Liderar un futuro sostenible

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Hace ya un cierto tiempo que en intheMOVE estamos reflexionando sobre el perfil de las personas que liderarán las organizaciones en un futuro no tan lejano. Las organizaciones se enfrentan a un cambio sin precedentes de los desafíos sociales y ambientales, la transformación tecnológica y la innovación del modelo de negocio. Deben ir más allá de contribuir a un sentimiento general compartido de “hacer el bien por la sociedad”, deben asumir un verdadero compromiso para alinear su estrategia de negocio con acciones que produzcan un impacto positivo real.

2015 supuso un punto de inflexión. La comunidad internacional asume compromisos como el Acuerdo París o los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos compromisos en muchos casos conllevan un cambio de modelo de actuación. Las organizaciones deben liderar este cambio, no sólo adaptarse a él. La sociedad necesita que se conviertan en agentes clave par dar forma al futuro que queremos.

Este mes, el Cambridge Institute for Sustainabilty Leadership (CISL), publica su informe Rewiring leadership: The future we want, the leadership we need (Redefiniendo el liderazgo: el futuro que queremos, el liderazgo que necesitamos). Este informe describe el Modelo de Liderazgo de Impacto de Cambridge, desarrollado a través del estudio de aportaciones de de 8,000 líderes empresariales y gubernamentales. Describe cómo desarrollar el liderazgo que necesitamos para generar valor para los negocios, la sociedad y el medioambiente.

Modelo de Liderazgo de Impacto

Las principales características de este modelo son:

  • Liderazgo motivado por el propósito de alinear el éxito de la organización con el desarrollo de un impacto social y/o ambiental positivo.
  • Liderazgo construido a partir de unos valores compartidos (como la transparencia, la cooperación, la justicia social y la ética), pensando y llevando a cabo prácticas para experimentar y conseguir resultados en base al propósito fundamental.
  • Liderazgo reflexivo y adaptativo, aprendiendo y desaprendiendo continuamente, para alcanzar los resultados buscados.

Figura 1: Infografía del Modelo de Liderazgo de Impacto de Cambridge, que describe el liderazgo que se necesita para crear valor para las organizaciones, la sociedad y el medio ambiente. Fuente: CISL

La brecha de liderazgo

En 2017, el CISL llevó a cabo una investigación participativa para profundizar en el conocimiento de cómo las empresas multinacionales están desarrollando sus estrategias de gestión del talento para prosperar en un entorno cada vez más complejo, al mismo tiempo que contribuyen a alcanzar sus objetivos sociales y ambientales a largo plazo. Las principales conclusiones del estudio fueron:

  • Las empresas que ya están desarrollando proyectos de sostenibilidad han logrado beneficios tangibles. Entre otros: un mayor compromiso de las personas que trabajan en ellas, atracción y retención de talento, innovación y un impacto positivo en su marca y su reputación
  • Muchas empresas reconocen que avanzan a un ritmo menor y que están perdiendo posibilidades de mejora, debido a que normalmente no existen demasiada coordinación entre los departamentos de sostenibilidad y recursos humanos.
  • En un número significativo de empresas, los equipos de gestión están fuera del nuevo contexto. Carecen del contacto regular de primera línea que les permitiría ver las implicaciones sociales  y los desafíos ambientales en los mercados en los que
    operar, lo que resulta en una falta de liderazgo y motivación para impulsar el cambio transformacional.
  • Para construir un liderazgo en sostenibilidad no basta con agregar un módulo de formación a los programas ya existentes.

Figura 2: Infografía sobre la brecha de liderazgo. Fuente: CISL

Reflexión final

Para que las organizaciones sean sostenibles en el tiempo, es necesario que desarrollen estrategias responsables; es decir, que en su modelo de desarrollo de negocio integren la obtención de resultados sociales y ambientales positivos. Para ello es necesario un cambio significativo en los modelos de liderazgo, apostando por modelos participativos que sean capaces de gestionar la colaboración entre los diferentes equipos de trabajo que las conforman. Capaces de gestionar el conflicto derivado de la horizontalidad, multidisciplinariedad, multiculturalidad, multigeneracionalidad y velocidad del cambio. Retos comunes e inminentes en todas las organizaciones humanas.

¿Cómo lo veis? ¿Han comenzado ya vuestras entidades con el liderazgo que necesitamos? 🙂

Bibliografía

University of Cambridge Institute for Sustainability Leadership (CISL). (2018). Rewiring leadership: The future we want, the leadership we need. Cambridge, UK: the Cambridge Institute for Sustainability Leadership.

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