«Nos volcamos en involucrar al entorno en el cuidado del patrimonio cultural»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La segunda jornada del curso curso Empresas 3.0: Producto, Planeta, Persona, impartido por INTHEMOVE, nos permitió conocer más de cerca la actividad de CREA Restauración. Esta empresa pontevedresa que opera a nivel autonómico, realiza proyectos de conservación y restauración de obras de arte y bienes culturales.

Desde CREA Restauración nos hacen partícipes de que el proceso de restauración de una obra no se limita a la parte “física” o “visible”, que generalmente es lo más llamativo del trabajo, sino que existe todo un estudio previo a la intervención para determinar la historia de la obra, sus materiales constitutivos y sus necesidades de conservación, por lo que los técnicos de la empresa documentan exhaustivamente, tanto de forma gráfica como escrita, todo el proceso.

Mar Medina, socia de CREA Restauración, reconoce que «sabemos que tenemos la posibilidad de contribuir a la mejora de la sociedad desde nuestro campo. Nuestra política empresarial se centra en ofrecer un servicio de gran calidad respetando el código deontológico de la profesión lo cual no es fácil en una actividad con muchísimo intrusismo profesional.  Divulgar el trabajo que llevamos a cabo nos parece una forma didáctica de acercarnos a la sociedad y de terminar con el secretismo que muchas veces envuelve a los restauradores, pues nosotros defendemos el método científico«.

Mar Medina, socia de CREA Restauración
Mar Medina, socia de CREA Restauración

Dos de los puntos vinculados a la responsabilidad social que son abordados en mayor medida por CREA Restauración son el aspecto medioambiental y el social. El primero de ellos está vinculado al trabajo diario con materiales de alto nivel de toxicidad, por lo que desde la Dirección constantemente buscan «alternativas menos dañinas para el medio ambiente y para los trabajadores». En el ámbito social, trabajan generando campañas de concienciación asociadas a sus proyectos ya que tienen como objetivo en todos ellos «comunicar y contribuir al entorno en el que trabajamos, muchas veces rural, para tratar de involucrarlo en el cuidado del patrimonio cultural y en su desarrollo y gestión económica«. Un ejemplo de esto último lo encontramos en el blog que han puesto en marcha para dar a conocer las pinturas murales de Nogueira de Miño, en Chantada.

Su participación en este curso viene determinada por poder mejorar en aspectos vinculados al desarrollo de la estrategia de responsabilidad social de la empresa, así como compartir experiencias con entidades de otros sectores ya que «conocer lo que otras empresas aportan en este sentido es muy enriquecedor«.

La reflexión final que realiza Mar Medina es que resulta «interesante pensar en el impacto que nuestra actividad tiene en el entorno, de alguna manera extrapolar nuestro estilo de vida personal, convicciones, inquietudes, al ámbito de la empresa«.

Recordar que el curso Empresas 3.0: Producto, Planeta, Persona está financiado por la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia y el Fondo Social Europeo.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Una respuesta a “«Nos volcamos en involucrar al entorno en el cuidado del patrimonio cultural»”

Deja un comentario

Si has llegado hasta aquí también te puede interesar...

Hey there!

come here often?

Login To Come In