Visto de naranja porque sigue siendo absolutamente necesario y prioritario, ya que hasta no conseguir la igualdad real la sociedad no será plena

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Y aunque sea Navidad no podía faltar nuestra entrevista mensual contra la violencia machista apoyando la campaña de ONU Mujeres «Pinta tu día de naranja«. Además, la entrevista de hoy cierra el año y trata un tema de rabiosa actualidad: la mujer en el ejercicio de poder.

La Declaración Universal de Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país. La habilitación y autonomía de la mujer y el mejoramiento de su condición social, económica y política son fundamentales para el logro de un gobierno y una administración transparentes y responsables y del desarrollo sostenible en todas las esferas de la vida.

Este mes contamos con Susana López, Secretaria Xeral de Igualdade da Xunta de Galicia para hablar sobre la mujer en el ejercicio de poder y toma de decisiones.

¿Susana, podrías hablarnos brevemente de tu formación y trayectoria profesional?

Estudié empresariales y derecho y ejercí como periodista durante 10 años y fui directora de la cadena ser en radio faro en chantada. En el año 1999susana lopez entré en la política municipal con el partido popular. Fui concejala teniente alcalde y en el 2001 formé parte de las listas al parlamento y desde entonces fui diputada autonómica hasta el 2009, año en el que fui nombrada Secretaria Xeral de Familia e Benestar. En el 2011 ocupé mi cargo actual como Secretaria en Igualdade.

¿Cómo ha afectado el hecho de ser mujer en este desarrollo? ¿Cómo es el número de mujeres en puestos de responsabilidad en tu entorno profesional, (bajo o alto)? ¿Por qué crees que es así?

En mi experiencia profesional, que yo recuerde, no creo que me haya afectado el hecho de ser mujer.

Con respecto a mi entorno profesional, en nuestra administración autonómica es muy alto el número de mujeres, vamos por el sexto plan de igualdad para la administración y eso se nota. Por primera vez las mujeres en altos cargos como  directoras, secretarias, subdirectoras y jefas de servicio superan a los hombres en esta administración.

Sin la participación activa de la mujer y la incorporación de su  punto de vista a todos los niveles del proceso de adopción de decisiones no se podrán conseguir los objetivos de igualdad, desarrollo y paz. ¿Son necesarias las medidas de discriminación positiva y las cuotas por sexo para alcanzar este objetivo?

Estoy absolutamente convencida de que son necesarias. Muchas veces nos critican diciendo que son medidas anticonstitucionales, ya que en la constitución se dice que la mujer y el hombre son iguales ante la ley,  y es verdad que tenemos igualdad legislativa, educativa, sanitaria…pero sigue existiendo un gran desequilibrio. Por ejemplo, en la Universidad de Santiago de Compostela más del 64% de los estudiantes son mujeres y eso no se ve reflejado en la igualdad en el emprendimiento y en el empleo. Todavía tenemos una brecha salarial del 24% y esto es inadmisible. Otro ejemplo, en Galicia jamás ha habido una rectora. En el ámbito de la judicatura son mayoría las juezas pero en los órganos de decisión como el poder judicial o el tribunal supremo, éstos son hombres. En el ámbito de la empresa privada estamos muy lejos de conseguir la igualdad directiva. La representación dentro de los partidos políticos está en torno al 30-33% que está lejos de ese 40-60. Si el 51% de la población somos mujeres lo lógico es que la toma de decisiones y en cualquier otro campo, debería reflejarse la misma proporción.

A nivel mundial, sólo un 10% de los escaños de los órganos legislativos y un porcentaje inferior de los cargos ministeriales están ocupados por mujeres. ¿Cómo podría incentivarse la participación de la mujer en los órganos de gobierno?

Es una cuestión de sensibilización. Un ejemplo en Galicia, que tiene partes muy rurales y en estos entornos hay muchas cooperativas, existe AGACA una asociación de cooperativas agrarias, que es una está promoviendo que las mujeres formen parte de los procesos de dirección de las cooperativas. Un 50% de las explotaciones ganaderas y agrícolas pertenecen a mujeres y, sin embargo, no llegan al 3% de representación en los órganos de decisión. Una mujer que tienen una explotación ganadera en colaboración con su marido, además de trabajar como él, tiene que cuidar de sus mayores, hijos y nietos….y aquí es dóndo tenemos que hablar de corresponsabilidad, que permitiría que ellas pudieran participar en los órganos de poder porque ellos se encargrían de otras cosas. Otro tema son los horarios que tenemos en España, tenemos que cambiarlo, la cultura del presencialismo no permite la conciliación, no puede ser que las reuniones se pongan a las 8 o 9 de la noche.

La mujer ha demostrado una considerable capacidad de liderazgo en organizaciones comunitarias y no oficiales, así como en cargos públicos. Sin embargo, los estereotipos sociales negativos en cuanto a las funciones de la mujer y el hombre, incluidos los estereotipos fomentados por los medios de difusión, refuerzan la tendencia a que las decisiones políticas sigan siendo predominantemente una función de los hombres. ¿Qué opinas al respecto con estas recientes elecciones donde todos los candidatos son hombres?

Opino que es verdad, que en estas elecciones los candidatos a la presidencia son todos hombres. Ha habido otras veces que no ha sido 100% así, pero mayoritariamente lo son. La ley obliga que del 1 al 5 2 mujeres mínimo y 3 máximo, o viceversa, y habría que revisar en qué orden siguen esta proporción. Yo creo que a las mujeres en política se les juzga mucho más que a los hombres. Mientas a una mujer en seguida se la juzga por la forma de vestir, a los hombres apenas se les juzga el estilismo. A un hombre dedicado a la política o directivo del Ibex 35 no se le pregunta nunca como concilia y sin embargo si es mujer es una pregunta de lo más común.

Con respecto a los medios de comunicación, nosotras hicimos unas jornadas con la Secretaria Xeral de Medios dedicadas al tratamiento en medios de temas de igualdad y violencia de género porque la verdad es que hay veces que las noticias presentan a la víctima casi como si se lo mereciera. También sacamos un  premio de Comunicar en Igualdad, uno para periodistas en activo y otro para estudiantes.

Lo que más me sorprende es que estemos en el siglo XXI y esto aún se está empezando a normalizar. Fue ayer cuando la igualdad no estaba reconocida por ley, hemos dado pasos de gigantes pero todavía existen muchos micromachismos que tenemos que desterrar.

En la página de Igualdad de la Xunta, en el apartado de emprendimiento nos encontramos con el siguiente párrafo: “La gran asignatura pendiente está en la promoción de las mujeres a cargos directivos. Los datos […] revelan que la representación de las mujeres en posiciones de primer nivel ejecutivo aun no consigue las expectativas de la paridad e igualdad en el mundo laboral. En el 64% de las empresas españolas la representación de cargos femeninos está por debajo del 20%”. ¿Cuáles crees que son los principales motivos que aún a día de hoy perduran para que se de esta situación? ¿Qué medidas se fomentan desde la administración para equilibrar estos datos?

Primero, la causa es fundamentalmente que llega un momento en que la mujer y el hombre deciden tener hijos y la que sale perjudicada de esta decisión es la mujer, ya que asume gran parte del papel. Fijándonos en los noruegos, allí en el ámbito de la corresponsabilidad están súper avanzados, y deberíamos tender hacia ese sistema.

Como medidas concretas, aquí, en la Xunta, tenemos una de la que nos sentimos especialmente orgullosos y en la que  invertimos casi 500.000 euros para la reducción de jornada para hombres y familias monoparentales. Sacamos una convocatoria todos los años para fomentar la corresponsabilidad para el cuidado de hijos y mayores. Mientras que para una mujer siga siendo una carga el hecho de estar en edad fértil y tener hijos, seguiremos con los datos de desigualdad que apuntábamos antes. Puedo hablar de otra medida ya aprobada que entra en vigor a partir del 1 de Enero y está destinada a aquellas mujeres con dos o más hijos, a las cuales se les va a beneficiar en su pensión en comparación con un hombre o una mujer que no haya tenido hijos, que las mujeres cotizan menos por cuidar (hijos, casa, mayores…) es un hecho y de este modo se compensa de alguna manera.

Completa la siguiente frase: Visto de naranja porque…

Porque sigue siendo absolutamente necesario y prioritario, ya que hasta no conseguir la igualdad real la sociedad no será plena

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Si has llegado hasta aquí también te puede interesar...

Hey there!

come here often?

Login To Come In