Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hoy, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, promovido por la Organización Mundial de las Naciones Unidas y celebrado por organismos e instituciones a nivel internacional. Esta fecha fue seleccionada para conmemorar a las hermanas Mirabal, activistas políticas asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

La violencia contra la mujer se expresa de diferentes formas que pasan desde el maltrato físico y/o psicológico hasta el tráfico de mujeres, pasando, entre otros, por acciones de mutilaciones genitales. Es un problema que atañe a todas las sociedades, culturas,… y que necesita de la implicación directa de toda la sociedad para buscar una solución para minimizar su impacto. En nuestro país, hasta la fecha actual, han fallecido por violencia de género 53 mujeres.

Las empresas, formadas por personas, no deben mantenerse al margen de este problema. Organizaciones socialmente responsables deben ofrecer apoyo a sus trabajadoras que son víctimas de violencia de género más allá de lo indicado en el estatuto de los trabajadores y otra normativa aplicables que contempla, entre otras medidas, la reducción de jornada, movilidad geográfica y suspensión de contratos para trabajadoras víctimas de violencia de género.

Además, debemos ser conscientes, de que este problema no se olvida al acceder al puesto de trabajo. Hay mujeres que son víctimas de violencia de género en el ámbito laboral, bien por acoso por razón de sexo y acoso sexual, bien en el centro de trabajo y dentro de la jornada laboral como fuera, siempre que tenga relación con el trabajo.

Hay múltiples causas por las que se puede llegar a producir violencia de género en el trabajo, muchas de ellas vinculadas a estereotipos que tradicionalmente definían el papel del hombre y la mujer en el ámbito laboral.

Los directivos de las empresas deben, al igual que realizan las instituciones públicas, invertir esfuerzos en eliminar esos estereotipos, ya sea a través de campañas de sensibilización que promuevan la igualdad, ya sea a través de medidas más concretas que visualicen el papel de la mujer en las esfera del mundo empresarial. Una de ellas, es la aprobación del pleno del Parlamento Europeo el pasado 20 de noviembre de la contratación prioritaria de una mujer para un puesto en el consejo de administración de una empresa cuando sus méritos sean los mismos que los de un candidato masculino.

Estas medidas de discriminación positiva, la educación en valores de igualdad y respeto mutuo, las campañas de sensibilización impulsadas por todo tipo de entidades… sirven para que se reduzca el tiempo necesario para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Fotografía: When Angels Cry. Paul Hocksenar

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Si has llegado hasta aquí también te puede interesar...

Hey there!

come here often?

Login To Come In