Cuaderno de ODS: ODS 13 y ODS 14.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Tiempo de lectura: 4 minutos

ODS 13: Acción por el clima

No somos las raras. No somos las alarmistas. Y es que ya es una realidad, en España estamos oficialmente en estado de emergencia climática. El pasado 17 de septiembre el Congreso de los Diputados de España aprobó la declaración del estado de emergencia climática en España. Sigue así nuestro país el camino iniciado el pasado 1 de mayo por Reino Unido o el pasado 14 de mayo por el Govern de Catalunya. Ha pasado mucho desde aquella multitud de gobiernos locales en España y en otros países que firmaran diferentes acciones, pero en muchos casos vacías de contenidos y siendo una mera declaración de intenciones. Puedes echar un vistazo a las instituciones de todo el mundo que han declarado la emergencia climática, según la web climateemergencydeclaration.org, que realiza seguimiento de estas iniciativas. 

Ha llegado el momento de tomar conciencia y de actuar. Para ello podemos en primer lugar podemos reflexionar sobre los datos que nos traslada el Panel Internacional de Expertos por el Cambio Climático (IPCC)

  • Entre 1880 y 2012, la temperatura media mundial aumentó 0,85 grados centígrados. 
  • Los océanos se han calentado, la cantidad de nieve y de hielo ha disminuido, y ha subido el nivel del mar. Entre 1901 y 2010, el nivel medio del mar aumentó 19 cm, pues los océanos se expandieron debido al calentamiento y al deshielo. 
  • Dada la actual concentración y las continuas emisiones de gases de efecto invernadero, es probable que a finales de siglo el incremento de la temperatura mundial supere los 1,5 grados centígrados en comparación con el período comprendido entre 1850 y 1900 en todos los escenarios menos en uno. Los océanos del mundo seguirán calentándose y continuará el deshielo. Se prevé una elevación media del nivel del mar de entre 24 y 30 cm para 2065 y entre 40 y 63 cm para 2100. 
  • Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) han aumentado casi un 50% desde 1990. Entre 2000 y 2010 se produjo un incremento de las emisiones mayor que en las tres décadas anteriores.

Y más información que encontramos en su actual informe de situación.

Deshielo de un glaciar. Fotografía Matt Artz

Las Naciones Unidas, en las metas del ODS 13. Acción por el clima, nos indica que para el 2030 debemos ser capaces de:

  • Fortalecer la capacidad de adaptación al cambio climático.
  • Incorporar medidas en las políticas, estrategias y planes nacionales.
  • Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional.
  • Movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales para atender las necesidades de los países en desarrollo y poner en funcionamiento el Fondo Verde para el Clima.
  • Aumentar la capacidad de planificación y gestión en los países menos desarrollados, prestando especial atención a los problemas que genera para las mujeres, los jóvenes y las comunidades marginadas.

Puede parecernos unas metas que no tienen que ver con la ciudadanía. Pero nada más lejos de la realidad. Todas y todos podemos hacer algo para contribuir a mitigar el impacto de nuestras actuaciones por el cambio climático. Así desde desplazarnos andando o en transporte público, reducir el uso de productos desechables, evitar el desperdicio alimentario, utilizar sistemas eléctricos con altos estándares de eficiencia energética, ventilar en las horas más frescas y evitar el uso del aire acondicionado, realizar una correcta separación selectiva, reusar y reciclar siempre que sea posible… y un largo etcétera. Si tienes interés, puedes conocer más acciones dentro de la comunidad PorElClima iniciativa promovida por la Fundación ECODES.

Si realmente quieres contribuir a que de una vez por todas los gobiernos, instituciones públicas y privadas y compañeros/as tomen conciencia y trabajen efectivamente para conseguir mitigar los efectos del cambio climático, tienes que participar en la huelga mundial por el clima que tiene lugar entre el 20 y el 27 de septiembre

Movilización por el clima. Fotografía Markus Spiske

Se trata de una convocatoria internacional lanzada por el movimiento juvenil Fridays for future, liderado por Greta Thunberg, que cuenta con el apoyo de gobiernos, grupos ecologistas y entidades sociales como Amnistía Internacional, que emitió un comunicado en donde solicita a centros docentes de todo el mundo que permitan a sus alumnas/os participar en las movilizaciones. Y es que en palabras de Kumi Naidoo, su secretario general, “La emergencia climática es el problema de derechos humanos más acuciante para los niños y niñas de esta nueva generación. Sus consecuencias van a determinar sus vidas de todas las formas imaginables”.

Desde intheMOVE apoyamos la huelga internacional por el clima y vamos a participar activamente en ella. Y tú, ¿te unes a los cientos de personas por todo el país que saldrán a pedir una acción por el clima efectiva ya? Consulta el mapa de las movilizaciones.

ODS 14: Vida submarina

Y si es urgente actuar para mitigar el cambio climático, ¿qué piensas del estado de nuestros mares y océanos? Debido a su inmensidad y profundidad son vistos en muchos casos como el lugar perfecto para depositar nuestros residuos. Es ampliamente reconocido que los océanos han sufrido contaminación en todas las épocas; sin embargo, se ha acelerado en los últimos tres siglos a medida que han aumentado los vertidos industriales y la escorrentía de ciudades costeras y explotaciones agrarias. Pero, a día de hoy, su mayor enemigo es el plástico.

Acantilados sobre el mar. Fotografía Ian Schneider

De Norte a Sur, de Este a Oeste, no hay lugar del planeta que no esté tomado por los plásticos. Greenpeace nos dice que: “los podemos encontrar en la playa, en las rocas, flotando en el agua e incluso en las zonas más profundas. Desde el Ártico hasta la Antártida, en zonas pobladas y en islas deshabitadas. Cada año, los mares y océanos son receptores de hasta 12 millones de toneladas de basura”.

Residuos en una playa del caribe. Fotografía Dustan Woodhouse

Esta super-contaminación de mares y océanos es uno de los principales problemas ambientales del planeta, según lo recoge el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente publicado este año. Además, aparece reflejada en varias de las metas del ODS 14. Vida Marina:

  • De aquí a 2025, prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo.
  •  De aquí a 2020, gestionar y proteger sosteniblemente los ecosistemas marinos y costeros.
  • Minimizar y abordar los efectos de la acidificación de los océanos, incluso mediante una mayor cooperación científica a todos los niveles.
  •  De aquí a 2020, reglamentar eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y las prácticas pesqueras destructivas.
  • De aquí a 2020, conservar al menos el 10% de las zonas costeras y marinas.
  •  De aquí a 2020, prohibir ciertas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen a la sobrecapacidad y la pesca excesiva.
  • De aquí a 2030, aumentar los beneficios económicos que los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados obtienen del uso sostenible de los recursos marinos, en particular mediante la gestión sostenible de la pesca, la acuicultura y el turismo.
  • Aumentar los conocimientos científicos, desarrollar la capacidad de investigación y transferir tecnología marina.
  • Facilitar el acceso de los pescadores artesanales a los recursos marinos y los mercados.
  • Mejorar la conservación y el uso sostenible de los océanos y sus recursos aplicando el derecho internacional reflejado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

La única solución pasa por reducir la cantidad de plástico que consumimos y terminar, de una vez por todas, con la cultura de usar y tirar. Este es un reto al que se enfrentan los gobiernos, las empresas y la ciudadanía. Y se han puesto a ello. El Parlamento Europeo aprobó en marzo de 2019 la normativa que prohibirá a partir del año 2021 los artículos de plástico de usar y tirar más conocidos (platos, cubiertos, pajitas…). 

Empresas de todo tipo han empezado a eliminar el plástico de sus productos. En Galicia tenemos el caso de supermercados GADIS, que son pioneros en facilitar a su clientela bolsas reutilizables y de papel para la compra a granel de frutas y verduras. También empiezan a surgir tiendas especializadas zero waste, como Despensa 77 en A Coruña o la cooperativa Bico de Grao en Lugo.

Y tú, ¿qué puedes hacer? Entre otras muchas cosas…

  • Usar bolsas reutilizables, de papel, carritos de la compra…
  • Tener a mano una botella reutilizable de acero inoxidable. Así puedes beber agua del grifo siempre que quieras.
  • Guarda tu comida en tuppers de vidrio.
  • Compra comida a granel, siempre que puedas. Evitas el uso de film, bandejas de poliestireno…
  • Olvídate de las maquinillas de afeitar de un sólo uso.
  • Evita cosméticos con microplásticos. Normalmente en productos exfoliantes y en algún dentífrico.

Y sobre todo, empezar a tomar conciencia de todo el plástico que consumes para intentar reducirlo poco a poco. ¿Conoces tu huella de plástico? Greenpeace ha diseñado una sencilla aplicación para que la averigües. Anímate y nos cuentas qué tal 😉

¡Nos vemos en el blog!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Si has llegado hasta aquí también te puede interesar...

Hey there!

come here often?

Login To Come In