Visto de naranja porque la igualdad solo se logrará cuando los géneros sean visto como un conjunto y no como polos opuestos.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Desde intheMOVE seguimos apoyando la campaña UNWomen #pintatudiadenaranja #orangeyourday de las Naciones Unidas con entrevistas a mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en organizaciones con gran recorrido en sostenibilidad.

Este octubre tenemos el placer de contar con Ángela Saenz de Valluerca Solana, responsable de Sostenibilidad en el departamento de Relación con Inversores y Sostenibilidad de la sociedad matriz del Grupo EDP Renováveis. Ángela desarrolló previamente durante 4 años su carrera profesional como asociada en el departamento de Planificación y Control Financiero de la sociedad matriz del Grupo EDP Renováveis, experiencia que le permitió especializarse en planificación estratégica, finanzas corporativas y reporting de una compañía cotizada.

Con una clara visión en materia de igualdad, estas son sus firmes opiniones:

¿Ángela, qué es para ti la Responsabilidad Social?

Creo que es una manera equilibrada de hacer las cosas tanto para los individuos como para las empresas. En el ámbito empresarial, siempre me gusta poner un ejemplo que a mi me ayudó a entender mejor el concepto. Es obvio que las empresas tienen que ganar dinero, pero ganar dinero es como comer para una persona, es fundamental para seguir con vida pero no es lo único que hace en su día a día. También hace deporte, queda con sus amigos, lee un libro o viaja. La Responsabilidad Social es todo lo demás que haces en tu día a día que hace que tu vida sea mucho más armónica.

¿Qué acciones crees que pEDP PINTATUDIAueden desarrollar las organizaciones para luchar contra las desigualdades entre mujeres y hombres?

En mi opinión, es un fundamental trabajar en la cultura de igualdad y en medidas de conciliación dentro de las organizaciones. Por una parte existen ya políticas de igualdad en un gran número de empresas, pero el % de mujeres en puestos de responsabilidad sigue siendo bajo. Entonces, ¿no funcionan estas medidas? Creo que a la hora de la verdad y aunque existan estas políticas la cultura de la desigualdad sigue pesando inconscientemente en las personas que toman las decisiones de promoción, primando más a los hombres sobre las mujeres. Por eso me parece importante trabajar en clave de igualdad dentro de las organizaciones, porque la voluntad, en este campo, ya es un terreno ganado.

Por otro lado, en España se premia mucho el presencialismo por encima de la eficiencia. Muchas mujeres tienen momentos en su carrera laboral en que la conciliación es una cuestión primordial. Trabajar en estas medidas y en el reparto de la responsabilidad familiar ayudaría seguro a luchar contra la desigualdad.

Como decía Emma Watson en su brillante discurso sobre igualdad en Naciones Unidas para que las mujeres puedan ser tratadas con igualdad, los hombres también tienen que ser tratados con igualdad

En tu experiencia, ¿cómo ha afectado el hecho de ser mujer a tu carrera profesional? ¿Cómo es el número de mujeres en puestos de responsabilidad en tu  entorno profesional (alto o bajo)? ¿Por qué crees que es así?

Desde el comienzo de mi carrera he trabajado rodeada de hombres, desgraciadamente en las áreas financieras de las compañías las mujeres son minoría. Esto me ha permitido conocer sus códigos y aprender la forma de hacer las cosas con sello el masculino. Como contrapunto, esta posición también me ha permitido aportar al departamento puntos de vista y maneras de trabajar distintas. Los hombres y las mujeres son complementarios, aportan visiones distintas, por eso es tan enriquecedor que los equipos sean mixtos, no solo en género, también en edad, nacionalidad o formación.

En mi empresa el número de mujeres en puestos de responsabilidad es algo superior a la media del sector, aunque concentrado en funciones con una mayor tradición femenina como RRHH o Comunicación. Como decía antes, creo que es una cuestión cultural, a pesar de que en las universidades el número de mujeres es en las facultades de economía es del 50%, las finanzas corporativas las siguen liderando hombres.

La empresa Jazztel es un buen ejemplo de como teniendo mujeres en los órganos de gobierno se obtienen grandes resultados. Esta compañía tiene el consejo más equilibrado del IBEX35 siendo mujeres 4 de sus 9 miembros y en lo que va de año ha tenido el mejor desempeño en el selectivo español.

¿Has vivido en algún otro país? En caso afirmativo, ¿podrías explicar un poco las diferencias/semejanzas que has notado entre estos países en materia de género?

No he tenido la oportunidad de vivir en otro país pero el hecho de trabajar en una empresa portuguesa e internacional me ha dado una visión global sobre las diferencias y semejanzas en esta materia. La sociedad portuguesa es una sociedad mucho más conservadora que la española, como bien decía Carolina Almeida en la edición de abril. La jerarquía y la desigualdad son mucho más patentes. En cualquier caso, una media de edad inferior a los 40 años y con empleados de hasta 24 nacionalidades convierte a EDPR en una compañía moderna en la que es difícil encontrar situaciones de desigualdad.

Completa la siguiente frase: Visto de naranja porque es un color cálido, que invita a la unión. La igualdad solo se logrará cuando los géneros sean visto como un conjunto y no como polos opuestos.

Muchas gracias Ángela!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Si has llegado hasta aquí también te puede interesar...

Hey there!

come here often?

Login To Come In