con el respaldo financiero del Fondo Social Europeo, promueve la Red de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE+D), con un horizonte hasta 2015. Dentro de este proyecto la ONCE ha presentado el pasado mes de Abril el libro: “11 Buenas prácticas en materia de RSE-D” en el que se incluyen empresas de renombre internacional que desarrollan políticas y proyectos de inclusión socio-laboral de personas con discapacidad. He aquí algunos ejemplos:

ACCIONA  es una de las principales corporaciones empresariales españolas, líder en la promoción y gestión de infraestructuras, energías renovables, agua y servicios. En 2011 dio un paso ejemplar al incorporar nue­vas cláusulas en todos sus pedidos y contratos a las bases de licitación. Entre ellas destaca una especial en la que se exige a los proveedores el cumplimiento de la LISMI en materia de inserción laboral y cuyo incumplimiento constituye una causa justa para la resolución del contrato.  Dentro de los Planes Estratégicos de la compañía, Acciona prioriza sus estrategias de RSC-Discapacidad que desarrolla a través de su Plan de Proyecto, una metodología que incluye análisis de áreas de negocio, análisis de puestos, búsqueda activa de candidatos y sensibilización de empleados.

La empresa FORD desde sus orígenes (Véase Henry Ford  y el Fordismo)  se ha caracterizado por la instauración de eficientes sistemas de trabajo y no ha hecho ninguna diferencia con los dos centros especiales de empleo que suman 260 trabajadores y que trabajan en la realización de submontajes que envían en lotes a la central.  La dirección de Recursos Humanos de Ford no ha dejado de apostar por la excelencia de todos sus procesos y productos por lo que mantiene idénticas exigencias de calidad que con cualquier otro proveedor ya que es una condición necesaria en un mercado tan competitivo como el automovilístico. FORD ha demostrado que a los centros especiales de empleo se les puede exigir la máxima calidad, como a cualquier otra empresa.

El GRUPO SIRO es uno de los mayores grupos industriales del sector de la alimentación en España, presente en ocho negocios, ocupa una posición relevante en cada uno de ellos. La política de Responsabilidad Social del Grupo Siro parte del princi­pio de que las empresas tienen que ganar dinero y generar progreso social a su alrededor. La experiencia de Grupo Siro permi­te afirmar que estas políticas son ren­tables y las compañías que las aplican son más fuertes porque cuentan con un valor diferencial de competitividad. Y no se puede negar que los datos avalan su compromiso: de 3.700 empleados que hay en el grupo, 550 son per­sonas con discapacidad. Una política integradora, rentable y sostenible.

Bibliografía: «11 Buenas prácticas en materia de RSE-D» Fundación ONCE, 2013.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Si has llegado hasta aquí también te puede interesar...

Hey there!

come here often?

Login To Come In