Cómo hacer ver que la igualdad es un asunto relevante

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Tiempo de lectura: 4 minutos

Estamos en la que posiblemente sea la semana más empoderante del año para las mujeres. El 8 de marzo es siempre una fecha destacada en nuestros calendarios y, en este segundo año de pandemia, hemos visto más que nunca nuestros timeline llenos de morado, consignas, ilustraciones maravillosas y victorias a favor de la igualdad. Desde intheMOVE llevamos años trabajando con la igualdad y hoy te queremos hablar de nuestro compromiso para que sea un asunto relevante a través de la generación de contenidos con perspectiva de género. 

El propósito, la piedra filosofal

Hay muchas formas de trabajar la igualdad en las entidades, pero lo primero en lo que debes fijar la atención es en tu propósito. Sí, en el propósito, en los valores que te diferencian como marca y que te posicionan en la mente de los y las consumidoras. Quizás te parezcan palabras muy manidas, pero es un mantra que debes tener muy presente. Una marca sin valores no existe. Hace unos meses organizamos un afterwork digital para Cruz Roja Lugo y el tema a tratar eran las Empresas con propósitos. Invitamos a varias empresas que tienen muy arraigados sus valores en la entidad y compartimos un diálogo participativo entre todas las entidades participantes. Una de las entidades participantes nos preguntaba, “tú, ¿para qué trabajas? Busca en tu esencia y levántate cada día respondiendo a esa pregunta”. Potente, ¿no? ¿Te habías parado a reflexionar sobre ellos?

Nosotras lo hacemos con bastante asiduidad y uno de nuestro propósitos es trabajar la igualdad de forma transversal, en todos nuestros ámbitos de vida: laborales y personales. Siempre que explicamos qué cosas hacemos en intheMOVE decimos que somos una consultora de sostenibilidad (producto, planeta, persona) con una fuerte implantación de proyectos en áreas de bienestar social, con el foco puesto en la igualdad. 

Si nos sigues en redes sabes que estamos muy a tope de power con la igualdad en los proyectos. Y los trabajamos, entre otras formas, de la siguiente manera:

  • Elaboración de Planes de Igualdad para empresas. Empezamos por un diagnóstico de la situación actual, para poder construir un plan realista y con medidas a implantar. 
  • Hace unas semanas te hablábamos de las últimas reformas legislativas en materia de planes de igualdad y de algunos de sus cambios. Uno de ellos es la necesidad de incorporar una auditoría retributiva o análisis de políticas salariales. (¡Noe, es una súper experta en su elaboración!)
  • Protocolos de prevención y actuación por acoso, de obligada implantación en las empresas desde la entrada en vigor de la LOIEMH.
  • Campañas de sensibilización online y offline sobre igualdad, roles de género y estereotipos, promoción del empleo y del empoderamiento femenino y contra la violencia de género.

Campaña de sensibilización sobre el papel de la mujer en la economía social de Galicia.

Pero es que además de todos los proyectos específicos siempre tratamos la igualdad de manera transversal en nuestros proyectos. ¿Quieres saber cómo? Pues a través de la ¡generación de contenidos!

¿Cómo generar contenidos con perspectiva en igualdad?

Cada proyecto que iniciamos tiene una serie de básicos que ayudan al fomento de la igualdad, sean quienes sean las personas remitentes. 

El lenguaje inclusivo y no sexista es una de las claves de nuestros trabajos. El lenguaje crea espacios imaginarios y realidades, es por ello, una de las reclamaciones constantes el acercarnos a un uso más igualitario de la lengua. Si te interesa este asunto tenemos de cabecera una guía de Guías para el uso no sexista del lenguaje editada por el Instituto de la Mujer. Son más de 100 guías divididas por ámbitos: academia, administración, comunicación y publicidad, deporte… Aunque también puedes seguir los siguientes consejos:

  • Limitamos el uso de dobletes mediante barras (/a) a formularios de carácter abierto y a determinados encabezamientos.  
  • No empleamos la @ ni de la x, ya que no son signos lingüísticos. 
  • No siempre anteponemos las palabras masculinas a las femeninas. De modo que el uso femenino también pueda aparecer en primer lugar, o que se alterne con el masculino.
  • Utilizamos, siempre que sea posible, las denominaciones de cargos, profesiones y titulaciones en femenino, mediante el morfema de género y/o el artículo.  
  • En un espacio compartido, como una docencia o reunión, si hay más mujeres que hombres, tratamos de usar el género femenino para dirigirnos a todas las personas presentes. 

Además, otros de los básicos mágicos es el apoyo en fuentes oficiales y contrastadas. Solo así construimos historias verdaderas, certeras y alejadas de las fake news. Para nosotras los datos son una de las fuentes más importante de nuestras comunicaciones, incluso somos tan pesadas con ellos, que a veces nos piden que los recortemos. Nos hemos llegado a sentir como los directores de cine que les cortan metraje, en esas ocasiones en las que los productores se niegan a estrenar películas de tres horas y media 😂. (Y hablamos en masculino, porque el mundo del cine es históricamente un espacio de hombres dirigiendo y de hombres produciendo). Sabemos que “lo breve, si bueno, dos veces bueno”, pero nos resistimos a que se pierda el contexto y más si los datos hablan tan claro de la desigualdad. 

También le prestamos una especial atención a las fotografías que empleamos. Somos fieles defensoras de la igualdad y de la diversidad, así que debemos mostrarlo también en las fotografías con las que ilustramos nuestros contenidos especializados. La imagen es otro de los recursos con los que se construye el ideario colectivo y en nuestras manos está cambiar las gafas con las que vemos la realidad. Oficinas llenas de mujeres liderando con ropa casual, diversidad de personas, manos de todos los colores, etc. No todo vale, ni cuando hacemos un mockup de un móvil en una mano, nos sirve cualquier imagen. Vamos, que a veces empleamos muuucho tiempo en la búsqueda de recursos, aunque hemos de decir que cada vez encontramos imágenes menos estereotipadas en los buscadores que usamos. 

Es por ello que nuestra creación de contenidos especializados en blogs, páginas corporativas, notas de prensa o redes sociales, siempre se basa en el uso del lenguaje inclusivo y no sexista, en datos contrastados, lo más actualizados posibles y en una selección de imágenes con perspectiva de género. 

Para muestra un par de botones…

… y los botones los puedes encontrar en espacios semanales o puntuales, ya que creamos contenidos especializados en:

El blog de consumo responsable de Gadis: Gadis Saludable

Desde hace unos cinco años creamos contenidos semanales de calidad para la cadena de supermercados por excelencia de Galicia y Castilla y León. Cada trimestre trabajamos los items a escribir, que son entradas de alta calidad con temáticas centradas en el consumo responsable y la alimentación saludable, con el foco puesto en la sostenibilidad y la perspectiva de género.

Te invitamos a que entres y leas los cientos de entradas que hay, ¿qué tal aprender del papel de la mujer en la cadena de alimentación o saber por qué se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales?

Manifiesto 8 de Marzo del Concello de Monforte de Lemos.

También elaboramos contenidos de calidad como manifiestos o compromisos para poner en valor el papel de la igualdad en conjunto con las Administraciones Públicas. El ejemplo que te traemos hoy es el Manifiesto por el 8 de marzo para el Concello de Monforte de Lemos, texto que estaba acompañado de una campaña digital y de publicidad en exterior (banderolas y autobuses) con el lema #AIgualdadeÉ.

Además, cada semana trabajamos contenidos de las redes sociales que gestionamos y de las propias de inthemove, ¡claro! Por si todavía no nos sigues y te ha picado la curiosidad de nuestros contenidos con perspectiva de género, ¡únete a nuestra comunidad!

Instagram: @inthemovees

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