La calle es tu elección

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Bajo el lema «La calle es tu elección» se celebra en toda Europa, del 16 al 22 de septiembre, la Semana Europea de la Movilidad. Este año se quiere reconsiderar el modo en que pensamos sobre el espacio urbano y explorar la relación entre el uso del suelo y la calidad de vida, animando a los ciudadanos a participar en el diseño del modelo urbano de la ciudad en donde quieren vivir.

SEUMovilidad14

La movilidad ha experimentado un crecimiento muy elevado en los últimos años, debido a que las ciudades están continuamente creciendo, lo que implica un aumento en el número de viviendas y de zonas residenciales que no siempre va acompañado de los servicios y las infraestructuras adecuadas para mejorar el desplazamiento de los usuarios. La movilidad sostenible busca una reducción del impacto ambiental y social asociado al transporte motorizado; es decir, tiene como objetivo principal la mejora en la eficiencia ambiental y social de los desplazamientos que se realizan en las ciudades.

Conscientes de este problema, cada vez más Administraciones Públicas están a revisar la forma en que desarrollan la planificación del crecimiento urbano de los núcleos urbanos. De hecho, a nivel mundial, existe una creciente tendencia a recuperar áreas urbanas, siendo algunos ejemplos de ello la transformación de aparcamientos en mini parques, el uso de calles para actividades de la comunidad, o las vías públicas que dan lugar a cafés y terrazas. En resumen, este año se trata de reasignar y rediseñar las calles y espacios públicos en favor de la gente. Una de las acciones que más se están a impulsar dentro de este nuevo modelo de convivencia urbano es el facilitar métodos de transporte sostenibles y de bajo impacto (como caminar o ir en bicicleta) puede hacer los espacios públicos más agradables y nuestro aire más limpio.

Desde los pueblos hasta las ciudades, cada uno de nosotros se ve afectado por el modo en que usamos el espacio y los tipos de transporte que elegimos priorizar. Conjuntamente, las autoridades locales y los ciudadanos en general pueden diseñar ciudades que pongan a las personas en primer lugar.

España es el país que más iniciativas ha registrado para participar en la convocatoria de 2014, con más de 450 actividades programadas. Os dejamos un enlace a las actividades que se realizan en Galicia en:

Para estar al día de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible 2014 os invitamos a consultar el twitter @SEUMov2014 o @mobilityweek

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Si has llegado hasta aquí también te puede interesar...

Hey there!

come here often?

Login To Come In