«Vestimos de naranja porque queremos reivindicar el papel fundamental de la mujer en la sociedad de hoy en día, sin que se vea coartada ni amenazada de ningún modo.»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres del Secretario General de las Naciones Unidas, administrada por ONU Mujeres, ha proclamado el día 25 de cada mes como Día Naranja: un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Desde intheMOVE llevamos dos años realizando una entrevista todos los meses a mujeres con una gran trayectoria profesional. Hasta ahora, cada mes entrevistábamos a una mujer de un ámbito profesional diverso y relacionado con los objetivos de la ONU Mujeres y la conmemoración del 20 aniversario de la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, analizando las 12 esferas de especial preocupación. Este año hemos decidido centrarnos en temas emergentes, sobre los que no se habla tanto. Temas en los que las mujeres no sólo desempeñan un importante rol. Existen toda una serie de condicionantes relacionados con el género que hacen que sus vivencias en estos temas se vea directamente influenciada por el hecho de ser mujeres.

Hoy nos hemos decidido a hablar con las chicas de Crea Restauración.

¡Hola Chicas! ¿Podrías hablarnos un poco de vuestra formación y trayectoria profesional?

Nosotras hemos estudiado las tres lo mismo como base, conservación y restauración de obras de arte. Después cada una se ha ido especializando en un campo diferente. Estos estudios abarcan desde química o iconografía pasando por historia del arte o técnicas artísticas. En ningún momento dejamos de aprender, cada año intentamos ir a varios cursos especializados para ampliar y renovar nuestros conocimientos.

Nos conocimos durante los estudios, aunque pertenecemos a promociones diferentes. Después de años trabajando para otras empresas en toda España decidimos montar CREA Restauración en 2008. Gracias a nuestra dilatada experiencia individual formamos un equipo que se complementa incluso en los proyectos más complicados.

¿Cómo es el mundo en el que os movéis? ¿Hay muchas o pocas mujeres?

Por nuestra experiencia, tanto en los museos como en las empresas, la mayoría de los conservadores restauradores son mujeres.

Como en muchas otras profesiones, nos encontramos con que la mayor parte de las obras de arte han sido producidas por hombres y siguen estando gestionadas por manos masculinas (directores de museo, instituciones religiosas…). Sin embargo observamos como existe una gran cantidad de mujeres dedicadas a la parte de la conservación y restauración, al cuidado y la protección, ¿Cuál es vuestra percepción al respecto“Visto de naranja porque - como “as (1)?

Efectivamente es así, tanto los artistas como los gestores de bienes culturales son mayoritariamente hombres. Nosotras, al trabajar sobre todo con patrimonio eclesiástico tenemos que añadir un nuevo grupo a este conjunto masculino: el clero, que gestiona la mayor parte de las piezas que restauramos. En este caso, aunque el sistema históricamente establecido ponga la gestión en manos de hombres, no ha supuesto ningún problema en el desarrollo de nuestro trabajo ni en nuestra consideración profesional.

En la primera frase de vuestra página web decís “CREA Restauración desarrolla sus actividades desde la ética empresarial, comprometiéndose a actuar de modo responsable y sostenible en relación a nuestro entorno así como a generar riqueza y bienestar para la sociedad en sus actuaciones con el Patrimonio.” ¿Qué tiene que ver la restauración y conservación con la Responsabilidad Social?

El patrimonio es una de las mayores riquezas de los pueblos. Su abandono puede provocar su desaparición, por lo que nuestra profesión cumple funciones sociales, económicas y culturales.

En CREA estamos especialmente volcadas en la formación y sensibilización de la sociedad hacia la importancia del cuidado de su patrimonio. Nos gusta hacer ver a la gente que pequeños gestos cotidianos son relevantes en la conservación. El simple hecho de no entrar con paragüas mojados en una iglesia, puede salvar de la podredumbre a un retablo o del desprendimiento a una pintura mural.

Aunque CREA inició su actividad el año que estalló la crisis, tenemos muy claro que hay límites que no queremos cruzar en nuestros proyectos. No abandonando nunca estándares internacionales de calidad, y en la gestión empresarial, evitando competencia desleal o comportamientos poco éticos.

Como empresa constituida por mujeres ¿Qué tipo de medidas desarrolláis en Crea?, ¿Prestáis especial atención al tema de la conciliación? 

Totalmente. Al ser tres socias nos podemos permitir adaptar los tiempos de nuestros proyectos a nuestras necesidades personales y familiares. Desde el principio opinamos que la conciliación familiar era un pilar fundamental en nuestra empresa. Muchas compañeras de profesión han abandonado debido a los desplazamientos y dureza de nuestro trabajo. Puede parecer muy idílico trabajar en una ermita alejada de todas partes pero eso implica mucho tiempo de viaje y/o días fuera de casa. Decidimos adaptar nuestro trabajo a nuestra vida y no al contrario.

Y ya para terminar, ¿podéis completar la siguiente frase?

Visto de naranja porque… porque es nuestro color corporativo. Ahora en serio, vestimos de naranja cada día 25 porque queremos reivindicar el papel fundamental de la mujer en la sociedad de hoy en día, sin que se vea coartada ni amenazada de ningún modo.

¡Muchas gracias!

 

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Si has llegado hasta aquí también te puede interesar...

Hey there!

come here often?

Login To Come In