INNOVACIÓN SOCIAL EN TIEMPO DE CORONAVIRUS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Tiempo de lectura: 3 minutos

Que de las crisis surgen innovadoras fórmulas de supervivencia, no es nada nuevo. El asunto es que cada vez sabemos más sobre ello, pero cuando nos sobreviene una situación muy impactante tendemos a quedarnos congeladas y congelados ante los hechos. Y es normal, cuando algo es tan grande nos da mucho miedo, porque genera mucha incertidumbre. Sin embargo ¿qué tal si aprovechamos estos días de confinamiento en el hogar para innovar en conjunto? Esta es nuestra propuesta 😊

¿Qué es la innovación social?

La innovación social (I.S.) son todos aquellos productos, servicios, procesos, modelos, formas de relación, etc. de cualquier cosa que implique que haya una novedad o mejora en la satisfacción de una necesidad y que tenga un impacto social positivo. Para que haya innovación no necesitamos inventar desde cero, muchas veces con darle una vuelta a algo que ya existe podemos mejorar su funcionalidad y si lo hacemos en términos de impacto social, es decir, de beneficios para las personas, pues estamos hablando de innovación social

La innovación social pretende solucionar o mejorar la forma en la que nos enfrentamos a problemas o necesidades sociales CON las personas. Es decir, para que haya innovación social se tiene que empoderar a las personas para que existan procesos de co-creación para dar respuesta a estas necesidades. La innovación social va desde abajo hacia arriba y sin la participación de la gente esto no sería posible. 

La innovación en el espacio caórdico 

Bien, vamos a introducir un concepto que la primera vez que lo escuché me pareció fascinante. Es el CaOrden. Una palabra híbrida entre Caos y Orden. Dee Hock, fundador de Visa (sí, sí, las tarjetas de crédito aceptadas en prácticamente todo el mundo) fue el creador de organizaciones que seguían este patrón de dosis justas de caos y orden. ¿Por qué?. Pues la razón es la siguiente, para que se pueda dar innovación es preciso que exista un poco de cada uno de estos dos  ingredientes. 

Os ponemos esta imagen que se utiliza mucho en las formaciones de Art of Hosting, el Arte del Liderazgo Participativo, para ilustrar lo que vamos a explicar: 

Resultado de imagen de espacio caórdico

El espacio que se encuentra en el “orden y el control” es el lugar de la gerencia, el espacio administrativo, aquello que requiere de actividades rutinarias de precisión absoluta como operar un paciente o aterrizar un avión, a nadie se le ocurriría innovar en esos momentos. Si nos vamos al control férreo, como en una dictadura nos encontramos que existe la parálisis.

El espacio entre el caos y el orden es el “proactivo” lo podemos gestionar si estamos abiertas al caos, al orden y a la diversidad. No sabemos lo que va a pasar, pero confiamos en el proceso y habilitando la mínima estructura posible, buscamos la máxima libertad para crear nuevos productos, servicios, modelos, procesos…podéis leer más sobre ello en el siguiente enlace. 

El espacio entre el caos y el chamos (que sería el caos destructivo) es un espacio “reactivo” ante una situación que sobreviene. Suele comenzar con una negación “bah, esto es una exageración, aquí no pasa nada” (¿os suena?), da lugar al shock y al miedo y por último, activamos nuestra naturaleza más profunda y buscamos la forma de aprovechar los nuevos recursos, dando lugar a innovaciones increíbles. Es cierto que si el chamos es total, nos iríamos a la apatía, al sentimiento de que no hay nada que podamos hacer y que todo da igual. No es el caso de la situación que estamos viviendo. 

Nos encontramos en una crisis, sí, pero de ella en tan solo unos días han surgido cosas maravillosas. 

Innovación social a raíz del coronavirus

Italia comenzó enseñándonos algunas ideas que pronto conquistaron a su forma las distintas ciudades españolas. Italianas e italianos cantando por las ventanas, incluso DJ’s haciendo sesiones en balcones y la gente bailando en los suyos 😊 

Rápidamente, a raíz de nuestro #yomequedoencasa, comenzaron las ideas como #desdemiventana para que los niños y niñas pudieran compartir sus dibujos y humanizar las ciudades. Rápidamente los portales de muchos vecindarios se comenzaron a llenar de carteles de estudiantes que se ofrecían a echar una mano haciendo la compra o cuidando a los peques. Los barrios de muchas ciudades comenzaron a autoorganizarse y gestionar sus propios grupos de autoayuda. Los ayuntamientos propusieron crear un voluntariado y las solicitudes de personas voluntarias desbordaron las previsiones. Miles de profesionales están ofreciendo sus servicios online gratuitos: terapeutas, entrenadores personales, cocineras, nutricionistas, artistas de todo tipo nos regalan sus directos y hacen de este aislamiento una extraña sensación de comunidad que en nuestro día a día ordinario parece olvidársenos. 

La última colección de todas estas medidas en español se encuentra en esta web: Red ciudadana de autoayuda contra el #COVID19. Una plataforma creada para albergar todas estas nuevas formas de relacionarnos y ayudarnos que hemos desarrollado en estos días. Está distribuida por categorías y puedes encontrar algunas como “cosas para hacer con los peques”, “educación/para aprender”, “entre vecinos”, “trabajo”, “cultura” y un sinfín de iniciativas más. Además, es una plataforma colaborativa, de manera que si tienes algo que te gustaría crear o compartir, te registras como usuaria y puedes subir y generar el contenido que quieras. 

Frena La Curva

IntheMOVE y la innovación social 

Como sabéis nosotras llevamos el apellido innovación social en nuestra descripción de empresa y siempre estamos buscando formas de activar redes para multiplicar el impacto de nuestras acciones o las de nuestros clientes. 

Por ello, no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo lo que está pasando sin aprovechar esta quietud para repensar fórmulas que puedan ponerse en marcha ahora o a posteriori (que falta va a hacer) para activar la inteligencia colectiva y sacar adelante iniciativas con impacto social. 

La idea es durante estas semanas tener unos encuentros virtuales periódicos cada dos días con aquellas personas que os apetezca pensar en clave de lo común y ver hacia dónde nos lleva 😉

Apple, Macbook, Ordenador Portátil, Equipo, Tecnología

De entrada, el primer encuentro será este miércoles 18 desde las 17.00h hasta las 19.00 (CET). Para conectaros tan solo necesitáis entrar en el siguiente enlace de Zoom,  es necesario que antes os descarguéis la aplicación, si tenéis dudas podéis consultar esta página o escribirnos. Empezaremos puntuales, así que os recomendamos conectaros 10 minutillos antes y hacer la prueba de sonido e imagen en este link.

Estamos a vuestra disposición y deseando saber qué os parece esta iniciativa. 

Abrazos enormes y mucho, pero mucho ánimo para estos días ¡juntas podemos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Si has llegado hasta aquí también te puede interesar...

Hey there!

come here often?

Login To Come In