RSEncuentro GIRLS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

ORANGE DAY

La campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres del Secretario General de las Naciones Unidas, administrada por ONU Mujeres, ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Desde intheMOVE llevamos dos años realizando una entrevista todos los meses a mujeres con una gran trayectoria profesional. Hasta ahora, cada mes entrevistábamos a una mujer de un ámbito profesional diverso y relacionado con los objetivos de la ONU Mujeres y la conmemoración del 20 aniversario de la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, analizando las 12 esferas de especial preocupación. Sin embargo, este año hemos decidido centrarnos en temas emergentes, sobre los que no se habla tanto y en los que las mujeres no sólo desempeñan un importante rol, sino que existen toda una serie de condicionantes relacionados con el género que hacen que sus vivencias en estos temas se vean directamente influenciada por el hecho de ser mujeres.

Hoy nos hemos decidido a hablar con las chicas que han hecho posible que el III RSEncuentro fuera el evento del año. Estas tres mujeres no tienen nada que ver a priori, sin embargo, de manera voluntaria, decidieron volcarse durante 3 días y 3 noches para que nada fallase en el III RSEncuentro. Os presentamos a Mercè Torras, Cristina Rivas y Andrea Ares.

¡Hola Chicas! ¿Podrías hablarnos un poco de vuestra formación y trayectoria profesional?

MERCÈ-TORRAS

MERCÈ: soy licenciada en Ciencias Económicas y Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa. Gran parte de mi vida profesional se ha desarrollado en el sector bancario hasta que en 2014 decidí reorientarla hacia mi pasión que es la Responsabilidad Social. Actualmente colaboro con la UNED en la realización y dinaminación de cursos MOOC sobre RSE e Inversiones de Impacto; y también como analista de memorias de RSC y como docente, en el Observatorio de la RSC. Recientemente he iniciado mi propio proyecto, RSE VALOR I GESTIÓ, centrado en la formación y consultoría en RSC, Inversiones de Impacto y Medición de Impacto Social. Actualmente también estoy realizando un estudio para una entidad municipal sobre la creación de indicadores de impacto social que favorezcan el establecimiento de alianzas entre sector empresarial convencional y la empresa social.

CRISTINA-RIVAS

CRISTINA: compagino mis estudios en derecho con mi trabajo en hostelería, protocolo, voluntariado y danza. Son las cinco palabras clave que definen mi formación y trayectoria profesional y me emplazan al punto en el que me encuentro a día de hoy.  Nací y crecí en Cadrelo, en Santomé, una aldea marinense, en Marín recibí la formación básica y secundaria. Mi familia tiene un pequeño negocio familiar y desde bien pequeña he tenido que combinar estudios y trabajo, algo que se ha ido filtrando como valor en todas las etapas de mi vida, hasta la actualidad. Siempre he sentido magnetismo hacia la danza y el voluntariado, y seguí formándome en ambas disciplinas durante mi primera etapa universitaria. Importantísimas han sido las acciones de voluntariado, ya que una vez en la universidad, y trabajando en el SEPIU me animaron a solicitar una de las becas formativas en Sostenibilidad, Participación e Integración Universitaria del, por entonces, Vicerrectorado de Calidad y Planificación Estratégica. Así fue como entré a formar parte de la pequeña familia de la Oficina de Desarrollo Sostenible de la USC y desde entonces he trabajado en diversos proyectos de acción universitaria, cultural, social y medioambiental. Finalmente coopero discreta, pero activamente en Calidade do Ceo Nocturno, una asociación dedicada a la divulgación en materia de Contaminación Lumínica. A punto de finalizar mis estudios de Derecho, trato de compaginar todas estas facetas, con mi trabajo en protocolo, así que siempre digo que de profesión “malabarista”.

ANDREA-ARES

ANDREA: tengo formación en Administración y Finanzas y una amplia experiencia en Relaciones Públicas, Área Comercial, team management y problem solving. Mi último desarrollo profesional ha sido formando parte de un equipo de compras para la marca Oysho del Grupo Inditex.

¿Qué fue lo que os llevó a colaborar con el III RSEncuentro?

MERCÈ: sigo al RSEncuentro desde que se organizó la I edición. Cuando intheMOVE lanzó la encuesta para codiseñar III RSEncuentro me pareció una idea fantástica, no es muy habitual poder escoger y definir un evento según tus propias preferencias. De modo que respondí la encuesta y entonces vi la opción de colaborar en la organización y pensé: ¿co-organizar, colaborar, compartir, co-participar en un evento hecho en respuesta de los intereses de los asistentes, sobre un tema que me apasiona y en una ciudad que adoro? ¡No podía dejar escapar esta oportunidad!

CRISTINA: Mi interés por la RSE comienza hace unos años, en 2007, a raíz de la lectura de una entrevista a uno de esos líderes naturales, que no se erigen como gurús si no que sudan actitud de cambio e irradian luz. Me impresionó su mensaje y empecé a investigar por mi cuenta, al principio en temas de innovación y transformación social. Poco después tuve mi primer contacto formativo, unos seminarios organizados por el Instituto de Derecho Industrial de la USC junto con la FEBE, sobre autorregulación publicitaria y compromiso de responsabilidad social. Ese fue el punto de partida y ahora me declaro, en palabras de Carmen Martí, “frikilover de la RSE” confesa.

Entre tanto mi formación en materia de sostenibilidad ambiental en la Universidad de Santiago de Compostela me estar bajo las directrices de Noelia López  y Dora Blanco en  la Beca de colaboración SPIU, en lo que por entonces todavía era el Plan de Desarrollo Sostenible de la USC, y desde entonces nos han unido diversos proyectos y una amistad.  Cuando surgió la posibilidad de echar una mano a Noelia y Pilar de intheMOVE, no lo dudé, porque como ellas dicen “cuando soplan vientos de cambio” es necesario que construyamos molinos junt@s. Son pura luz. La posibilidad de participar en el RSEncuentro Santiago de Compostela ha sido un regalo, solo hay que echar un vistazo a su programa, su concepción y diseño son inspiradores y su ejecución fue impecable.

ANDREA: recientemente me he interesado en la RSE, que me brinda la oportunidad de participar en proyectos en donde puedo desarrollar todas mis habilidades profesionales a la vez que contribuyo con cada movimiento a crear un mundo mejor.

Es entonces cuando me surge la posibilidad de colaborar en este gran proyecto de la mano de grandes profesionales, por lo que no he podido resistirme. Como ya daba por hecho, el evento no ha defraudado. Aún ha sido mayor la satisfacción de tener la oportunidad de formar parte de este evento único.

El III RSEncuentro teníamos muy en consideración el tema de género, primero porque lo consideramos un básico para ser responsables, segundo porque nuestras precursoras nos habían dejado el listón bien alto. ¿Cuál es vuestra visión al respecto? ¿Qué destacaríais?

MERCÈ: desde mi punto de vista las consideraciones de género estuvieron muy bien tratadas puesto que las dinámicas, talleres, … abordaron temas o proyectos referidos a las personas en su conjunto, sin distinción ni especificaciones de género, elemento que considero indispensable para conseguir la igualdad efectiva. Es indiscutible que todavía queda mucho por conseguir en temas de género y el tratar de «personas» y no de mujeres/hombres es un gran paso para la igualdad. Sin duda lo que destacaría es la elevada presencia de mujeres en el evento y la labor que estamos haciendo en el campo de la RSE.

Felicitaros por la Ruta en Femenino, fue realmente interesante. Dar visibilidad a la historia pasada y presente de las mujeres nos empodera y nos sirve de ejemplo para continuar avanzando en la lucha por el reconocimiento y la igualdad.

CRISTINA: sin duda es un tema capital, partimos de ese convencimiento, de la necesidad de la construcción de entornos profesionales igualitarios en materia de diversidad de género. Es importante que generemos esa consciencia crítica hacia la vulneración de derechos, a nivel empresarial, laboral, legal, social… Ahora tengo la sensación de que, dentro de la RSE, el tema de la gestión de la diversidad género, está muy descuidada, pese a que mediáticamente se nos lanza un mensaje “cómodo” bien distinto.

Me sorprendió la actitud positiva y natural de Francisco Conde, Conselleiro de economía de la XUNTA, en temas de impulso y colaboración en RSE. Dando un paso más y dado que entiendo que la incidencia política es esencial en materia de género, me gustaría que los poderes públicos se lo tomasen en serio de una vez, sin caer en la trampa de leyes y porcentajes que no se cumplen, o de listas de paridad o cremallera bastante quiméricas. Es un ejercicio de salud democrática ser críticos y reflexivos, y ese ejercicio debe empezar en una misma, en cada empresario o directivo, y en cada representante de los poderes públicos. Solo a partir de la reflexión individual y el compromiso personal podemos empezar a gestionar la diversidad de género, y al respecto, individuo y Estado deben operar de forma concertada.

intheMOVE se ha esforzado en crear para este III RSEncuentro espacios para el diálogo y el trabajo en el que el tema de género estaba presente. El World Café, los talleres, Compartiendo desde mi butaca y el Open Space han sido herramientas productivas, en las que ha tenido lugar un volcado real de problemáticas, ideas e inquietudes del que creo que han resultado sinergias que serán muy fructíferas.

ANDREA: creo que en los últimos tiempos hemos conseguido un avance razonable en la materia y que cada día más y más personas se suman a esta práctica responsable. Además, considero que en lo que más debemos seguir trabajando es en crear conciencia a nivel general. El desconocimiento es sin duda un arma peligrosa en lo que a este tema se refiere.

 En vuestros respectivos ámbitos, ¿Cómo está la cosa? ¿Qué iniciativas creéis que se podrían llevar a cabo para conseguir alcanzar la igualdad real?

MERCÈ: mi sensación es que las figuras de más relevancia en la consultoría y formación en RSE siguen siendo hombres. Sin embargo, cada vez hay más presencia de mujeres en el «trabajo de campo» alguna de las cuales ya son referentes. En mi opinión es sólo cuestión de tiempo que la igualdad efectiva se instale en este campo.

No sabría concretar qué iniciativas llevar a cabo, pero en cualquier caso deberían tener la finalidad de dar visibilidad a nuestra presencia y a la labor que estamos realizando en este sector.

CRISTINA: vivo rodeada de mujeres fuertes y luminosas como mi madre, muchas de mis clientas y jefas, mis docentes y compañeras. Y por suerte de hombres que las reafirman y fortalecen…pero convivo con otra realidad menos positiva y a veces desalentadora. Como siempre, y generalizando en la respuesta, la solución es la educación. Los cambios de mentalidad son a largo plazo, los coles e institutos no pueden educar en soledad, es la familia, somos los amigos y amigas quienes educamos y para bien o para mal la tele “educa”, los influencers y las redes sociales lo hacen…si queremos ser sanos, fuertes, libres e iguales, tenemos que empezar a cultivar ciertos aprendizajes.

Siendo honesta, he de reconocer que el hecho de ser mujer no ha influido de forma negativa, y hasta ahora, en mis oportunidades laborales, pero considero que en otros ámbitos y sectores sí hay dificultades, como lo pueden ser la ciencia, la ingeniería, la arquitectura. En el trabajo, me he topado con todo tipo de actitudes, teniendo en cuenta que trato directamente con personas, y en materia de protocolo estoy en contacto con cargos públicos, directivos de empresa, y puedo atreverme a decir que no hay cultura de género. La cosa cambia si hablo de mi experiencia en la universidad, como estudiante, observo mi alrededor y las aulas de la Facultad de Derecho están mayoritariamente integradas por alumnas, el recién llegado equipo de gobierno está compuesto en mayoría por puestos directivos femeninos, y en docencia hay proporción. El sector jurídico abarca muchas profesiones, pero podría decirse que ha pasado de ser un entorno masculino a tener cromosoma XX, por expresarlo de algún modo. La abogacía, la judicatura y el mundo académico se ha feminizado, en la Administración pública hay equilibrio, en cambio el notariado es un campo masculino todavía. Hay una (re)evolución positiva, y seguimos el buen camino, lo que no quiere decir que estas profesionales no se topen con retos en el desarrollo profesional de su género. La realidad es que en abogacía la contratación de mujeres en los niveles más bajos de la jerarquía es más elevada que la de los hombres, y menor en los puestos seniors de los despachos, y en el tema de los ascensos, el panorama no es muy alentador, ya que muchas son las mujeres que, sin posibilidad de conciliación, tienen que apearse. Si nos vamos al sector empresarial y atendemos a los puestos en consejos de administración, la mujer es minoría, si bien es cierto que cada vez hay más mujeres liderando sus departamentos legales.

Sin lugar a dudas son obligadas muchas acciones de promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, que incluyan la visibilización de los obstáculos que encuentran las mujeres en el sector legal, para poder hacerles frente. ¿Iniciativas? racionalización de horarios, conciliación, potenciación de las nuevas tecnologías, teletrabajo, educación, concienciación y comunicación. Como se incidió en el RSEncuentro, la comunicación cobra un papel crucial en el siglo XXI y creo que debemos hacer del “marketing social” un fiel aliado. Integrar el género siempre nos hará más fuertes, es la fórmula para crear un entorno laboral razonable y competitivo. Es un mensaje que debe tener impacto social para seguir remando en la misma dirección.

ANDREA: Aún hay bastante que trabajar. Aunque se esté tratando de conciliar, queda camino por recorrer. Insisto en que CREAR CONCIENCIA es la mejor herramienta para poder alcanzar la igualdad real que anhelamos conseguir.

 ¡MUCHAS GRACIAS CHICAS!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Si has llegado hasta aquí también te puede interesar...

Hey there!

come here often?

Login To Come In