Galicia confía en el desarrollo sostenible para hacer mejor región

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El Centro ABANCA Obra Social, en Santiago de Compostela, ha sido el escenario elegido para presentar el Anuario Corresponsables 2016 ante empresas y grupos de interés de Galicia. Durante la jornada también se ha presentado ObservaRSE, el Observatorio de la Comunicación Corresponsable.

Participantes en la Jornada. @Corresponsables
Participantes en la Jornada. @Corresponsables

Con el foco puesto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de París y el Código de Buen Gobierno, la jornada ha servido para analizar la situación de la RSE en Galicia y conocer de primera mano la implicación de empresas y grupos de interés por el desarrollo sostenible.

En la inauguración, Tatiana Suárez, directora de RSC de ABANCA, ha asegurado que “entendemos RSC como algo estratégico, que no puede ser estético, impulsada por la alta dirección y que tiene que impregnar nuestra gestión diaria”. Suárez ha considerado que “a las empresas nos queda mucho por avanzar en materia de RSE, pero es el único camino a seguir». Por ello, ha valorado encuentros como esta jornada para difundir y promocionar la Responsabilidad Social.

Covadonga Toca, secretaria general de Empleo de la Conselleria de Economía, Empleo e Industria de la Xunta Galicia, quien ha puesto sobre la mesa la gestión de la administración pública en la materia. Toca ha asegurado que “la RSE gallega se sustenta en promover los valores éticos, el compromiso medioambiental, social y el bienestar laboral”. Y ha anunciado el lanzamiento del ProgramaRSE 2016-2020, un plan estratégico de RSE y sostenibilidad enfocado a las pymes y la innovación para “hacer mejor Galicia, porque la RSE gallega es un camino que todos tenemos que recorrer para crecer como sociedad”.

En su turno Pablo Martín, director de Corresponsables España, ha destacado el compromiso de la pyme editorial con Galicia, donde ya ha realizado cinco jornadas de RSE: “Galicia es una de las comunidades pioneras en promoción e implantación del desarrollo sostenible con el foco puesto en las pymes. Entre todos los grupos de interés tienen que seguir promoviendo más la RSE en todo el tejido empresarial y social”.

La jornada ha continuado de la mano de Javier Molero, analista de RSE de la Red Española del Pacto Mundial, que ha presentado el valor de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, muy convencido de que “son una oportunidad para empresas y organizaciones para impactar y mejorar sociedad».

GRUPOS DE INTERÉS Y DESARROLLO SOSTENIBLE

La jornada  ha continuado con una mesa de debate con grupos de interés moderada por Belén Rey, vicepresidenta de Dircom Galicia y directora de Comunicación en Inveravante.

María Coutinho, subdirectora general de Relaciones Laborales de la Xunta de Galicia, ha valorado que “si las empresas no integran la RSE no van a ser competitivas» mientras que considera que “aunque la RSE es voluntaria” a la Administración Pública le corresponde “el fomento, la promoción y su desarrollo». En esta tarea, Coutinho cree que «es fundamental el papel de los medios de comunicación para dar a conocer la RSE y las buenas prácticas de empresas que puedan servir de ejemplo para el resto”.

Marcos Gómez, secretario autonómico de Cruz Roja Galicia, ha abordado las alianzas estratégicas entre Estado, administración pública, empresas y tercer sector como herramienta para mejorar la sociedad “y los ODS tienen que contribuir más ello, porque en nuestro día a día soliviantamos sufrimiento demás”. Para Gómez el reto de la RSE “está en que trascienda de verdad a todas las empresas y organizaciones y forme para cultura».

Mesa de Grupos de Interés. María Coutinho, Noelia López y Marcos Gómez.
Mesa de Grupos de Interés. María Coutinho, Noelia López y Marcos Gómez.

Noelia López, socia de intheMove y organizadora del III RSEncuentro, ha valorado igualmente la importancia de la colaboración entre los diferentes grupos de interés: “Las alianzas entre empresas, ONG y AAPP es fundamental para el desarrollo de los ODS”. López ha afirmado que “hay que hacer ver a todas las empresas, en especial a las pymes, el valor competitivo que genera la RSE” y ha animado a todos los asistentes a que acudan al III RSEncuentro, que se celebrará el 9, 10 y 11 de junio en Santiago de Compostela.

En representación del mundo académico, Marcos Torres, secretario del Centro de Responsabilidad Social, Gobierno Corporativo y Protección del Inversor (CERGI), ha puesto el foco en la formación en RSE y Sostenibilidad: “Cada vez hay más demanda en materia de formación de RSE y Sostenibilidad”. Por ello, ha considerado que el reto está en “seguir formando en materia de RSE a más estudiantes”.

EMPRESAS

En la mesa de empresas, José Manuel Mourelo, gerente de RSC de ABANCA, ha explicado que ABANCA está trabajando para “integrar los ODS en nuestra gestión diaria y de RSE”. Además, ha indicado que durante 2015 la compañía lanzó un Código Ético y Código Interno de Conducta y lo han trasladado a sus proveedores: “Entendemos que la transparencia y el Buen Gobierno sólo reportan benéficos internos y externos”. Para finalizar, Mourelo ha reconocido que «hay miedo a comunicar la RSE en Galicia y tenemos que romper barreras”. Mourelo ha indicado que el gran reto en Galicia es “acelerar la integración RSE en la compañía e implementarla en la sociedad gallega” y ha asegurado que para ello “necesitamos a los medios de comunicación”.

Antonio Cortés, director de Marketing de Gadisa, ha señalado la oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías en materia de comunicación corresponsable: «Las redes sociales nos han ayudado a comunicar los avances e iniciativas RSE». En este sentido, considera que el reto de la RSE es “ser capaces de comunicar sin excederse ni cortarse». Aunque Cortés estima que “la clave de la RSE es que se integre por convencimiento” y reconoció que “la regulación ayuda a integrarla». Cortés ha puesto en foco en la labor de Gadisa en materia medioambiental: «Llevamos trabajando desde hace 15 años para frenar cambio climático. Lo hacemos apostando por una política de reciclaje, reutilización de cajas y eficiencia energética”. De igual manera, ha reiterado el compromiso de la compañía con la alimentación saludable y el consumo responsable, una nueva línea estratégica de RSE que tiene como objetivo informar y sensibilizar sobre los correctos hábitos de vida activa y consumo responsable a través de acciones como el tráiler de alimentación saludable o la campaña de educación ambiental en centros de educación primaria, ALIMENTES.

Para el director de Marketing de Gadisa, los ODS y el Código de Buen Gobierno suponen unos hitos que todas las organizaciones tienen que saber aprovechar. Además indicó que en 2015 Gadisa ha pasado de apoyar a 1.500 organizaciones a 1.800 en materia de acción social, cultura y deporte y que en 2016 esperan mantener el compromiso.

En su turno, Jaime Coria, gerente en Galicia de Grupo Sifu, ha explicado que trabajan “la integración laboral y social de la discapacidad desde la calidad y normalización». Ha indicado que en España cuentan con una plantilla de 5.000 empleados, de los cuáles más de 4.000 tienen alguna discapacidad. Para Coria, el reto de la RSE es “hacer ver que una empresa responsable es más competitiva». El gerente en Galicia de Grupo Sifu expuso que “llevamos trabajando la gestión responsable desde hace 20 años y por eso los ODS están pegados a nuestro día a día”. Por último, explicó que “tratamos de sensibilizar a la sociedad en integración laboral social de la discapacidad, comunicando historias de superación».

Las jornadas organizadas por Corresponsables en Galicia son un paso más para facilitar la integración de la responsabilidad social como modelo de gestión en las organizaciones que servirá para transformarse en entidades sostenibles a lo largo del tiempo.

Texto: Corresponsables e intheMOVE.

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