«Visto de naranja porque es cálido, radiante y tiene fuerza»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Siguiendo con la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres , administrada por ONU Mujeres, ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

El pasado 4 de febrero se celebró el Día Mundial Contra el Cáncer y no hemos querido perder la oportunidad de hablar de cómo se vive esta enfermedad con especial atención a la perspectiva femenina. Cuidadoras y piedras angulares de la familia y el hogar por antonomasia ¿Cómo se lleva pasar de cuidadora a enferma? Palmira Ric Benito nos ayuda a responder a esta pregunta.

Palmira, ¿podrías resumirnos brevemente tu CV y experiencia profesional? ¿En qué trabajas?

Soy psicóloga especialista clínica, responsable en la junta provincial de A Coruña de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) del área de psicología y de la atención psicológica en el Centro Oncológico de Galicia desde 1994 hasta la fecha. Ponente en seminarios, foros  y cursos, también he coordinado y participado en  la Guía de Duelo (congreso nacional de sociedad española de psicooncología, Valencia 2002)y en la elaboración de los aspectos psicológicos y comunicación  dirigida  a todos los profesionales que trabajan en el cáncer de mama.

PALMIRA RIC BENITO. Responsable en la junta provincial de A Coruña del área de psicología de la AECC
PALMIRA RIC BENITO. Responsable en la junta provincial de A Coruña del área de psicología de la AECC

En tu experiencia, ¿cómo ha afectado el hecho de ser mujer a tu carrera profesional? ¿Cómo es el número de mujeres en puestos de responsabilidad en tu entorno profesional, (bajo o alto)? ¿Por qué crees que es así?

En el desarrollo de mi carrera profesional me ha beneficiado ser mujer, porque cuando se produjo mi contratación  por parte de la AECC, preferían que fuera mujer pues la mayoría de las pacientes  eran mujeres con cáncer de mama.

En la actualidad los puestos de responsabilidad de mi organización es un porcentaje alto el ocupado por mujeres.

Y respecto a tus pacientes, ¿Acuden más hombres o más mujeres a las consultas? ¿Por qué crees que es así?

En 1994 no veía apenas hombres en la consulta. No solamente  era la variable del sexo lo que definía esta realidad, sino también  que uno de los tumores que mas supervivencia tenia era el de cáncer de mama. En la actualidad, gracias a los avances y diseños de numerosos tratamientos,  junto con el diagnostico  mucho más temprano, esto ha cambiado, aunque sigue siendo más numeroso el número de mujeres (pacientes o familiares) también vemos a hombres como paciente o familiar, porque desean orientarse en este proceso o saber cómo actuar con su familiar enfermo.

¿Cuáles son las preocupaciones de las mujeres cuando se enfrentan al cáncer? ¿Tienen las mujeres más miedos relacionados con el cuidado del hogar y la familia?

El hombre como la mujer (sea marido, padre o hijo) tiene las mismas preocupaciones ,aunque conductualmente la forma de expresarse sea diferente.

Cuando a una persona le diagnostican un cáncer, la sensación de ruptura de la normalidad, incertidumbre  y sufrimiento , está presente en hombres y mujeres, y la preocupación por el miedo al sufrimiento de los hijos y como comunicárselo, les afecta por igual.

Si que es verdad  que hace 20 años había un rol de género más definido  y cuando la mujer enfermaba ,se enfrentaba en numerosos casos a un caos en su hogar ,ya que ella no podía realizar esas funciones y su cónyuge  tenía una sobrecarga  tremenda para él, porque tenía que realizar tareas que jamás había realizado y no sabía ni como. Afortunadamente, ha habido una evolución  y vemos muchas parejas  que asumen y comparten  y roles que antes eran exclusivamente de la mujer. En la actualidad  quedan algunos casos, pero ciñéndome a mi experiencia personal  puedo decir que de cada 10 casos 7 de los hombres ya ayudaban  y compartían tareas antes del diagnóstico, frente a 3 que que no ayudaban y ahora durante la enfermedad lo hacen de una forma muy puntual.

Los miedos y preocupaciones de las mujeres con cáncer vienen determinados por una serie de variables personales, familiares, laborales, de pronóstico de la enfermedad y del momento en el que aparece la enfermedad que van a marcar diferencias a la hora de una mejor o peor adaptación  ante la enfermedad.

¿Qué otras áreas se ven afectadas a parte de la salud, en una mujer con cáncer? (Trabajo, vivienda, pareja…)

Normalmente, cuando la paciente viene manteniendo una situación complicada porque tiene pocos recursos materiales, trabajos inestables, pobre formación  y una relación de pareja donde no existe la comunicación y los afectos han desaparecido hace tiempo, esta mujer va a tener una mayor dificultad en afrontar su día a día porque parte ya de unos mínimos  y el cáncer no va a cambiar esto, sino todo lo contrario, va  a ser una fuente mas de estrés.

Lo cierto es que un diagnostico de cáncer genera un estrés y que no todas las personas  saben o pueden afrontarlo de la misma manera pero por ejemplo en el caso de la pareja, si existe comunicación, escucha, cariño, entre otros ingredientes esenciales, aunque existan crisis  debido  a la enfermedad, éstas son reversibles y se irán adaptando a las nuevas situaciones.

Completa la siguiente frase: Visto de naranja porque…

Porque es cálido, radiante y tiene fuerza.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Si has llegado hasta aquí también te puede interesar...

Hey there!

come here often?

Login To Come In