La industria de la madera y la responsabilidad social

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

MADERALas empresas madereras, forestales y afines tienen una gran responsabilidad ante el cambio climático, la deforestación y la degradación de los bosques con su consecuente impacto económico y social. Sin embargo, lejos de los que se pueda pensar, esta responsabilidad viene derivada de una mala gestión más que de la utilización del propio material en sí.

La madera es un material natural, ecológico y renovable. Iñigo Lizarralde y Miguel Broto, investigadores de Cesefor (Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León), afirman que si sustituyéramos las ventanas de PVC, el forjado de hormigón, el ladrillo de los muros, tabiques y el suelo de gres por madera, estaríamos ahorrando más de 60 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera por cada vivienda de unos 100m2.

Afortunadamente, la responsabilidad social está calando con fuerza en el ADN de estas organizaciones. Según datos del depósito de documentos de FAO del 2012, el  61% de las empresas principales de productos forestales del mundo han presentado informes de sostenibilidad y esa proporción va en aumento. La guía de la responsabilidad social y ambiental en el sector forestal asegura que “implementar herramientas de RSE más que un deber ético, es una obligación que se hace necesaria para poder llevar un negocio de forma legal y competitiva”.

En el caso español cabe destacar las conclusiones de un estudio comparativo entre empresas Finlandesas y Españolas del sector, llevado a cabo por Isabel Teresa Muñoz Hidalgo en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Mikkeli (Finlandia). Isabel cree que las empresas españolas deben profundizar más en el modelo de la RSE puesto que ya es considerado como “sello de competitividad en el mercado internacional” y que no deberían esperar al desarrollo de iniciativas en otros países para cambiar su modelo de gestión responsable.

Desde intheMOVE podemos ayudarte a implementar medidas de RSE que posibiliten la apertura de nuevos mercados y clientes, posicionarte en el sector como referente de buenas prácticas y contribuir al desarrollo sostenible gracias a una gestión eficiente y respetuosa con el medio.

Fotografía: Moyan Brenn

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Si has llegado hasta aquí también te puede interesar...

Hey there!

come here often?

Login To Come In