EFICIENCIA ENERGÉTICA Y TURISMO SOSTENIBLE

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Con esta iniciativa se pretende sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general de la contribución del turismo de sostenibilidad al desarrollo, movilizando a la vez a todos los grupos de interés para que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio positivo.

otonho

Se puede definir el turismo sostenible como aquel “que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas” (UNWT). Por ello, la apuesta de este nuevo modelo turístico debe pasar por un uso responsable de los recursos medioambientales, un respeto hacia las características socioculturales propias de cada destino y una correcta distribución de los beneficios socioeconómicos entre todos los agentes participantes en la cadena de valor de un producto turístico.

Con el foco puesto en el uso racional de los recursos naturales, tuvo lugar ayer en Santiago de Compostela el seminario La eficiencia energética en hoteles y actividades turística, organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa. En la presentación, Ángel Bernando Tahoces, Director General de Energía y Minas de la Xunta de Galicia, aseguró que Galicia es un destino turístico sostenible y responsable, y que es necesario la concienciación de todos los actores para preservar este valor único.

Esta jornada puso el foco en las ventajas de la implantación de acciones de eficiencia energética en el sector hotelero. Así, Óscar Barrero de PricewaterhouseCoopers, presentó las principales conclusiones del estudio Cómo impulsar la eficiencia energética en el sector hotelero, elaborado en colaboración con la Plataforma tecnológica española de eficiencia energética. En él se recogen resultados como que si el sector turístico español apuesta por la implantación de planes de eficiencia energética se podría ahorrar 210 millones de euros al año y se evitaría la emisión de 835.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. También que dependiendo del tipo de medida implantada se pueden lograr ahorros de hasta un 30%, que en gastos de entre 10 y 25 €/m2 debido a consumo de agua y energía supone un ahorro de entre 3 y 7 €/m2.

Estas cifras del potencial de ahorro hablan por sí solas. De todas formas, en el seminario también se presentaron tres casos de éxito: Meliá Hotels International con su proyecto SAVE, con la rehabilitación del Meliá Palacio de los Duques en Madrid y con el Convention Center & Hotel Sustainability Living Lab, un laboratorio vivo de innovación en el campo de la energía, residuos y agua; el District Heating of Biomasa del Balneario de Mondariz y la instalación de eficiencia energética del Hotel Spa A Quinta da Auga en Santiago de Compostela.

En este evento en donde sostenibilidad y tecnología fueron de la mano, se constató también la necesidad de una concienciación por los propietarios de establecimientos hoteleros de una gestión hotelera profesionalizada a través del aprovechamiento de todas las ventajas que ofrece la transformación digital, sobre todo porque este sector es un ejemplo perfecto en donde el usuario final reclama este cambio.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Si has llegado hasta aquí también te puede interesar...

Hey there!

come here often?

Login To Come In