La situación actual de la RSE en Galicia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ayer, martes 22 de octubre, tuvieron lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, la 39 Jornada Corresponsables, organizadas conjuntamente por MediaResponsable en colaboración con el Centro de Responsabilidad Social, Gobierno Corporativo y Protección del Investigador (CERGI), de la Universidad de Santiago de Compostela. Los participantes pudimos conocer de primera mano la opinión de grandes y pequeñas y medianas empresas gallegas sobre el papel que juega la RSE en su modelo de gestión. Además, María Coutinho, subdirectora general de Trabajo de la Xunta de Galicia, aportó la opinión de la Administración Pública autonómica.

En primer lugar, empresas como Gadisa, Gas Natural Fenosa, Reale Seguros y R Cable, compartieron con los asistentes sus acciones más relevantes en materia de responsabilidad social. Estas acciones son de diferentes naturaleza, desde el patrocinio de eventos de gran importancia dentro del sector cultural gallego, a acción social promoviendo colaboraciones con asociaciones y ONGs, pasando por iniciativas de concienciación dirigidas a empleados para sensibilizar de aspectos concretos, como el caso de la discapacidad en Gas Natural Fenosa. En esta mesa redonda, se echó en falta que los ponentes relataran al auditorio el por qué y para qué de las acciones que impulsaban, cuál es la motivación para elegir esas iniciativas y no otras… ¿por qué se alinea con su estrategia empresarial de RSE? ¿por qué son las que demandan sus stakeholders?

Posteriormente, tuvo lugar una ronda de intervenciones en donde tenían la palabra varias entidades sociales como Down Galicia, la asociación DIRCOM Galicia o el Instituto Gallego de Gestión para el Tercer Sector. Las visiones de las diferentes entidades coincidían en varios aspectos, en primer lugar que la RSE no debe ser considerada como «marketing social», sino como una apuesta estratégica que «debe llegar a las empresas por convicción» y debe dejarse notar en todas sus actuaciones.

A la derecha de la imagen, Noelia López Vázquez, directora adjunta de SACENDI y colaboradora de intheMOVE
A la derecha de la imagen, Noelia López Vázquez, directora adjunta de SACENDI y colaboradora de intheMOVE

Por último, se presentó la mesa redonda en donde estaba presente COGAMI, la Xunta de Galicia (representada por la subdirectora general de Trabajo), N-Nova Responsables y Grupo SACENDI. En ella se trasladaron diferentes cuestiones, Anxo Queiruga de COGAMI nos habló de las dificultades que encuentran las personas con discapacidad de integrarse laboralmente en las empresas y cómo, aún a día de hoy, nos encontramos con casos en donde no se cumplen los preceptos de la LISMI. Beatriz Lorenzo, de N-Nova Responsables compartió con los asistentes posibles acciones que las pymes gallegas podían llevar a cabo para iniciar su camino hacia la RSE, como por ejemplo la creación de códigos éticos para cumplir con las exigencias que, como proveedores, les pueden exigir las grandes empresas. Noelia López Vázquez, directora adjunta de SACENDI y colaboradora de intheMOVE, nos presentó el proyecto que su entidad estaba a desarrollar dentro de la iniciativa MOMENTUM PROJECT BBVA, así como nos habló de cómo la RSE impregna todas las acciones que desarrollan tanto en sus centros de día como en las unidades de memoria. La representante institucional de la Xunta de Galicia, nos habló de las diferentes herramientas e iniciativas que impulsan desde su organismo para favorecer la implantación de la RSE en las empresas gallegas como, por ejemplo, la convocatoria de ayudas anuales para formación en materia de RSE de los trabajadores, la creación de un software específico para la elaboración de memorias de RSE, la creación del Grupo Empresarial Gallego en RSE (que mentoriza a pymes que quieren trabajar en estos temas)… etc. todo ello se integra del Plan Estratégico Gallego de Responsabilidad Social.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Si has llegado hasta aquí también te puede interesar...

Hey there!

come here often?

Login To Come In