Guía de RSE en la Cadena de Valor de la Madera de Galicia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Guía RSE para el sector de la madera

La Xunta de Galicia, a través de la Dirección General de Trabajo y Economía Social, y  en colaboración con el Cluster da Madeira de Galicia, publica la Guía sectorial de buenas prácticas para la implantación de actuaciones en materia de RSE en la cadena de valor de la madera en Galicia que tiene como objetivo convertirse en un manual básico de referencia para la puesta en marcha de actuaciones responsables y estratégicamente competitivas por parte de las organizaciones que forman parte de este sector en Galicia.

Este documento se enmarca dentro de las acciones impulsadas por el Plan Estratégico Gallego de Responsabilidad Social Empresarial 2012-2014 y continua la serie iniciada con la guía sectorial de RSE del sector textil, del sector conservero y del sector de la automoción. La guía permitirá que las empresas madereras y afines, tan estratégicas dentro de la economía gallega, adquieran conocimientos para poner en marcha proyectos e iniciativas de RSE.

La guía está estructurada en cinco capítulos en donde se tratan los conceptos básicos de la RSE, se da a conocer  los organismos más importantes (a nivel internacional, nacional y gallego) que promueven la responsabilidad social, se hace una revisión de cuál es la situación actual de las empresas gallegas del sector en relación a las prácticas de RSE y se muestra diferentes herramientas prácticas para la implantación de la RSE en las empresas de la cadena de valor de la madera. Por último, se incluyen experiencias relevantes del sector, a modo de buenas prácticas y se ofrece un banco de recursos (páginas web, guías técnicas, manuales de gestión…) en el cual las personas interesadas pueden ampliar información sobre alguno de los temas tratados en la guía.

Con esta publicación se concluye el proyecto Responsabilidad Social en la Cadena de Valor de la Madera, iniciado en mayo de 2014 con la organización de unas jornadas en Santiago de Compostela sobre responsabilidad social, impulsadas por el Cluster da Madeira, en donde se dieron cita expertos técnicos y representantes del sector para debatir sobre las oportunidades de introducir prácticas de gestión responsable en los modelos de negocio de las empresas gallegas del sector.

La Xunta de Galicia apuesta por el impulso de acciones sostenibles en las empresas de la cadena de valor de la madera, de acuerdo con los principios básicos de la nueva Estrategia Forestal Europea, y siguiendo un camino similar al de otras instituciones como FSC Spain que a finales de agosto publicó la Guía para la certificación FSC de las pequeñas propiedades, centrada en su aplicación en Galicia, Asturias y Extremadura.

La guía sectorial ha sido elaborada por el equipo de intheMOVE que ha diseñado una metodología específica para valorar aspectos cuantitativos (basada en una encuesta especialmente creada para las empresas) y cualitativos (a través de entrevistas a agentes claves) relacionados con el estado actual del sector en Galicia, así como se realizará una revisión crítica de las herramientas existentes en materia de RSE,  tanto generales como específicas del sector. El documento final ha sido maquetado por NASAS.

Todas las guías sectoriales publicadas por la Xunta de Galicia pueden ser consultadas a través de internet, en su versión de gallego y castellano, en la página de RSE Xunta de Galicia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Si has llegado hasta aquí también te puede interesar...

Hey there!

come here often?

Login To Come In