La rentabilidad social, temática del II Foro ABANCA Responsable

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El pasado viernes 26 de mayo, tuvimos la oportunidad de facilitar el II Foro ABANCA Responsable enfocado en La rentabilidad social, y no podemos estar más contentas con el resultado.

Desde intheMOVE, sabéis que creemos firmemente en las metodologías que permiten la activación de la inteligencia colectiva, la escucha profunda y las conversaciones significativas, y eso fue exactamente lo que pudimos disfrutar en este Foro.

Tras una breve presentación de Tatiana Suárez, directora de RSC de ABANCA, contamos con Juan Vázquez, director de Martín Codax, presidente del Clúster de la alimentación y viticultor, como le gusta él que también se le presente. Juan es un apasionado de la economía social y no existe mejor persona para desechar la idea del buenismo de una vez por todas cuando se habla de impacto social o medioambiental. Tiene la capacidad de hacer una relación directa entre la rentabilidad y la aplicación de la sostenibilidad a la estrategia de la organización, demostrando cómo es posible llevar a cabo acciones win-win.

Acto seguido, y siguiendo el espíritu dinámico del formato diseñado, presentamos las experiencias Made in Galicia. 4 iniciativas empresariales de éxito con altas cuotas de impacto social. La primera de las intervenciones fue de Nuria Varela-Portas, directora de Pazo de Vilane. Nuria dejó claro que todo el proyecto se basa en la idea de devolverle al Pazo su significado original, ser un generador de riqueza en Antas de Ulla. Riqueza económica, riqueza etnográfica, riqueza social, riqueza ambiental. El siguiente en participar fue Xosé Pérez, director de nuevos proyectos de Kalandraka, editorial de cuentos infantiles que nació con el objetivo de contribuir a la normalización lingüística con libros de altísima calidad literaria y estética.  Kalandraka trabaja a nivel mundial y sus acciones de fomento de la lectura van desde los cuentacuentos, pasando por la participación en ferias, hasta la organización de concursos literarios internacionales, a través de la maravillosa visión de “libros para hacer del mundo un lugar mejor”.

Pablo Gómez, gerente de Clesa y director de la división de lácteos de Clun, nos habló de la importancia que el trabajador, la cultura y los valores de la organización tienen en su modelo. Y ya, por último, tuvimos el placer de escuchar a Lucía Saborido, de Saraiva, que están a punto de inaugurar su primera residencia para personas mayores y/o dependientes, siguiendo un modelo denominado Housing, situada en pleno centro de Pontevedra, y que contará con una guardería integrada para facilitar la conciliación a las trabajadoras, pero también para ser un espacio de encuentro intergeneracional.

Tal como se pretendía, las experiencias compartidas nos hicieron soñar, inspirarnos, tomar algunas notas importantes. El Foro podría haber terminado aquí, y habría sido un éxito total por la calidad de ponentes y la fluidez de las intervenciones, sumado a la distribución del espacio, que generaba un ambiente íntimo y acogedor. Sin embargo, nosotras sabíamos que llegado este momento se habría generado la atmósfera perfecta para que los propios asistentes se convirtieran en protagonistas y contaran sus propias historias, y gracias a la innovadora visión del departamento de  RSC de ABANCA, pudimos llevarlo a cabo.

Así, facilitamos un World Café, una dinámica de trabajo en pequeños grupos rotativos en los que, con la excusa de contestar a las preguntar pautadas, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocerse, compartir opiniones y asentar ideas. Comenzando por una tímida primera ronda, el clima fue subiendo hasta llegar a vibrantes conversaciones en las que se compartían anécdotas, risas y propuestas. La aceptación fue tan buena que tras alguna crítica inicial debida a la “pereza” de ponerse a trabajar, pasaron al “hay que dejar más tiempo para esta parte”, y aquí, es dónde reside la verdadera magia de la facilitación ????

Nos quedó claro a través de la cosecha de las conversaciones que las personas participantes relacionan el impacto social con el propósito de la organización, con los valores, y, sobre todo, con la imagen que ésta proyecta. La reputación, el bienestar e identificación de los trabajadores con la empresa, y la rentabilidad son los principales beneficios identificados. Además, se habló mucho de la importancia de la comunicación y la transferencia de información entre los diferentes agentes para entender necesidades y apoyos de unos y otros y, sobre todo, multiplicar el alcance de la rentabilidad social de las organizaciones.

Para terminar disfrutamos de tres experiencias en el market place, VermisLAB, Granxa do Souto y Realkiddys y un maravilloso cóctel en el que seguimos charlando y conociéndonos.

Para nosotras es fascinante aplicar metodologías propias del Lidereazgo Participativo o de Dragon Dreaming en entornos profesionales donde normalmente se desconocen, y ver la buena acogida y los buenos resultados que generan. Creemos que otra forma de hacer eventos es posible, que existen grandes comunicadores que pueden y deben tener categoría de ponentes pero que también todas y cada una de las personas asistentes tienen algo que decir, aportar y compartir. Por eso es tan importante dejar el espacio para que esto ocurra y conseguir así enriquecer las relaciones, potenciar las sinergias y engrandecer a los anfitriones del mismo.

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