I Foro transregional de RSE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El pasado Viernes 29 de Noviembre, tuvo lugar la celebración del primer foro transregional de RSE integrado en el seno de la Red Transregional de impulso de la RSE compuesta por Galicia, Navarra, Tenerife y Val do Miño. El proyecto de “Red Transregional de impulso de la RSE”, nace a través de una iniciativa pública, promovida por la Dirección Xeral de Traballo e Economía Social de la Consellería de Traballo e Benestar dependiente del gobierno autonómico de la Xunta de Galicia y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, FSE.

En este foro se abordó la RSE desde la perspectiva administrativa, recorriendo los diferentes esfuerzos de las entidades públicas participantes en sus respectivos territorios así como conjuntamente, a la vez que pudimos conocer algunas PYMES de éxito en el campo de la RSE con gran impacto tanto social como ambiental gracias a sus actividades, sin olvidar las brillantes exposiciones de expertos en la temática.

Como acción conjunta por parte de los integrantes de la Red, cabe destacar la herramienta puesta a libre disposición a través de su página web www.netrse.org, la cual permite obtener una valoración cuantitativa y desde un punto de vista económico del efecto positivo de la RSE en la organización.

El ponente Iván Pino  trató la comunicación de la RSE en la sociedad en Red. Partiendo de la idea de que nos enfrentamos a una crisis no tanto económica como de confianza, siendo la trasparencia y la gobernanza las claves para trasmitir. Defendió que el movimiento se demuestra andando, y que «hay que dejar de informar y comenzar a comunicar» y para conseguirlo debemos: tener una identidad humana, ofrecer datos visuales, dialogar en las redes y contar historias creíbles.

La ponencia de Tomás Sercovich consiguió revisar amenamente las políticas comunitarias en RSE y la situación de la PYMES españolas. Ejemplificó el comportamiento de diferentes administraciones como la Sueca que controla la responsabilidad de sus empresas más allá de sus fronteras, o la Holandesa, en la cual el 100% de las compras públicas deben hacerse acorde a criterios de sostenibilidad. Reforzó la idea de que la RSE es una extensión del máximo órgano de gobierno ya que «si uno no cree en ella, malamente la van a aplicar» en la empresa.

Respecto a las PYMES invitadas, Alberto Cabadas, gerente de  Aguas de Mondariz,  con humor y claridad señaló la importancia de las PYMES en el territorio local y la cantidad de acciones de RSE que se pueden relizar sin salirse de él. Natalia Antomás, del colegio San Cernín en Navarra presentó como una cooperativa educativa puede ser un claro ejemplo de trasparencia, ética y buen hacer a todos los niveles que la RSE puede llegar. Tetex Canarias de la mano de Irene Pérez, explicó cómo la necesidad de incorporar personal cualificado en talleres de costura les llevó a crear un taller de confección industrial destinado a formar personas con discapacidad para su posterior incorporación en la producción, entre otras acciones que desarrollan. Y, por último, el gerente de la empresa comercial Dima Equipamentos, recalcó la importancia de ser coherente con uno mismo, y apeló a la responsabilidad individual de cada uno como medio para desarrollar acciones responsables día a día en la empresa.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Si has llegado hasta aquí también te puede interesar...

Hey there!

come here often?

Login To Come In