Visto de naranja porque como dice mi hija de 5 años, «No es justo»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Y como lo prometido es deuda, aquí os traemos a la primera de nuestras mujeres todoterreno que colabora con intheMOVE en este 25 de Marzo pintando su día de naranja en protesta hacia la violencia contra las mujeres a nivel internacional.

Os presentamos a Almudena Hospido, Profesora Contratada Doctor del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Compostela, casada y madre de dos hijos.

Almudena, ¿qué es para ti la Responsabilidad Social?

La forma en quAlmu no es justoe las empresas pueden y deben incorporar los aspectos sociales en su modo de actuar interna y externamente.

¿Qué acciones crees que pueden desarrollar las organizaciones para luchar contra las desigualdades entre mujeres y hombres?

Ver y valorar a la persona y lo que esta aporta a la organización, con independencia de su sexo. Divulgar las buenas prácticas que muchas empresas tienen implantadas para generar masa y conseguir que aquellas que siguen ejerciendo la desigualdad se vean forzadas a cambiar si quieren sobrevivir en la sociedad actual. Ayer le expliqué a mi hija de 5 años que era un burka y sus palabras fueron “eso no es justo”. Los seres humanos no nacemos con la discriminación o la desigualdad de serie, sino que es algo que se desarrolla por el contexto en el que vivimos. Tenemos la materia prima, así que lo debemos hacer es cuidarla y garantizar que no se contamina.

En tu experiencia, ¿cómo ha afectado el hecho de ser mujer a tu carrera profesional? ¿Cómo es el número de mujeres en puestos de responsabilidad en tu entorno profesional, (bajo o alto)? ¿Por qué crees que es así?

Soy una privilegiada pues tengo un entorno familiar que me ha permitido siempre disfrutar de las oportunidades que he tenido y nunca me he sentido discriminada por ser mujer. Mi única experiencia negativa fue indirecta puesto que la sufrió mi marido cuando quisimos compartir una de mis bajas por maternidad.

Sin duda mi vida ha cambiado desde que tengo hijos puesto que las sobrecargas de trabajo son más difíciles de gestionar, pero también ha cambiado mi vida personal … Los días siguen teniendo 24 horas pero yo tengo dos elementos en mi vida que antes no tenía, es normal que mi vida haya cambiado. ¡De hecho ha mejorado!

En mi entorno profesional sí hay mujeres en puestos de responsabilidad. El número no es tan alto posiblemente por un aspecto temporal, pues considero que el entorno universitario es un ambiente muy igualitario.

¿Has vivido en algún otro país? En caso afirmativo, podrías explicar un poco las diferencias/semejanzas que has notado entre España y el otro país en materia de Género?

He vivido en Canadá, Reino Unido y Suecia. Las principales diferencias tienen que ver con la figura de la mujer como la responsable de la familia. En nuestro país cuando se habla de la conciliación familiar inconscientemente pensamos en la mujer (no suena extraño que una mujer pida permiso en el trabajo para ausentarse en el trabajo, pero en el caso del hombre parece que siempre es el plan B, quien pide la reducción de jornada suele ser ella en lugar de él … y esto es en muchos casos motivados por la empresa no por la pareja en sí) y lo que yo percibí en esos países es una participación más igualitaria en todo lo que tiene que ver con el cuidado y la educación de los hijos. Esto es algo que está cambiando en España pero vamos a pasito de tortuga en lugar de zancada de galgo.

Completa la siguiente frase: Visto de naranja porque…,

Porque, como dice mi hija, “no es justo”.

¡Muchísimas gracias Almudena!

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Si has llegado hasta aquí también te puede interesar...

Hey there!

come here often?

Login To Come In