Jornadas Responsabilidad Social en la Cadena de Valor de la Madera

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ayer, jueves 15 de mayo, tuvo lugar en el Museo Pedagóxico de Galicia, en Santiago de Compostela, la Jornada sobre Responsabilidad Social Empresarial en la Cadena de Valor de la Madera, organizadas por el Cluster da Madeira en colaboración con la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia, con el objetivo de visibilizar actuaciones que están siendo desarrolladas en materia de RSE por empresas madereras, forestales y afines, así como presentar la nueva guía sectorial. Además, Odilio Martiñá, Director Xeral de Traballo de la Xunta de Galicia, compartió con los asistentes las actuaciones que están a impulsar desde la Administración Pública autonómica.

Antonnio Cortés de Gadisa e Noelia López de intheMOVE
Antonnio Cortés de Gadisa e Noelia López de intheMOVE

En primer lugar, tuvimos la oportunidad de conocer cómo es el proceso de integración de la RSE en la gestión de una gran empresa de la mano de Antonio Cortés, Director de Marketing de Gadisa, empresa gallega líder en el sector de la distribución de la alimentación. Gadisa desarrolla actuaciones de RSE en torno a cinco ejes estratégicos: recursos humanos, medio ambiente, apoyo a entidades sociales, ONG´s y colectivos de desfavorecidos, colaboraciones institucionales y fomento de la cultura y el deporte y mejora de la calidad de vida de sus clientes y de la sociedad en general. Además, conocimos las acciones de impulso puestas en marcha para el fomento de la alimentación ecológica y responsable, a través de sus políticas de adquisición de productos frescos, locales y de temporada, minimizando el impacto ambiental asociado al transporte y la distribución.

A continuación, se presentó la mesa redonda de experiencias del sector, en donde estaban representados las empresas Maderas Villapol, Galopín Parques y ENCE, así como intheMOVE. En esta mesa se trasladaron a los participantes diferentes cuestiones, Daniel Villapol (de Maderas Villapol), nos habló de los esfuerzos realizados por su empresa en Trabada para fomentar la concentración parcelaria tanto pública como privada, impulsando así una gestión eficiente del monte y garantizando un producto de calidad. Manuel Iglesias, de Galopín Parques, nos explicó cuál es la filosofía de su empresa en relación a la responsabilidad social, lo que denomina “RSC versus I+D” que desarrolla a través de la Fundación As Salgueiras, siendo el auténtico laboratorio de ideas y conceptos de las empresas que lidera. Además, con esta expresión nos cuenta que, antes que la tecnología debe de considerarse la cultura, de donde debe emanar el discurso, que en base a él y con coherencia, se debe armar con los productos y servicios que ofrece a su equipo de colaboradores. Alejandro Oliveros, del grupo ENCE, nos trasladó cómo entiende su grupo empresarial la RSE. De especial interés para los participantes resultó el proceso de diálogo con sus grupos de interés, sobre todo con aquellos más cercanos a los entornos en donde tiene ubicadas sus plantas industriales (Navia, Pontevedra y Huelva).

Daniel Villapol, Alejandro Oliveros, Manuel Iglesias y Noelia López
Daniel Villapol, Alejandro Oliveros, Manuel Iglesias y Noelia López

Por último, para cerrar la jornada, Noelia López de intheMOVE, presentó a los asistentes el contenido de lo que será la nueva Guía Sectorial de RSE en la Cadena de Valor de la Madera, que será publicada por la Consellería de Traballo e Benestar, siguiendo así la línea de las publicadas para el sector textil, conservero y de automoción. Esta guía tiene como principal objetivo analizar las diferentes herramientas existentes en materia de RSE que el sector tiene a su alcance y, de esta forma, poder convertirse en un manual básico de referencia para la puesta en marcha de actuaciones responsables y estratégicamente competitivas por parte de las organizaciones que forman parte de la cadena de valor de la madera en Galicia.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Si has llegado hasta aquí también te puede interesar...

Hey there!

come here often?

Login To Come In