Cuaderno de ODS: ODS 7 y ODS 8

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Seguimos con nuestra serie de artículos en el blog sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hoy nos centramos en las temáticas de energía limpia y accesible y trabajo decente y crecimiento económico. ¡Vamos allá!

ODS 7: Energía asequible y no contaminante

Todas las personas somos conscientes de la importancia de la energía en nuestras vidas. Pero también es cierto que como ciudadanas del primer mundo tenemos acceso fácil a la energía, no le damos mucha importancia a la falta de suministro o a la contaminación asociada al proceso de producción energética. 

Las Naciones Unidas afirman que la energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático, y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Figura 1. Evolución de las emisiones de CO2 (kt) en Europa. Fuente: Banco Mundial

Naciones Unidas establece como metas para este objetivo de cara al 2030 las siguientes:

  • Garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.
  • Aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.
  • Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.
  • Aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias
  • Ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo.

Son muchas las naciones, empresas, organizaciones del tercer sector, colectivos sociales… comprometidos con estas metas. Para lograrlos suelen combinar acciones que pasan, por ejemplo, por apoyo financiero para el desarrollo de actuaciones concretas y, en el caso de regiones o países, con regulación específica.

Así, la Unión Europea con su estrategia de Acción por el clima financia proyectos de demostración en materia de energía baja en carbono, gracias a la venta de los derechos de emisión de CO2 de las empresas. Esta es una de las medidas que integran su plan de acción, aquí se puede consultar más información.

Nuevas empresas energéticas están surgiendo en donde su modelo de negocio se basa en la generación y distribución de energías renovables. Así es el caso de la cooperativa gallega A Nosa Enerxía o del grupo empresarial, también gallego, Greenalia.

Las organizaciones ecologistas también se implican en la sensibilización y la concienciación sobre la importancia de las energías limpias. Una de las iniciativas más reconocidas es la organizada desde el 2007 por WWF: La Hora del Planeta. Este sábado 30 de marzo es la Hora del Planeta 2019, en donde desde la organización se pide la implicación de la ciudadanía con un sencillo gesto. Este gesto consiste en apagar las luces de hogares, negocios, edificios y monumentos emblemáticos durante una hora. Desde que se inició el movimiento miles de ciudades de 188 países que apagaron más de 17.000 monumentos y edificios icónicos, uniendo a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones para, entre todos, “cambiar el cambio climático”.

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Venimos de vivir una de las crisis económicas más graves de los últimos tiempos, en donde la principal consecuencia la hemos vivido las personas con pérdida de empleo, acceso a trabajos poco remunerados, baja calidad en el empleo, disminución de beneficios sociales de las trabajadoras/es…

El Informe Mundial sobre la Situación y Perspectivas Económicas de la ONU para 2018 afirma que en 2017, el crecimiento económico mundial alcanzó el 3%, la tasa de crecimiento más alta desde 2011, y se espera que el crecimiento se mantenga estable estos próximos años. Este repunte de la economía mundial debe servir para promover un crecimiento económico sostenible y poder hacer frente a las metas de este ODS:

  • Mantener el crecimiento económico per cápita de conformidad con las circunstancias nacionales.
  • Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación.
  • Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas.
  • Mejorar progresivamente, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente.
  • Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
  • Reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.
  • Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil.
  • Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.
  • Elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.
  • Fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos.
  • Aumentar el apoyo a la iniciativa de ayuda para el comercio en los países en desarrollo.
  • Desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes y aplicar el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo.

Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. En España, para dar cumplimiento a tal fin, se crea el Sistema Nacional de Garantía Juvenil como un fichero en el que las personas jóvenes, inscritas con carácter voluntario, pasan a constituir una lista única de demanda a disposición de las entidades responsables de proponer las ofertas concretas.

Existen numerosas iniciativas como el Plan de Empleo de Cruz Roja Española que trabaja para facilitar el acceso al empleo a personas en situación de vulnerabilidad. Esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo y en 2017 proporcionó cobertura a 88.637 personas. En concreto, en la provincia de Lugo, los datos de 2018:

Figura 2. Plan de Empleo Cruz Roja Lugo. Fuente: Cruz Roja Lugo

¡Os esperamos en la próxima entrega sobre ODS!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Si has llegado hasta aquí también te puede interesar...

Hey there!

come here often?

Login To Come In