Cuaderno de ODS: ODS 11 y ODS 12

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Tiempo de lectura: 4 minutos

Septiembre ha irrumpido con toda su fuerza. Un momento perfecto para fijarnos nuevos objetivos y metas, o quizás, para incorporar determinadas sensibilidades a nuestro día a día. Volvemos al ataque con los Objetivo de Desarrollo Sostenible, con el ODS 11, ciudades y comunidades sostenibles, y el ODS 12, consumo y producción sostenible.

ODS 11: ciudades y comunidades sostenibles

Hoy en día, sobre 4000 millones de personas, la mitad de la población, viven en ciudades y se prevé que en 2030 lo hagan unos 5000 millones. Las cifras son alarmantes, por ello la ONU ha determinado de vital importancia obtener ciudades y comunidades sostenibles en el horizonte del 2030. Como sabéis, el 2030 es el año límite para la consecución de las metas de los ODS, ello supone que en menos de 11 años se superarán en 1000 millones las personas que vivirán en urbes y es evidente que se necesita planificación y gestión urbana urgente para que “los espacios sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. 

El éxodo rural a las ciudades está ligado a otros fenómenos interconectados como el cambio climático que provoca fuertes migraciones por los desastres naturales derivados de la acción humana -hablaremos del ODS13, Acción por el clima, en el siguiente post. Los problemas habituales a los que se enfrentan las ciudades (recogida y gestión de residuos, gestión del agua dulce y de aguas residuales, energía, construcciones sostenibles…) se ven agravados por este círculo vicioso de sobreexplotación de los recursos, haciendo cada vez más complicada su solución. Es necesario que el futuro que construyamos incluya ciudades para todos, con oportunidades laborales y de vida saludable, acceso a servicios básicos, vivienda y transporte. 

Las metas de los ODS nos dan pistas para guiarnos en qué medidas o actuaciones debemos poner el foco antes del 2030. En el ODS 11 son siete metas y tres submetas que se centran en: vivienda y servicios básicos; transportes seguros asequibles, accesibles y sostenibles; urbanización inclusiva y sostenible; protección del patrimonio cultural; reducción de las muertes por desastres en ciudades; reducción del impacto ambiental negativo y acceso a zonas verdes y espacios públicos seguros.

A nosotras un proyecto que nos ha dejado totalmente fascinadas y que imagina un nuevo modelo de ciudad sostenible es el Life Lugo + Biodinámico. Gracias a la colaboración de Cruz Roja Española-Lugo hemos podido conversar con Boris Hinojo y conocer más de cerca esta idea integral de sostenibilidad. Life Lugo + Biodinámico es un  proyecto para la planificación y desarrollo de un barrio multi-ecológico como modelo de resiliencia urbana. 

El barrio, en la zona de A Garaballa, estimulará la economía verde y circular, siendo la madera el elemento estructural de las construcciones. Dentro de él, el Ayuntamiento y la Universidad construirán el primer edificio de madera gallega y con medidas sostenibles que ahorrará un 74% de consumo energético y reducirá las emisiones de CO2 un 90%. ¡Una maravilla!

ODS 12: consumo y producción sostenible

En intheMOVE estamos totalmente absorbidas por la sostenibilidad en todos sus ámbitos y así lo plasmamos en cada proyecto que construimos con nuestros compañeros de viaje, nuestros clientes. Pero en los últimos años hemos detectado que estas sensibilidades cada vez están más desarrolladas entre todas las personas que consumen y eso nos hace inmensamente felices. La creciente concienciación sobre qué y cómo consumimos nos acerca a una producción más sostenible, con mejor calidad de vida de los trabajadores, productos más responsables con el medio ambiente y fomento del uso eficiente de los recursos.

La ONU nos habla de que “el objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos. Se trata de crear ganancias netas de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida”. En esta visión la economía circular es un eje fundamental en la consecución de productos sostenibles. 

La economía circular tiene como objetivo limitar radicalmente la extracción de materias primas y la producción de residuos. Para  ello, la apuesta debe ser recuperar y reutilizar tantos productos y materias como sea posible, de manera sistemática, una y otra vez. La economía circular es una economía de “ hacer/  re- hacer, usar/ re-usar”. Las razones para impulsar la economía circular no solamente se circunscriben al campo ambiental, sino también al económico.

Como consumidores cada vez exigimos productos más responsables, con menos plástico, sin embalajes innecesarios, de cercanía y de temporada. En nuestro día a día podemos aplicar estos sencillos cambios de consumo que, de ser aplicados en el ámbito de la sociedad, tendrán un gran impacto positivo. Por ejemplo, el volumen de desperdicio alimentario de los hogares, restaurantes y caterings europeos es del 56% respecto al resto de la cadena, lo que supone que cerca de 50 millones de alimentos se tiran a la basura en esos entornos cada año, con la consiguiente pérdida de recursos que han sido necesarios para producir ese alimento.

Desde hace más de cinco años, nuestros supermercados de referencia, Gadis, dentro de su estrategia de sostenibilidad, llevan a cabo una campaña de sensibilización y concienciación para los clientes, el tráiler de Alimentación Saludable y Consumo Responsable. Esta exposición traslada a la sociedad el concepto de sostenibilidad 360º, buscando consumidores responsables y críticos para poder enfrentarse a los retos del futuro. Si estás interesada en saber más de este proyecto te invitamos a que leas el proyecto Consumo Responsable y Alimentación Saludable de Gadis.

Nos ha encantado repasar el ODS 11 y el ODS 12 y haberlo hecho en una misma entrada dado que no pueden existir comunidades sostenibles sin repensar el modelo de consumo actual. ¿Tenéis alguna propuesta de consumo responsable interesante? ¡Os esperamos en comentarios!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Si has llegado hasta aquí también te puede interesar...

Hey there!

come here often?

Login To Come In