Teletrabajo en tiempo de coronavirus

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Tiempo de lectura: 2 minutos

Amiga, nos tocan días de máxima reflexión y cuidados, entre los que se incluyen el teletrabajo, para todas aquellas que nuestra profesión nos lo permite. Las alertas del Gobierno y autoridades sanitarias por el COVID-19 son constantes y cambian con el paso de las horas, pero desde hoy está declarado el estado de alarma. Desde intheMOVE os solicitamos un ejercicio global de responsabilidad y conciencia comunitaria

Como llevamos años teletrabajando, en este post os vamos a dar nuestras claves para un teletrabajo sano y productivo. ¡Hasta pronto oficina de Galeras, 17!

¿Qué necesitas para el teletrabajo?

Trabajar desde casa es, en muchos casos, una opción fantástica en la que puedes conciliar y reducir el ritmo frenético del día a día. Pero necesitamos una serie de medidas para implementarlo y que no se vuelva en nuestra contra: trabajar demasiado, no ser capaz de desconectar, sobre todo, en estas circunstancias, etc.

Lo primero que necesitarás será un espacio tranquilo en tu hogar. Si compartes casa con tu familia o compañeros de piso, busca un lugar donde puedas estar un par de horas sin distracciones. En el equipo intheMOVE tenemos un poco de todo en este aislamiento: piso con habitación propia para despacho para dos trabajadores, conviviendo con una hija sin cole; casa de campo a medio construir, para dos personas y tres perros; y piso de una habitación con terraza, a compartir con otra persona teletrabajando y dos perros. Ya hemos experimentado que nuestras reuniones de teletrabajo se convierten en reuniones familiares con facilidad.

Otra de las necesidades básicas es un ordenador con conexión a internet. Muchas de vosotras tendréis portátiles, surface, tablets… Y si no, es tiempo de desempolvar la torre del ordenador que quedó olvidada hace unos años. Seguro que ese Windows anticuado no era tan malo. 

Cinco pasos para el teletrabajo

Teletrabajar tiene dos problemas serios: nos desconcentramos con más facilidad y nos sentimos más solas. Y mucho más, en tiempos de coronavirus y estados de alarma. Nuestras recomendaciones para el teletrabajo son las siguientes:

  • Primero: RUTINA. Marcarse una rutina es fundamental. Lo de trabajar en pijama es un sueño que cuando lo vives deja de ser estimulante. Despertarse a la misma hora que si fuéramos a la oficina, ducharnos, vestirnos, arreglarnos, preparar el desayuno y desayunar con un poco de calma (con música que nos guste, por ejemplo). Después de estos pasos básicos estaremos con la mente más despejada como para enfrentarnos a un par de horas de trabajo.

  • Segundo: DELIMITA LOS TIEMPOS. Márcate horas para las tareas, haz breves descansos para ir al baño, lavarte las manos, hacer un café, lavarte las manos, dar un paseo por el pasillo, lavarte las manos. Esta medida te ayudará a sentir cuál es el momento y el espacio de trabajo y cuál es el momento y espacio para el descanso u ocio casero. Si eres de hacer listas y tachar, este es el momento. También existen un montón de aplicaciones que te ayudarán (te hablamos de ellas más adelante).
  • Tercero: COMPARTE SENTIMIENTOS. Es normal sentirte más sola de lo habitual. Seguro que vienes de estar en una oficina en la que compartes cotilleos con las compañeras, los teléfonos no paran de sonar, las visitas, los pasillos llenos… El teletrabajo en tiempos de coronavirus es un momento para la calma y para aprender a estar con nosotras mismas. Pero es más importante que nunca  que compartas tus emociones y sentimientos con tu equipo o familiares. Seguro que muchas estáis pasando por lo mismo y sentiros al otro lado (con una llamada, un audio, una videoconferencia) os confortará. Os recomendamos la plataforma de llamadas ZOOM, no se cuelga casi nunca y tiene muchas más funcionalidades que el SKYPE (pizarra, hacer salas con otras personas, etc.). Además, si ya usas Gmail tienes la opción de Hangouts que también es muy intuitivo y fácil. 
  • Cuarto: COMPARTE DOCUMENTOS y usa plataformas de colaboración. El coronavirus está muy presente en nuestras vidas, pero eso no quita que necesitemos seguir trabajando en equipo. Y si trabajar en equipo es difícil presencialmente, hacerlo a distancia puede complicarlo. Para facilitaros la tarea existen multitud de aplicaciones que os ayudarán.
    1. Comparte documentos en Google Drive. Es posible que los sistemas de tu oficina no los tengas disponibles desde casa. Puedes descargarte los documentos básicos y compartirlos con los compañeros de equipo en google Drive. Tan solo necesitaréis una cuenta de Gmail, no será la corporativa, pero que eso no te impida trabajar en estos momentos.
    2. Comparte documentos en Dropbox. Si la opción de Google Drive no te convence puedes optar por Dropbox, si tienes acceso de editor, podrás editar los documentos, descargarlos, subir nuevos…
  • Quinto: COMPARTE LOGROS. Organiza el trabajo en equipo: Asana, Trello o Slack. Existen infinidad de aplicaciones para organizar el trabajo e ir desbloqueando logros y etapas. Estamos convencidas de que en esta cuarentena es más importante sentirnos realizadas que habitualmente y eliminar tareas pendientes nos ayudará en nuestro bienestar general. Algunas de ellas, como Slack, te permitirán tener salas específicas para proyectos o áreas del mismo. Cada persona del equipo tiene una cuenta, por lo que, los logros son logros compartidos.

Nosotras por responsabilidad personal y social nos #quedamosencasa y estamos muy habituadas a usar este tipo de herramientas de teletrabajo. Ante cualquier duda sobre su uso estamos a vuestra disposición para compartir dudas y colaborar. Podéis escribirnos, llamarnos o contactarnos por redes. Somos muy fans de los procesos colaborativos y digitales y las mejores dando abrazos virtuales. ¡Seguimos, amiga!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Si has llegado hasta aquí también te puede interesar...

Hey there!

come here often?

Login To Come In