Visto de naranja porque su vitalidad y su fuerza cromática inspira para motivar el cambio y mover las conciencias para encontrar soluciones imaginativas que permitan lograr la igualdad de la desigualdad

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La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en septiembre de 1.995, contó con más de 17.000 participantes y 30.000 activistas que llegaron a Beijing con un único objetivo común: la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres, en todas partes. Cuando la conferencia llegó a su fin, había producido la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el plan más progresista que jamás había existido para promover los derechos de la mujer.

La Plataforma de Acción formuló amplios compromisos en 12 esferas de especial preocupación que desde intheMOVE hemos querido relacionar con los 12 meses del año, haciendo una entrevista temática a una mujer de un ámbito profesional diverso y relacionado con los objetivos de la ONU Mujeres, sumándonos a la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres del Secretario General de las Naciones Unidas, administrada por ONU Mujerese ha proclamado el día 25 de cada mes como Día Naranja: un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Este mes el tema es La mujer y los medios de comunicación, y queremos entender cómo a través de la misma podemos aspirar a una sociedad más igualitaria.

Todos somos conscientes de que los medios de comunicación son potentes canales de trasmisión de ideas y conceptos, alterando o fortaleciendo costumbres y formas de ver y entender el mundo. Así mismo, los canales de comunicación internos a nivel corporativo también configuran y salvaguardan la cultura de la organización, bien de manera intencionada, bien de manera orgánica.

Amalia Baltar, Responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de Gas Natural Fenosa Galicia
Amalia Baltar, Responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de Gas Natural Fenosa Galicia

Para tratar de todos estos temas hoy tenemos la suerte de contar con Amalia Baltar, cuya actividad profesional actual pasa gestionar la unidad de Relaciones Institucionales y Comunicación de Gas Natural Fenosa Galicia. Desde este puesto, Amalia es responsable de desarrollar las acciones que en esta materia se desarrollan en Galicia, incluyendo la gestión de relaciones derivadas de la planificación de asuntos públicos y de tipo institucional. Además, se responsabiliza de optimizar las relaciones institucionales que se derivan de la gestión del Museo de Arte Contemporáneo que tiene su sede en la ciudad de A Coruña. Participa y colabora y se apoya en el resto del equipo de la Dirección de Comunicación en Barcelona y Madrid de una manera transversal en todo aquello que tenga que ver con relaciones con los medios, acciones de marketing corporativo y publicitario u organización de eventos y actos sociales de la empresa vinculados tanto al ámbito económico como cultural de Galicia. Es también Presidenta de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) en Galicia.

Amalia, tu carrera profesional siempre ha estado vinculada a puestos directivos de gran responsabilidad, ¿cómo ha afectado el hecho de ser mujer en este desarrollo? ¿Cómo es el número de mujeres en puestos de responsabilidad en tu entorno profesional, (bajo o alto)? ¿Por qué crees que es así?

En el ámbito de la Comunicación el número de mujeres directivas es bastante alto. Para hacerse una idea, el número de mujeres socias de Dircom representa un 48%, que contrasta, y mucho, con el porcentaje de directivas que en España no va mucho más allá del 25%. Y por qué es así, quizá porque desarrollamos nuestro trabajo en entornos en los que funciona muy bien la intuición, ser directas y pragmáticas, lo que conduce a la efectividad y la empatía que, como dice el diccionario de la RAE, es la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro, cuestión muy relevante en este mundo.

Hace 20 años, los 189 Estados Miembros de las Naciones Unidas reconocieron el papel crucial de los medios de comunicación en el cambio de los estereotipos de género, sin embargo dos décadas después nos encontramos con que el 46% de las noticias en los medios de comunicación a nivel mundial promueven estereotipos de ante sólo el 6% que promueven la igualdad. Los hombres todavía ocupan el 73% de los puestos altos cargos directivos del sector de la comunicación y menos de un tercio de personajes en películas son mujeres… sin embargo la comunicación es una de las habilidades sociales tradicionalmente atribuidas a las mujeres, entonces, ¿Qué está pasando?

En un discurso sosegado diría que es una cuestión de tiempo. No se trata del “asalto al poder” por qué “soy mujer y yo lo valgo”, no. Se trata creo de un relevo tranquilo y generacional. Según datos del INE hay más mujeres con estudios superiores que hombres, pero la presencia de la mujer en los cargos directivos no se corresponde con su peso entre la población española con esos estudios universitarios, por tanto, es inevitable la incorporación por simple empuje.

Una de las recomendaciones de esta declaración de Beijing es aumentar la visibilidad de ejemplos de mujeres líderes, ¿Crees que existe un estilo de dirección propio del género femenino?

Si. Y vuelvo a las singularidades que señalaba anteriormente y que tienen que ver con la empatía, ser más pragmáticas, mayor capacidad de organización…si ahora me dicen que confeccione una lista de 20 mujeres directivas me sale con cierta facilidad en todos los sectores: financiero, tecnológico, textil…todas ellas, cuando las entrevistan sobre estas cuestiones destacan como una de sus fortalezas directivas que actuamos sin rodeos, que vamos a lo práctico, lo que facilita en las organizaciones la dirección de equipos, de personas.

Como Presidenta de Dircom Galicia, ¿trabajáis la línea de igualdad desde la asociación?

Me enorgullecer decir que es tan natural el proceso que no es necesario trabajar esto de una manera especial. En nuestro código ético incluimos como uno de los aspectos a cuidar el respeto a la diversidad cultural, los valores sociales y las diferentes creencias religiosas.

Las medidas de conciliación y de igualdad son importantes instrumentos que mejoran la motivación de los empleados y el clima laboral, incrementándose la productividad de la empresa, sin embargo son medidas que no suelen llevarse a cabo por PYMES, ¿Por qué crees que esto es así?

Por mi experiencia y por el contacto que desde mi función en Dircom tengo con las pymes y microempresas compruebo que estas medidas están interiorizadas, aunque quizá no regladas o escritas, pero soy de las que piensa que el movimiento se demuestra andando.

La Responsabilidad Social y la Comunicación caminan de la mano pero muchas veces se tacha de mera publicidad ¿qué se te ocurre que podrían hacer estos dos departamentos unidos en materia de igualdad en la empresa para conseguir un verdadero impacto?

Trabajar en la comunicación y sensibilización, en el desarrollo y promoción, en la conciliación y beneficios, en la selección enfocada y en hacer medición y seguimiento de todo ello para conocer el grado de avance y de implementación.

Completa la siguiente frase: “Visto de naranja porque….”

Su vitalidad y su fuerza cromática inspira para motivar el cambio y mover las conciencias para encontrar soluciones imaginativas que permitan lograr la igualdad de la desigualdad.

Gracias Amalia!

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