El equipo intheMOVE viste de naranja porque…

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

…Porque lo mires por donde lo mires, la desigualdad entre mujeres y hombres es una realidad que impregna todas las esferas de la vida.

Este 25 de Diciembre hemos querido sumarnos a la campaña de UNWomen orangeyourworld pintatudiadenaranja aportando nuestra visión desde las cuatro perspectivas que conforman la experiencia profesional del equipo intheMOVE.

Somos cuatro mujeres, treintañeras, algunas madres, otras no, con cuatro recorridos profesionales tan dispares como son la gran empresa, las PYMES, el mundo universitario y el emprendimiento social, y no queríamos dejar pasar este último 25 de este año sin hacer una reflexión acerca de la mujer en cada uno de estos mundos.

Noelia López Vázquez, Gequipo intheMOVE naranjaran empresa.

«Considero fundamental que en la gran empresa cada vez seamos más las mujeres que vamos escalando puestos en el organigrama y ganando terreno en los comités de dirección, donde hasta hace muy poquito era terreno masculino (España tiene una representación femenina en puestos directivos del 21%, por debajo del 24% de la UE. Además sólo el 5% ocupan el puesto de CEO). ¿Qué nos estamos perdiendo? Por supuesto talento y diversidad. Y es que… ¿las empresas no deberían ser el reflejo de la sociedad?  Talento y diversidad son dos valores fundamentales que para ser competitivos y generar valor interna y externamente no nos podemos perder… Si bien desde entidades y organismos oficiales se impulsa nuestro ascenso, es lógico, estamos ante un cambio de mentalidad y hábito, poco a poco vamos ganando terreno en los puestos directivos de las grandes empresas  y lo hacemos por méritos propios, pues demostramos día a día capacidad, motivación y determinación para asumir los retos. De cada una de nosotras romper con los estereotipos y asumir que ESTO ya está cambiando.»

Rosa Gutiérrez Mougán, PYMES.

«A la vista de las cifras que reflejan las diferencias salariales y el reducido nivel de representatividad femenina en puestos de responsabilidad, tengo que sentirme afortunada. A lo largo de mi carrera profesional en la pequeña empresa, no he sufrido ningún tipo de discriminación por razón de sexo, aún en entornos industriales de mayoría masculina. Bien es cierto, que en determinados momentos he asumido como normales jornadas de trabajo mucho más largas de lo razonable y períodos vacacionales reducidos, totalmente incompatibles con cualquier tipo de conciliación familiar o personal.

El tejido empresarial en materia de igualdad no es más que un reflejo de la sociedad que nos ha tocado vivir, que ha avanzado mucho en pocas generaciones pero todavía queda mucho camino por recorrer. Creo que la principal herramienta para lograr el cambio social hacia la igualdad está en una educación (familiar, escolar y social) libre de estereotipos y roles predefinidos, tolerante y respetuosa con la diversidad. Personas educadas en igualdad construirán una sociedad en esas mismas condiciones.»

Noelia López álvarez, Universidad.

«Mi experiencia en la universidad ha pasado por diferentes fases, desde mis inicios como estudiante hasta posteriores labores en investigación y gestión. A mi entender, la universidad debe contribuir a formar a futuros ciudadanos responsables, con competencias técnicas específicas asociadas a su formación pero también con una serie de valores que permitan su contribución a construir un mundo mejor, ya que estas personas serán los constructores del futuro de nuestra sociedad. Y entre todos estos valores, se encuentra el respeto entre mujeres y hombres.

Para lograr todo ello, no basta sólo con formar, las universidades tienen que dar ejemplo. Es cierto que a nivel de las aulas y de las actividades diarias, no se aprecia ningún tipo de desigualdad, es más, la presencia de las mujeres es mayoritaria, un 54% de media nacional en el curso 2010, (aunque un análisis más detenido entre carreras muestra desigualdades en los perfiles de acceso) y, a nivel de gestión, existen herramientas que permiten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Desde mi punto de vista, la mayor desigualdad existe a la hora de apostar por la carrera investigadora. Ahí es donde las mujeres encuentran más dificultades, ya que la carrera de investigación dirigida a lograr una cátedra (sobre todo en determinadas ramas científico-técnicas) exige una dedicación que no todas las mujeres pueden permitirse.»

Pilar Casals Díaz, Emprendimiento social.

«En mi caso provengo de una familia de empresarios y emprendedores y, sin embargo, cuando comencé mi andadura emprendedora mi entorno se sorprendió y tardó en confiar en el futuro de mi Start Up. Siempre comento esto porque es importante tener en cuenta los factores que subyacen a la cuestión de género, y que conforman la realidad de las mujeres. Nos encontramos en una era en la que viviendo en países desarrollados es difícil que nos topemos con claras desigualdades evidentes, y es fácil que caigamos en la falsa percepción de la igualdad, asumiendo pequeñas violencias simbólicas como normales y construyendo pensamientos limitantes hacia nosotras mismas que parecen no tener nada que ver con el hecho de ser mujer, sino más bien, con la apreciación  de nuestras capacidades. ¿En qué se traduce todo esto? En la realidad en la que vivimos. Recientemente se han presentado los datos de un estudio llevado a cabo por tres instituciones europeas de España, Croacia y Grecia dentro del marco del programa WISE (women in novator for social business in Europe) ubicado en la estrategia Europa 2020, en el que se identifica claramente que el número de mujeres emprendedoras en significativamente menor, las áreas en las que emprenden están más relacionadas con servicios más que con tecnología, tenemos menor acceso a financiación, y respecto a las motivaciones que llevan a las mujeres a emprender, se encuentra en tercer lugar ser capaces de conciliar vida personal y profesional, siendo destacable el hecho de que esta razón simplemente no es ni mencionada por los hombres.»

Esperemos que disfrutéis de este día y os agradecemos de corazón que nos dediquéis un ratito compartiendo estas reflexiones con nosotras, FELIZ NAVIDAD de parte todo el equipo intheMOVE 🙂

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Si has llegado hasta aquí también te puede interesar...

Hey there!

come here often?

Login To Come In