La RSE se consolida en Galicia con la implicación de los grupos de interés

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El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Gas Natural Fenosa de A Coruña ha acogido la 54 Jornada Corresponsables ‘RSE y Sostenibilidad: claves para generar mayor confianza de las organizaciones en la sociedad’ en la que han asistido 50 personas.

Manuel Fernández, Odilo Martiñá y Pablo Martín en la inauguración de las jornadas
Durante la inauguración, Odilo Martiñá, el director general de Traballo e Economía Social de la Xunta de Galicia ha afirmado que “la RSE es un modelo emergente que permite a las organizaciones comprometerse con la sociedad e influye en toda la cadena de valor, lo que ayuda a las empresas a que sean más competitivas y productivas”. Para Martiñá “implantar una política RSE no tiene que suponer gasto adicional y no debe de ser un obstáculo ni en las grandes empresas ni en las pymes”. Asimismo, avanzó que ya están trabajando en el desarrollo del próximo Plan Estratégico Gallego de RSE, que remplazará al vigente, desarrollado entre 2012 y 2014.

Manuel Fernández, delegado en Galicia de Gas Natural Fenosa, indicó que “recuperar la confianza en las empresas y en las instituciones es uno de los grandes retos en la actualidad” y que el MAC, donde se celebró la 54 Jornada Corresponsables, “es un ejemplo de promoción de la cultura gallega, que es uno de los pilares de nuestra RSE”.

Por su parte, Pablo Martín, director de MediaResponsable en Madrid, indicó que realizar la tercera jornada Corresponsables en Galicia, tras las de 2011 en Vigo y la de 2013 en Santiago de Compostela, era “un compromiso de la pyme editorial por apoyar el fomento y desarrollo de la RSE en la región. Para MediaResponsable es un orgullo volver estar en Galicia”.

EMPRESAS Y CONFIANZA

La primera mesa de debate, moderada por María Dolores Sánchez, personal docente e investigador Universidad de A Coruña, ha girado en torno a las claves para generar mayor confianza de las organizaciones en la sociedad y en el desarrollo e impulso de la RSE en Galicia.

José Luis Fernández, director de Comunicación de Gadisindicó que “tratan de generar confianza comprometiéndose con los clientes, los proveedores, los empleados y las instituciones. Así con los clientes hemos desarrollado más de 1.200 acciones culturales, deportivas, solidarias y de comercio. Mientras que con los empleados apostamos por su desarrollo y formación y entre 2008 y 2013 hemos generado más de 600 puestos de trabajo. Con los proveedores fomentamos la comercialización de más de 350 productos gallegos y también tenemos acuerdos de colaboración con las instituciones”.

Manuel Fernández, delegado en Galicia de Gas Natural Fenosa, explicó que “para generar confianza apostamos por estar cerca de los clientes, luchar contra el cambio climático y cuidar el medio ambiente, comprometernos con el desarrollo de los empleados, apostar por el Buen Gobierno Corporativo y la ética y estar cerca de la sociedad, allí donde desarrollamos nuestra actividad. Todo se engloba dentro de los siete pilares de RSE impulsado por el presidente, el Consejo de Administración y la alta dirección”.

La directora de Recursos Humanos de Santalucía, Mireia García, comentó que “nuestro modelo de negocio se basa en la generación confianza, que es el principal elemento RSE. Hemos desarrollo un Plan Director de RSE 2013-14, basado en la sensibilización y formación de nuestros empleados y proveedores. Por eso tratamos de generar confianza escuchando a nuestros grupos de interés e integrando realmente sus necesidades”.

Mireia García indicó también que “el compromiso de Santalucía con Galicia es total porque la compañía nació hace 90 años en A Coruña y muchas veces iniciativas que han surgido aquí se han trasladado al resto de España”. Por su parte, Manuel Fernández apuntó que “teniendo en cuanta que somos una multinacional, en Galicia tratamos de apostar por la ‘galleguidad’ a través de la empleabilidad y formación y apostando por la difusión de la cultura gallega”.

En relación a una pregunta lanzada desde el público sobre cómo se mide la confianza, “no tenemos mejor medidor de confianza, que la respuesta diaria de compra”, dijo José Luis Fernández. Mientras que Mireia García afirmó que “el descenso de las reclamaciones de los clientes indica que los clientes confían en nosotros y es una gran herramienta que reafirma que la apuesta por la RSE tiene sentido”. Para Manuel Fernández la confianza “se gana con honestidad, integridad y cumpliendo los compromisos de nuestra Política de RSE”.

DIÁLOGO GRUPOS DE INTERÉS

Durante la jornada se celebraron dos mesas más. ‘Diálogo con grupos de interés: ‘¿Crear valor compartido o compartir el valor creado?: El papel de los stakeholders en Galicia’ moderada por Sofía Vázquez, jefa de organización y cronista económica de La Voz de Galicia.

Los jóvenes tenemos un papel importante en la sociedad y diría que el papel principal es la creación empleo”, aseguró Óscar Valcuende, presidente de AJE Coruña, para quien “el principal reto es dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos”.

Isabel Martínez Noriega, responsable de Relaciones Externas de la AECC, comentó que “las ONG somos un vehículo a través del que las empresas pueden materializar su acción social, pero es fundamental crear valor tanto para las empresas como para las y ONG, porque ambas tienen que ganar”.

Un ejemplo de creación de valor compartido en una empresa pública es la construcción de un puerto«, indicó Andrés Guerra, jefe del departamento de Sostenibilidad del Puerto de A Coruña, quien afirmó que “el escrutinio público ha modificado nuestros criterios de actuación”.

Para generar valor compartido es necesaria una transparencia en la gestióny la continua información en buenas prácticas de RSE”, dijo Ana Isabel Ulloa, presidenta de la Asociación de Empresarias A Coruña (AECO), quien recomendó que para que las pymes entiendan el concepto de la RSE y se la apliquen “es necesaria una continua difusión e información en buenas prácticas”.

Eva Pou, gerente de Dircom Galicia, recordó que “para Dircom la RSE es uno de sus cuatro pilares estratégicos”. Pou consideró que “la RSE forma parte intangibles y tiene que ayudar a generar modelos de empresas más responsables y sostenibles. Por eso la RSE no es un gasto, sino inversión y las que empresas primen la creación de valor tendrán mejores resultados”.

Carlos Rosón, director del Instituto Galego de Xestión para o Tercer Sector (IGAXE3) ahondó en que “huimos de una RSE filantrópica y apostamos por compartir la misión y valores de las empresas. Así, fomentamos las relaciones a largo plazo para que las empresas contraten a colectivos en riesgo de exclusión social”. Rosón recomendó que la creación de valor compartido “tiene que ser conjunta, basada en la transparencia y el rigor”.

PYMES Y RSE

Fernando Álvarez, Beatriz Lorenzo, María Coutinho, Karen Seoane, Noelia López y Jorge Gómez en la tercera mesa de las jornadas

Karen Seoane, manager de Sostenibilidad de Valora Consultores, moderó la mesa ‘El impulso de la RSE en las pymes de Galicia’.

Para trasladar la RSE a las pymes es necesaria la formación para que la incorporen en su gestión empresarial”, indicó María Coutinho, subdirectora general de Trabajo de la Xunta de Galicia, que expuso las diferentes iniciativas que estaban llevando a cabo, como el Grupo de Representación Empresarial, en el que 14 grandes empresas de Galicia están ayudando a implantar la RSE en otras tantas pymes, o el proyecto ‘Start Up, Stand Up’ que trata de consolidar el emprendimiento en Galicia.

Coutinho consideró que “para que la RSE siga avanzando tenemos que colaborar entre todos los grupos de interés y que los medios comuniquen la RSE«.

Jorge Gómez, coordinador del Comité Técnico de Galicia de Adres (Asociación para el Desarrollo de la Responsabilidad Empresarial y Social) aprovechó para presentar a la asociación que “pretende ser un punto de encuentro territorial del impulso de la RSE entre pymes y autónomos” y afirmó que “las pymes tienen una gran oportunidad para incorporar realmente al negocio los parámetros de la RSE”.

Fernando Álvarez, gerente de Helados Gaelexplicó que la pyme surge “con un espíritu puro de RSE para rescatar los valores tradicionales de la alimentación desde el helado y apostando por productos gallegos”. Álvarez reconoció que para que la RSE llegue a las pymes “es necesaria la comunicación, fomentar el asociacionismo y hacerle ver la rentabilidad a los empresarios”.

Noelia López Álvarez, socia de intheMOVE, comentó que “hay que acercar la RSE a las pymes poniendo énfasis en las 3 P’s: Producto, Planeta y Persona”. Para Noelialas pymes también tienen que contar de manera transparente y coherente su apuesta por la RSE” y reconoció que “cuando una pyme apuesta por la RSE su impacto es mayor y más rápido que en las grandes empresas, porque actúan por y para su ámbito geográfico más próximo”.

Por último, Beatriz Lorenzo, socia directora de N-Nova, valoró que “en las pymes existe una falta de concepto de RSE y de cultura, pero es necesario fomentarla, aunque es verdad que muchas pymes hacen RSE sin reparar en el concepto«. Beatriz concluyó que “un ejemplo de win-win es que las grandes empresas trasladen la RSE a las pymes, porque responsabilizan a su columna vertebral”.

Fotografías: Corresponsables

Texto: Corresponsables e intheMOVE

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